Ecuador y Chile intercambian petróleo crudo por frutas y otros alimentos

Secciones
revistagestion.ec

Ecuador y Chile intercambian petróleo crudo por frutas y otros alimentos

Abril 26, 2019 - 06:00

En 2018 Chile ocupó el cuarto lugar de las exportaciones ecuatorianas, con un total de $ 1.236 millones lo que represento el 6,46% de los envíos totales hacia los mercados internacionales. Para el mismo periodo Ecuador adquirió $ 492 millones desde Chile, posicionándolo como el décimo segundo proveedor de bienes y servicios. Los principales productos exportables hacia Chile son: petróleo crudo, plátano y atún enlatado, entre otros. Mientras que Ecuador demanda esencialmente frutas y alimentos elaborados.

Desde 2008, las exportaciones fluctúan entre $ 1.000 y 2.000 millones anuales, mientras que las importaciones no superan los $630 millones, lo que provoca una balanza comercial positiva (exportaciones menos importaciones) en aproximadamente $938 millones anuales. (Gráfico 1). Es necesario mantener esta tendencia que resulta beneficiosa para la economía en su conjunto, asegura el ingreso de dólares y mercado para los productores ecuatorianos.

 

Gráfico 1
Balanza comercial Ecuador-Chile

 

 

 

EL PETRÓLEO COMO SIEMPRE, LO MÁS OFERTADO

En 2017 Ecuador envío $1.236 millones en mercancías hacía Chile. Como es ya característico para la economía ecuatoriana, los principales productos de exportación fueron el petróleo y plátano, que juntos representan más de $1.000 millones de las exportaciones totales (84,88%). Otros productos exportados fueron los enlatados de atún (3,10%), preparaciones de hortalizas y frutas (1,69%), plástico y manufacturas (1,52%), entre otros (Tabla 1).

 
Tabla 1
Principales productos de exportación hacia Chile

 

exportación a chile
En millones de $
Elaboración: Consultora Multiplica
Fuente: TradeMap

 

Se evidencia que la mayoría de bienes transados son primarios, tendencia característica de las negociaciones internacionales que realiza el Ecuador, pues sus principales productos de exportación no generan valor agregado y tampoco incorporan nuevas tecnologías o mano de obra especializada. Sin embargo, los productos elaborados a partir de animales del mar, así como frutas y verduras se han ido desarrollando, consolidándose en cada vez más mercados internacionales.

 

LOS ALIMENTOS CHILENOS SON ALTAMENTE DEMANDADOS POR LOS COMENSALES ECUATORIANOS

Los productos relacionados con alimentos: frutas frescas, preparaciones alimenticias y productos de molinería, representan el 37,12% de las importaciones totales provenientes de Chile. También se importan productos industrializados como: medicinas, plásticos, aparatos de grabación y reproducción, que constituyen el 20,32% del comercio bilateral.

 
Tabla 2
Principales productos importados desde Chile

 

importados desde chile
En millones de $
Elaboración: Consultora Multiplica
Fuente: TradeMap

 

Entre los alimentos importados, que en la mayoría de los casos no son producidos dentro del país por sus características geográficas y climáticas, destacan las manzanas. La producción de manzanas de la provincia de Tungurahua no satisface la demanda local, pues tan solo cubre el 10% del mercado. El restante 90% debe ser completado por importaciones provenientes de Chile (80%) y Perú (10%).  

 

CONTEXTO NORMATIVO Y COMERCIAL

El 26 de julio del 2010 entro en vigencia el más reciente acuerdo comercial entre Ecuador y Chile (Acuerdo de Complementación Económica No. 65) (https://www.comercioexterior.gob.ec/wp-content/uploads/2014/09/ACE65_Acuerdo.pdf), que busca mejorar y facilitar las transacciones comerciales entre ambas economías. Entre los principales objetivos del tratado, están: eliminar obstáculos en el comercio internacional, aumentar las oportunidades de inversión entre las partes y promover las condiciones de competencia leal para los productos que se intercambien entre ambas economías. Cabe recalcar, que gracias a este acuerdo el 98% de productos que se exportan a Chile, mantiene cero aranceles.

Desde la llegada de Lenín Moreno a la presidencia, se ha trabajado en la adhesión del Ecuador a la Alianza del Pacífico como miembro asociado, más no como país invitado. Esta entidad está conformada por Colombia, Chile, Perú y México. Este grupo abarca el 37% del PIB de la región y concentra el 52% del comercio que se realiza entre los países de América Latina. Los representantes del sector exportador, consideran que ser parte de esta alianza permite la llegada de bienes ecuatorianos al mercado estadounidense con mayor facilidad, lo que incentiva a los productores locales.

Las relaciones comerciales con Chile son importantes, dado que es uno de los principales proveedores de frutas y a la vez se mantiene una balanza comercial positiva gracias a la exportación de crudo de petróleo y plátano. A futuro, Ecuador logra adherirse a la Alianza del Pacífico, el comercio entre ambos países será aún mayor, incluso con miras a mejorar las condiciones en inversión y movilidad humana.

 

Por Eduardo Cobos, redacción Revista Gestión.

 

 

 

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

La industria manufacturera mejora en el último año

Caen las exportaciones de sombreros ecuatorianos

La informalidad perjudica al sector panadero

Los shocks externos golpean a las economías de América Latina y el Caribe

Ni desdolarización ni prosperidad: programa de ajuste del Ecuador con el FMI (OPINIÓN)