En el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño que se conmemoraron el 20 de noviembre, la Unicef hizo un llamado al país a “renovar el compromiso con la niñez en el Ecuador”, sobre todo a través de inversión social y leyes que protejan los derechos de los niños y que son necesarias para que no haya retrocesos, pues si bien el país ha avanzado en varios aspectos a favor de la infancia, muchos otros están pendientes. Aquí un recuento de los principales:
AVANCES
- La prohibición del matrimonio infantil.
- La educación obligatoria para niños entre 5 y 17 años
- La aprobación de un procedimiento que permite informar sobre vulneraciones a derechos de niños y niñas a nivel internacional.
DESAFÍOS PENDIENTES
- 1 de cada 4 niños y niñas menores de 5 años sufre desnutrición crónica y en consecuencia no podrá desarrollar todo su potencial.
- Cada semana, 40 niñas entre 10 y 14 años dieron a luz en 2016.
- 36 bebés, con menos de un mes de vida, fallecieron, en promedio por semana, en 2017.
- 1 de cada 2 niños no accede a agua, saneamiento e higiene a la vez.
- 3 de cada 10 niños en edad escolar sufren de sobrepeso u obesidad.
- 1 de cada 3 niños son criados con violencia y 1 de cada 5 sufre de bullying en sus escuelas.
- 270 niños entre los 5 y 19 años se suicidaron en el 2018.
- 250 mil niños en edad escolar no asisten a la escuela y de estos 1 de cada 3 no lo hace por falta de recursos económicos y trabajo.
- 1’900.000 niños, aproximadamente, viven en hogares en situación de pobreza por ingresos.
“Mientras más recursos invirtamos en niñez y adolescencia, mejor será el presente y el futuro de país, y mayor será su crecimiento económico a mediano y largo plazo”, afirma Joaquín González-Alemán, representante de Unicef Ecuador, al tiempo que enfatiza en que: “no atender a la infancia ahora tendría un costo elevado más adelante, y algunos de los indicadores de niñez no serían recuperables”.
Otra de las recomendaciones de Unicef es que la reforma al Código Orgánico de Niñez y Adolescencia (CONA) se realice de manera integral en amplio consenso con la sociedad civil y con la participación de los niños, niñas y adolescentes. En esta reforma, se ha de velar por establecer un sistema integral de protección especializado en niñez y adolescencia, tal como lo recomienda el Comité de Derechos del Niño.
En esta línea, se debe poner en marcha un mecanismo que dé seguimiento a la implementación de las recomendaciones de Comité de los Derechos del Niño, con el fin de cumplir con el compromiso ético y político que Ecuador asumió al ratificar la Convención.
CÓMO PONER EN PRÁCTICA LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN EL DÍA A DÍA
Más allá de las obligaciones del Estado, todas las personas pueden poner en práctica la Convención sobre los derechos del niño, Unicef da algunas recomendaciones de cómo hacerlo. Conocer los derechos es el primer paso para defenderlos.
- Ponte en sus zapatos. Sin importar el color de piel, origen, religión o género, todos los niños deben ser tratados por igual y gozar de todos los derechos.
Artículo 2: sobre el derecho a no ser discriminado
- Conviértete en un adulto protector. Escucha con atención a los niños, niñas y adolescentes, y dales confianza. Para estar felices y sanos, los niños y niñas necesitan adultos que los quieran, los cuiden y que sean capaces de protegerlos.
Artículo 18: 1: sobre la crianza y el desarrollo del niño.
- Pon atención a su crecimiento. Lleva a tus hijos a los controles médicos y vacúnalos para asegurarte de que se estén desarrollando bien.
Artículo 6: sobre el derecho a la vida y al desarrollo del niño.
- Cuida la salud de los niños. Para crecer sanos, los niños tienen que mantener una higiene adecuada: lavar sus manos antes de comer, bañarse, cepillar sus dientes y usar ropa limpia.
Artículo 24: sobre el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud.
- Escoge alimentos sanos, nutritivos y variados para los niños. Opta por alimentos naturales y procura que beban agua segura suficiente.
Artículo 24: sobre el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud.
- Conversa y escucha a los niños, niñas y adolescentes. Pregúntales a diario cómo están, qué les hizo felices, qué les sorprendió, qué no les gustó de su día. Cuando converses con ellos, mírales a los ojos y siéntate a su misma altura.
Artículo 13: sobre el derecho a la libertad de expresión, opinión e información.
- Dedica tiempo a jugar con los niños y niñas de tu familia. Acompáñalos al parque, jueguen juntos en la casa, salgan de paseo el fin de semana. Promueve juegos y actividades sin pantallas de TV, celular o computador; estos provocan sedentarismo y evitan que se relacionen socialmente con otras personas.
Artículo 31: Derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad.
- Apóyales en su educación. Demuestra interés por lo que están aprendiendo los niños y ayúdales a establecer una rutina de estudio. Crea un ambiente propicio para estudiar y realizar tareas: un espacio tranquilo, limpio y sin elementos distractores.
Artículo 28: sobre el derecho a la educación.
- Educa a los niños sin violencia. La violencia afecta gravemente a los niños y vulnera sus derechos. Para educarlos, se deben establecer reglas claras, que tengan una razón de ser, que estén acordes a cada edad y que deben hacerse cumplir sin gritos, golpes u otro tipo de agresiones.
Artículo 19: Proteger al niño de toda forma de violencia, incluido el abuso sexual.
- Motívales a participar y decir lo que piensan. Toma en cuenta su opinión antes de tomar decisiones relacionadas con ellos. Escúchalos con atención.
Artículo 12: sobre el derecho de expresarse libremente.
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
El suicidio, la pobreza y el embarazo infantil alarman en Ecuador
Las siete causas del matrimonio infantil en América Latina
¿Por qué uno de cada siete bebés nace con bajo peso?
La deserción escolar secundaria: un reto para Ecuador y América Latina
La educación no es igual para todas las etnias
Last modified on 2019-11-22