La educación es uno de los factores más importantes para el desarrollo de las personas y los países, una meta para América Latina ha sido erradicar el analfabetismo y reducir el número de niños y jóvenes que abandonan sus estudios a nivel primario y secundario. Un informe presentado por CAF-Banco de desarrollo de América Latina junto con Results for Development (R4D) señala que toda la región presenta problemas en este aspecto. En Ecuador, la tasa de deserción se ha reducido con el pasar de los años, lo cual implica generaciones de jóvenes con más habilidades para el trabajo, punto importante para el desarrollo del país.
El informe de CAF y R4D “Políticas para promover la culminación de la educación media en América Latina y el Caribe. Lecciones desde México y Chile” menciona que a pesar de que en la región 90% de jóvenes concluye la educación primaria y se matricula en educación secundaria, solo 59% finaliza esta última, sin embargo, los porcentajes difieren significativamente por país.
¿POR QUÉ DESERTAN?
De acuerdo con el proyecto Graduate XXI, organizado por el Banco Interamericano de desarrollo (BID), las estadísticas de deserción escolar para América Latina dejan mucho que desear:
Fuente: Graduate XXI.
CAF y R4D señalan que las altas tasas de desvinculación escolar tienen efectos secundarios a corto y mediano plazo, pues los jóvenes con menor grado de escolaridad por lo general tienen menos habilidades y por ende una mayor probabilidad de ingresar al empleo informal, lo cual supone que no declararían impuestos y no se afiliarían a la seguridad social, lo que a su vez implicaría mayores costos para el Estado a largo plazo. También se encuentran efectos como un aumento de la probabilidad de cometer actos de delincuencia, consumo de sustancias ilícitas y subutilización de las capacidades potenciales de las personas.
En el informe se indica que existen causas endógenas y exógenas para que el fenómeno ocurra y se describen a continuación.
Como factores endógenos se encuentran:
- Apoyo limitado a estudiantes: acoso escolar y maltrato, falta de conexión, dificultad para adaptarse a la escuela secundaria, etc.
- Baja calidad/capacidad escolar: estructura/organización de la escuela, entorno escolar, baja calidad docente, capacidad insuficiente de absorber más estudiantes, etc.
- Escasa relevancia de la educación desconexión entre planes de estudio y el mundo del trabajo, percepciones de relevancia del estudiante, idioma de instrucción/materiales, etc.
- Factores individuales de los estudiantes: falta de interés, comportamientos, actitudes, baja asistencia, desempeño académico bajo, repetición de grados, inscripción a edad avanzada.
Por otra parte los factores exógenos señalados son:
- Embarazo/maternidad o paternidad adolescente
- Pobreza y presiones económicas: “factor desmotivador” ejercido por el mercado de trabajo.
- Factores de riesgo generales: raza/etnicidad, consumo de drogas, delito/violencia, situación doméstica/familiar, educación parental, participación de la familia en la educación, geografía.