wrapper

Últimas Noticias

La inflación para el mes de noviembre, así como las del mes anterior presentó dos tendencias: una tasa de inflación anual que se ubicó en 0,35 %, respaldada al alza por el incremento de los precios en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y por otro lado, una tasa de inflación mensual que mantiene una tendencia negativa, variando en -0,25 %, resultado de la incidencia de las siguientes divisiones de consumo: Recreación y cultura (-2,71%) y, por segundo mes consecutivo, Prendas de vestir y calzado (0,87%).

Si bien se registran tres meses consecutivos de inflación anual positiva (0,35 % en noviembre), el incremento no es elevado respecto al mes anterior, cuando alcanzó 0,33 %; sin embargo, sí muestra una recuperación en la tendencia, pues la variación de noviembre 2017 respecto a noviembre 2016 fue de -0,22 %. Asimismo, la inflación mensual en noviembre 2018 respecto a octubre 2018 fue de -0,25 %, mayor en 0,20 % a de octubre.

Por su parte, la inflación acumulada también presenta una ligera variación aún con signos positivos, ubicándose en 0,17%, mientras que el mes anterior fue de 0,42%. Esto también podría indicar que la tendencia anual de la inflación podría encaminarse nuevamente a valores negativos.

 
Gráfico 1
 
Fuente: Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

¿Qué productos según su división aportaron a la variación negativa mensual y positiva anual?

De entre las 12 divisiones de consumo, los productos que más incidieron en la inflación mensual de noviembre de 2018 son las siguientes: Recreación y cultura, con una variación mensual de -2,7% e incidencia de (-0,1005%); por segundo mes Prendas de vestir y calzado,  con una variación mensual de -0,87%  e incidencia de (-0,0506%), esta división de consumo varió negativamente por el cambio de temporada y las constantes promociones que los locales comerciales ofrecen por las festividades que se acercan.

Sin embargo, se puede notar que en términos anuales la inflación en Recreación y cultura respecto a noviembre de 2017 varió en 1,77%. De su lado, la división de productos de Prendas de vestir y calzado, haciendo la misma comparación con 2017, tuvo una variación negativa de -0,06% (Gráfico 1 inferior).

Al analizar producto por producto en estas dos principales divisiones de consumo que incidieron en la inflación mensual, se revela que en Recreación y cultura el servicio de recreaciones culturales tuvo una deflación de -5,56 %, seguida de otros artículos y equipos utilizados para recreación de jardines y animales domésticos, etc. ( -1%).

Mientras que en las Prendas de vestir, el calzado tuvo mayor fuerza en términos de caída de la tasa de inflación, llegando -1 %, seguido de las prendas per se (-0,82%), ambas por el dinamismo de las promociones y ofertas de los distintos locales comerciales por las festividades navideñas y el Black Friday, día en el que los descuentos llegaban hasta 80% (Tabla 1).

 
Tabla 1
 Tasa de inflación por división y productos en noviembre
1
Fuente: Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos.
Elaboración: Consultora Multiplica.
 
Por: Mateo Iza, redacción Gestión. 
 
 
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Quito concentra su economía en los servicios

La paz entre Ecuador y Perú dejó también una huella comercial positiva

“El sector lácteo tiene problemas estructurales no coyunturales”

La proforma nuevamente en compás de espera

Confianza empresarial creció en el último mes

Last modified on 2018-12-06

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.