La brecha de género salarial es aún un tema pendiente en Ecuador

Secciones
revistagestion

La brecha de género salarial es aún un tema pendiente en Ecuador

Diciembre 18, 2018 - 05:00

Ecuador está a 27,6 puntos porcentuales de lograr una igualdad plena entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial. Con ese porcentaje, el país mejoraría el promedio latinoamericano (29,8%) de igualdad de género en las empresas. Pese a esto, Ecuador se encuentra aún por debajo de otras naciones de la región como Nicaragua, con un 18,6% de brecha de género por cerrar y Bolivia alrededor al 24%.

Estos son los resultados que arrojó el informe “Diversidad en la empresa y representación de minorías” del EAE Business School. En el mismo, se señala que la falta de educación, una mala cultura organizacional y el desigual reparto en las tareas del hogar son responsables de la brecha de género en Latinoamérica.

Se descubrió que el porcentaje de puestos en los comités de dirección  ocupados por mujeres no superaba el 2%, bastante por debajo del 14% de Europa y el 6% de Norteamérica. Esto pese a los esfuerzos para incrementar la diversidad y evitar la discriminación.

Las razones para esta exclusión son variadas. Por una parte, existe la creencia de que una carrera profesional al más alto nivel exige un sacrificio profesional elevado, lo que nos lleva al siguiente punto que, si comparamos la carga de tareas que realizan en el hogar hombres y mujeres, la balanza, se inclina la mayoría del tiempo hacia el lado de la mujer. Esto para ellas hace mucho más difícil acceder a altas posiciones por la sobrecarga de responsabilidades en los hogares.

Revise más datos en la siguiente infografía:

 

bs

 

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Repensando el drawback

China se hace con 68% de la deuda bilateral de Ecuador, ¿a cambio de qué?

Proforma presupuestaria se reduce en 17 millones

Noviembre: inflación mensual negativa y anual positiva

Quito concentra su economía en los servicios