Las 8P para configurar el futuro del negocio

Secciones
revista gestión

Las 8P para configurar el futuro del negocio

Francis Salazar Pico *
Agosto 20, 2019 - 06:00

La pregunta del millón de dólares es: ¿Me irá bien en este negocio? La respuesta tiene muchas aristas ya que está relacionada con aspectos sistémicos y de la industria. En el ámbito del mercado, para responderla, es indispensable contar con herramientas que permitan generar uno o varios escenarios para definir la posición estratégica del negocio proyectado.

ANÁLISIS SECUENCIAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DINÁMICA BASADA EN ESCENARIOS PROSPECTIVOS

cuadro

 

El gráfico sintetiza un análisis secuencial basado en una planificación estratégica dinámica, que parte del estudio de escenarios prospectivos para obtener un criterio de viabilidad y estructura de generación de valor de la inversión.  Este esquema se evalúa desde dos perspectivas: la que define el núcleo del negocio, y la que analiza las acciones estratégicas potenciales a emprender.

 

EL NÚCLEO DEL NEGOCIO

Se parte del análisis de las necesidades, el diagnóstico del mercado y la propuesta de ventajas competitivas del negocio a través de una estrategia comercial adaptada a los requerimientos del mercado. Esta información facilita la toma de decisiones, reenfoca los objetivos, afina las iniciativas de emprendimiento o las mejora.

cuadro

 

LAS ACCIONES ESTRATÉGICAS

Están relacionadas con la perspectiva del cliente. Evalúa las necesidades de los clientes, como: satisfacción, lealtad, adquisición y rentabilidad con el fin de generar una relación de negocios que busque alinear los productos y servicios con sus preferencias.

Traduce la estrategia y visión en acciones, las que definen los procesos de marketing, operaciones, logística, productos y servicios, enfatizando en la imagen que se presentará por parte de la organización al mercado.

Se cruzan las dos dimensiones al construir la matriz para consolidar iniciativas estratégicas precisas.

El diferenciador clave del esquema planteado es cuantitativo y se observa al ir relacionando las dimensiones del mapa estratégico con las iniciativas estratégicas de manera transversal en los aspectos relativos a las 8p.  

cuadro

 

cuadro

 

Una vez que se obtienen estos datos, se debe cruzar con la información cuantitativa del escenario de mayor probabilidad de ocurrencia del negocio, lo que permitirá definir con mayor certeza la estructura del portafolio de productos y servicios.  Al priorizar los productos, se puede anticipar su ciclo de vida y viabilidad de los mismos en función del esquema prospectivo.

cuadro

 

cuadro

 

El análisis realizado permite desarrollar una respuesta realista que priorice la venta de productos o la oferta de servicios de acuerdo a la evolución esperada del mercado. Recoger la información relevante para la toma de decisiones y aplicar este esquema conduce a la empresa a tener un enfoque integral desde la perspectiva financiera, del cliente, de los procesos y del capital intangible.

 
*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario. 

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Cómo atraer y retener al mejor talento para aumentar las posibilidades de éxito

El verano es una oportunidad para mejorar el clima laboral

¿Cuál es el modelo comercial ideal para crecer en ventas?

Inteligencia de mercado: el que tiene la información tiene el poder

El teletrabajo es una realidad en Ecuador