Cultura y transporte impactan en la inflación negativa de febrero

Secciones
revistagestion.ec

Cultura y transporte impactan en la inflación negativa de febrero

Marzo 8, 2019 - 14:38

Desde hace cuatro meses no se presentaban síntomas deflacionarios en la economía ecuatoriana, pero febrero vuelve a ser la excepción registrando una inflación negativa mensual de -0,23%, algo que no ocurría desde noviembre de 2018, cuando fue de -0,25%. La reducción en los precios se traduce en el abaratamiento de los productos de nueve de las 12 divisiones de la canasta básica. Las principales reducciones están en servicios culturales y recreativos, transporte y mobiliario. Por ejemplo, se registró una caída de precios del -13,79% en entradas a espectáculos deportivos y -11,64% a piscinas y balnearios.

La metodología de Índice de Precios al Consumidor (IPC) utilizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) permite cuantificar las variaciones de los precios de los 359 productos que componen la canasta de bienes y servicios en las nueve principales ciudades del país. En  febrero se muestra una deflación mensual (ene 19- feb 19) de -0,23%, mientras que la variación anual (feb 18- feb 19) es positiva en 0,16%. Finalmente, la inflación acumulada (dic 18- feb 19) es de 0,24%.

La variación de precios en el segundo mes de lo que va del año es negativa respecto a enero, esto quiere decir que existe una minúscula reducción de los precios en promedio de los bienes que circulan en la economía; no sucede lo mismo con la variación anual y acumulada, que pese a enfrentar menores cambios frente al mes pasado, mantienen coeficientes positivos  (Gráfico 1).

 
Gráfico 1
Variaciones IPC febrero 

 

 

LA RECREACIÓN SE ABARATA Y ALGUNOS ALIMENTOS SE ENCARECEN

La inflación mensual mide la variación del IPC frente al mes anterior, en este caso es el cambio de febrero 2019 con respecto a enero del mismo año. La educación, los restaurantes y hoteles son las únicas divisiones que presentan incremento de precios de 0,09% y 0,11%, respectivamente. Las otras divisiones muestran variaciones negativas, lo que genera un efecto deflacionario; las principales reducciones están recreación y cultura (-0,94%), transporte (-0,55%) y en muebles y artículos para el hogar (-0,48%) (Gráfico 2).

 
Gráfico 2
Variación mensual por divisiones

 

 

La arveja tierna es el producto con una mayor reducción en sus precios (-22,48%) seguida de la entrada a estadios deportivos (-13,79%), fenómeno que puede ser explicado por la reanudación del campeonato ecuatoriano de fútbol y la poca asistencia que hay semana a semana, pues los dirigentes de los equipos se ven obligados a reducir el precio de las entradas como un incentivo para atraer a la hinchada.

En cuanto a las variaciones positivas, la mandarina se ha encarecido en 17,3% dado que no es época de cosecha y la oferta del producto se encuentra contraída, sucede lo mismo con la mora, que presenta un aumento de precios de 9,8% y la naranjilla, con 9,1% (Tabla 1).

 
Tabla 1
Principales variaciones mensuales negativas y positivas según producto 

 

eco

 

EL INCREMENTO DE LA GASOLINA AÚN REPERCUTE SOBRE LA INFLACIÓN ANUAL

La inflación anual, en cambio, mide la variación del IPC frente al mismo mes del anterior año.  Las divisiones de prendas de vestir y calzado, muebles y artículos del hogar, y recreación y cultura presentan los signos de deflación más importantes, con reducciones de -2,69%, -1,34% y -1,65%, respectivamente. Por otro lado, las divisiones con incrementos en los precios son: bebidas alcohólicas (2,19%), transporte (1,93%) y educación (1,82%). Cabe recalcar que a lo largo de 2019 cuando se hable de inflación anual, la división de transporte presentará en su mayoría resultados positivos y mayores al 1%, dado que durante los primeros meses del año anterior, la gasolina de alto y bajo octanaje mantuvo subsidios más altos por parte del Gobierno (Gráfico 3).

 
Gráfico 3
Variación anual por divisiones  

 

 

Los bienes que redujeron en una mayor proporción a su precio con respecto al febrero anterior son las cocinas (-20,43%), el plátano verde (-18,05%), ajo (-16,67%), yuca (-15,51%) y los teléfonos celulares (-15,44%).

El abaratamiento de las cocinas se debe a que en la Ley de Fomento Productivo, emitida en septiembre del 2018, las cocinas a gas ya no son gravadas con el Impuesto a Consumos Especiales (ICE) debido al debilitamiento del proyecto de cocinas de inducción, que consistía en subsidiar a las mismas con la finalidad de aprovechar el excedente eléctrico con el que cuenta el país (Tabla 2).

En cuanto a los productos que muestran variaciones positivas y continuando con lo que se mencionó anteriormente, la gasolina ecológica, al igual que los combustibles tanto de bajo y alto octanaje presentan incrementos mayores a 25% como efecto de la eliminación del subsidio a la gasolina súper y al aumento en 38 centavos de dólar del combustible ecológico y de bajo octanaje. En esta lista también constan bienes alimenticios que son susceptibles ante la oferta y demanda en los mercados, como a arveja tierna (19,69%) y la cebolla paiteña (17,67%).

 
Tabla 2
Principales variaciones anuales negativas y positivas según producto

 

2

 

ESMERALDAS, LA MÁS COSTOSA

Esmeraldas continúa siendo la ciudad más costosa, de hecho, incrementó en promedio sus precios en 0,12% con respecto a febrero del año pasado. Sucede lo mismo con Cuenca, que se posiciona como la segunda más cara en el país, allí los precios aumentaron en 0,24% al transcurrir el 2018. Sucede lo contrario con Loja, que a pesar de ser la ciudad con menor IPC, mantuvo también un decrecimiento de 0,16%, esto quiere decir que es más barata con respecto al año anterior. Quito y Guayaquil, a pesar de ser las capitales económicas del Ecuador, se ubican en el quinto y sexto lugar de ciudades con canastas costosas, pues mantienen un IPC de 105,79 y 105,51, respectivamente.

 
Tabla 3
IPC según ciudades
eco
 
Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Ecuador reduce su dependencia petrolera

La economía nacional aún crece más que la población

Se registra el menor riesgo país después de casi cinco meses

Una tercera parte de la deuda del país está en manos de los multilaterales

Financiamiento del FMI y multilaterales se entregará en tres años y su uso será monitoreado

El café ecuatoriano no levanta cabeza