Ecuador mantiene una balanza comercial deficitaria con Brasil

Secciones
revistagestion.ec

Ecuador mantiene una balanza comercial deficitaria con Brasil

Marzo 15, 2019 - 10:26

Ecuador ha tranzado más de $ 4.000 millones con Brasil en los últimos años, y aún se mantiene con ese país una balanza comercial deficitaria en alrededor de $ 800 millones. Brasil es un importante aliado productivo del Ecuador, pues el acero paulista es importado por el sector de la construcción, ya que la producción nacional no satisface la creciente demanda del metal para la infraestructura básica de las edificaciones. En cuanto a las exportaciones, el atún ecuatoriano pierde importancia en los mercados brasileros con una reducción del 10%, comparado con el periodo 2014-2017, esto se debe a la expansión de los enlatados taiwaneses – a bajos precios- en los supermercados de ese país.

La Asociación Latinoamericana de integración (ALADI), constituida el 12 de agosto de 1980 en Montevideo Uruguay, se compone de 13 países de la región. Ecuador y Brasil se encuentran entre los fundadores.  Según datos emitidos por el Banco Central del Ecuador (BCE) el país exporta a los países miembros de la ALADI en promedio $ 815 millones e importa $ 124, manteniendo una balanza comercial positiva en alrededor de $ 619 millones. En total, el 26,76% de las exportaciones ecuatorianas se quedan en la región, mientras que el 33% de las importaciones provienen de la misma; solamente Estados Unidos supera a los países latinoamericanos tanto en mercados destino como origen para la economía ecuatoriana.

Brasil, como la economía más importante en América Latina, así como la nación con un mayor territorio en la región es también el tercer principal proveedor de bienes y servicios-superado por Colombia y Panamá- para la economía ecuatoriana, con alrededor del 12,72% sobre las importaciones de la Asociación.  No sucede lo mismo con las importaciones, pues Ecuador destina tan solo el 1,8% de sus exportaciones hacia Brasil, posicionándolo como el séptimo mercado destino en la región (Gráfico 1). 

 
Gráfico 1
Importaciones y exportaciones de Ecuador hacia miembros de ALADI (2018)

 

 

 

Como efecto del intercambio desigual entre Ecuador y Brasil, para el 2018 la balanza comercial fue deficitaria en $ 855 millones, y en promedio desde el 2014 es negativa en $ 815 millones. Ningún año en los últimos 5 ha sido excedentario; de hecho, los envíos hacia Brasil no superan los $ 144 millones en el mejor año,  mientras que desde 2016 la tendencia de las importaciones de bienes brasileños es al alza con más de $ 960 millones (Gráfico 2). 

 
Gráfico 2
Balanza comercial

 

 

LAS IMPORTACIONES DE HIERRO Y ACERO INCREMENTAN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

En los últimos 5 años se ha importado más de $ 3.148 millones desde Brasil, en promedio el 46,75% traído al Ecuador corresponde a plástico y manufacturas, vehículos automóviles, plásticos, hierro y diversos artefactos mecánicos de la construcción y agrícolas, principalmente. El 53,25% restante se distribuye entre alimentos, productos mobiliarios y prendas y calzado (Gráfico 3). Para el año 2014 el 5% de las importaciones provenientes de Brasil correspondían a hierro y acero fundido, mientras que para el 2018 el mismo producto significó el 16% de bienes acarreados hacia economía ecuatoriana con más de $ 136 millones.

 
Gráfico 3
Composición de las importaciones

 

 

 

El acero es utilizado en el sector de la construcción, que en los últimos años se ha dinamizado a lo largo y ancho del país; la importación de acero corresponde a un incremento en la demanda, que la industria nacional no puede satisfacer. Es así que para el 2016 se utilizaron alrededor de 1.650.000 toneladas de esta materia prima, cuando en el país se produjeron tan solo 500.000 toneladas, por lo que dos tercios de la oferta correspondieron al acero importado. Cabe recalcar que Brasil es el principal productor de acero en la región, pues concentra el 53% de la producción.

 

EL ATÚN ECUATORIANO PIERDE IMPORTANCIA EN EL MERCADO PAULISTA

En el periodo 2014-2015 se han exportado $ 795.875 millones a Brasil, pues como se mencionó anteriormente el envío de mercancías no supera los $ 250.000 millones anuales, lo que conlleva a la balanza comercial deficitaria, pues se traen más productos de los que se exportan. En promedio, el 65% de las mercancías exportadas corresponden a la categoría de preparados de pescado –atún enlatado, principalmente- seguido por maquinaria y aparatos eléctricos (17,75%). Desde el 2016 el despacho de plomo ha sido importante, pues compone entre el 12%-13% de las exportaciones totales (Gráfico 4).

 
Gráfico 4
Composición de las exportaciones 

 

 

 

La reducción de envíos de preparaciones y conservas de pescado, que se redujo de $134 millones en 2014 a $124 millones en 2017 se explica por factores complementarios, el alto precio del atún ecuatoriano en las perchas de los supermercados brasileros, y el bajo costo del atún tailandés, que pese a su lejanía vende los enlatados a un precio más competitivo.

Varios empresarios ecuatorianos participaron en APAS 2018 organizada por la Asociación de Supermercados Paulistas, evento que reúne a más de 600 expositores de 56 países y es considerado como uno de los acontecimientos más importantes en cuanto a comercio internacional dentro de la región. En este contexto, los representantes del sector atunero mencionaron que es necesario innovar el producto con diferentes presentaciones, para conquistar nuevamente el mercado paulista.

 

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Cultura y transporte impactan en la inflación negativa de febrero

Ecuador reduce su dependencia petrolera

La economía nacional aún crece más que la población

Se registra el menor riesgo país después de casi cinco meses

Una tercera parte de la deuda del país está en manos de los multilaterales