Se registra el menor riesgo país después de casi cinco meses

Secciones
revistagestion.ec

Se registra el menor riesgo país después de casi cinco meses

Febrero 25, 2019 - 12:39

El endeudamiento con organismos multilaterales mejoró los niveles de confianza en la economía ecuatoriana, lo que se evidencia en la reducción del riesgo país, pues la tasa a la cual Ecuador contrajo su última deuda es menor a la de las colocaciones de bonos soberanos emitidas en los mercados internacionales. El 28 de enero se colocaron $ 1.000 millones mediante bonos soberanos a una tasa de 10,75%, como efecto el riesgo aumentó hasta los 730 puntos. Al 25 de febrero del mismo año, casi un mes más tarde, se negociaron $ 10.200 millones, a una tasa de 5%, lo que redujo el riesgo país en 100 puntos, hasta los 630.

Desde el 19 de febrero, el riesgo país ha venido disminuyendo progresivamente. Es así que el Banco Central del Ecuador (BCE) registró el pasado 21 de febrero el menor riesgo país (630) desde octubre de 2018, cuando cayó hasta 618 (Gráfico 1). Esto responde a la confianza que se genera a partir de la adquisición crediticia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros multilaterales por más de $ 10.000 millones a una tasa de interés de 5%.

 
Gráfico 1 Riesgo país febrero

 

 

Contraer deuda barata es fundamental para mejorar el riesgo país, pues las colocaciones de bonos soberanos que se realizaron en el periodo 2014-2019 tenían altas tasas de interés, montos menores a los $ 2.000 millones y plazos entre 5 y 10 años. Además de negociar deudas a un bajo costo de capital, los tomadores de política pública también deben garantizar seguridad en la economía para atraer nuevos inversionistas, por lo que el déficit e insostenibilidad fiscal se convierten en un repelente (o desincentivo) de capitales extranjeros por la incertidumbre que genera. 

 

¿QUÉ ES EL RIESGO PAÍS Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

El riesgo país mide la probabilidad de que los Estados logren o no pagar las obligaciones que adquieren mediante deuda externa, bonos, letras del tesoro, entre otras. La referencia que se utiliza son las tasas de los bonos del Tesoro que paga Estados Unidos; por lo que entre mayor sea la tasa a la que se adquiere la deuda, en comparación con la tasa de los bonos estadounidenses, más alto será el riesgo país.

 A esto hay añadir factores del sector fiscal, como los ingresos, egresos, solvencia, liquidez y tamaño del aparataje. El banco norteamericano J.P. Morgan Chase es la entidad encargada de realizar la puntuación de riesgo país.

Este indicador es importante porque los inversionistas extranjeros evalúan la coyuntura y el estado de la economía mediante la seguridad que genera ante los mercados externos. Lo que  permite conocer si podrán o no efectivizar sus inversiones en los plazos establecidos, generando utilidades, brindando empleo y atrayendo capitales.

 

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Una tercera parte de la deuda del país está en manos de los multilaterales

Financiamiento del FMI y multilaterales se entregará en tres años y su uso será monitoreado

El café ecuatoriano no levanta cabeza

El inevitable retorno al FMI

Febrero es el mejor mes para las rosas