Ecuador debe mejorar los términos de intercambio para no perder con México

Secciones
revista gestión

Ecuador debe mejorar los términos de intercambio para no perder con México

Octubre 27, 2019 - 19:00

En el marco de la adherencia a la Alianza del Pacifico, México y Ecuador buscan establecer relaciones bilaterales previo a la adhesión ecuatoriana al bloque. Las relaciones entre ambas naciones datan de hace más de 70 años y los intercambios mercantiles son continuos e importantes; aunque existe una seria disparidad en los términos de intercambio, pues la balanza comercial es siempre deficitaria para Ecuador. Sin embargo, desde México se reciben remesas y también inversiones, por lo que el acuerdo debe apuntalar a facilitar las transacciones de las partes.

Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México datan desde 1837, fecha en la que se abre el primer consulado mexicano de América del Sur en el puerto de Guayaquil. Los intercambios mercantiles se iniciaron en la década de los setenta, permitiendo a miles de productores ecuatorianos y mexicanos colocar sus productos en perchas de los principales supermercados de ambas naciones. Diez presidentes ecuatorianos han visitado territorio azteca con el fin de promover alianzas estratégicas, mientras que tan solo cuatro mandatarios mexicanos han venido a la mitad del mundo. Hoy en día, ambas economías buscan pactar un acuerdo de libre comercio para facilitar las relaciones mercantiles y promover el desarrollo de ambas naciones en el marco de la Alianza del Pacífico, pues México es el único país de ese frente con el que resta concretar un convenio.

Desde agosto, representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) trabajan en definir los principales ejes del acuerdo comercial entre ambos países. Las contrapartes esperan que las relaciones se consoliden en el primer semestre de 2020. En cuanto a los representantes del Estado, la embajadora mexicana, Raquel Serur, detalla al momento se estructuran los lineamientos de la relación para establecer el acuerdo bilateral. Ecuador también se encuentra realizando esfuerzos para adherirse a la Alianza del Pacifico, conformada por Colombia, Chile, Perú y México.

 

¿ES BENEFICIOSO EL COMERCIO CON MÉXICO?

Las exportaciones hacia México en los últimos cinco años han superado los $ 749 millones, con un promedio de productos enviados que alcanza los $ 150 millones anuales; por el lado de las importaciones, estas se posicionan sobre los $ 3.505 millones en el pasado lustro, con un promedio de $ 701 millones anuales. La balanza comercial ha sido siempre deficitaria en más de $ 320 millones por año, esto quiere decir que en el periodo 2014- 2018, han salido más de $ 2.755 millones de la economía ecuatoriana (Gráfico 1). Durante el año pasado se enviaron $ 147 millones en mercancías producidas en Ecuador, pero al mismo tiempo se trajeron $ 732 millones desde México, lo que dejó una balanza deficitaria de $ 584 millones, algo que sucede todos los años.

Gráfico 1 Balanza comercial (2014-2018)

 

Una Tratado de Libre Comercio (TLC) puede infligir aún más la balanza comercial, provocando una importante salida de divisas; las autoridades nacionales deberán garantizar una paridad en los términos de intercambio, de tal manera que no se afecte a los productores ecuatorianos. Actualmente, por cada $ 1 que se exporta, se importan $ 4,67.

Los principales productos enviados hacia el mercado azteca son agrícolas-primarios, con predominación del cacao, con 41,49%, seguido de los derivados de petrolero, con 17,2%, y enlatados de pescado, con 7,49% (Gráfico 2). La denominada pepa de oro es el bien más exportado porque sirve como materia prima para las industrias de dulces y confites ubicadas en México.

Gráfico 2 Composición de las exportaciones (2018)

 

Por el lado de las importaciones, los autos livianos son los bienes más acarreados hacia el país, con 16,78% del total de 2018. En segundo lugar, se encuentran los electrodomésticos de línea blanca, con 8,9%, y medicinas, con 8,5% (Gráfico 3).

Gráfico 3 Composición de las importaciones (2018)

 

El desequilibrio en la balanza comercial se debe a la disparidad en los términos de intercambio entre ambas economías, pues cuando Ecuador exporta cacao vende un bien primario con escaso valor agregado, mientras que importa vehículos y electrodomésticos a un mayor costo porque tienen un mayor nivel de tecnología y encadenamientos incorporados. Si es que se firma un acuerdo bilateral, los representantes ecuatorianos deben garantizar la paridad en los intercambios comerciales, o aumentar el nivel de las exportaciones de los productos transados.

 

SE RECIBEN INVERSIONES Y REMESAS AZTECAS

Las remesas se definen como los expendios de dinero desde o hacia diferentes naciones, generalmente realizadas por compatriotas que se encuentran residiendo en países en el extranjero. Aunque Europa y Estados Unidos son los principales lugares desde donde se envía dinero hacia Ecuador, desde México se remiten más de $ 66 millones cada año (Gráfico 4). Durante los pasados cinco años se han recibido más de $ 376 millones, mientras que se han enviado tan solo $ 43 millones, esto ha permitido un saldo positivo de $ 333 millones. Si es que se compara, por cada $ 1 que se envía desde Ecuador, se reciben $ 8,74.

Gráfico 4 Remesas enviadas y recibidas (2014-2018)

 

Hasta 2017, las inversiones desde México no representaban más de $ 8 millones anuales, destinadas generalmente al desarrollo de la industria manufacturera y al comercio. La situación cambia para 2018, cuando se registra la Inversión Extranjera Directa (IED) más alta en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambas economías, con $ 61 millones (Gráfico 5).

Gráfico 5 Inversión extranjera directa (2014-2018)

 

Si es que se trabaja sobre el eje de las inversiones, el acuerdo puede ser algo positivo para la economía ecuatoriana con la llegada de capitales frescos, que dinamicen las diferentes actividades productivas, generando trabajo y desarrollo para el país.

De esta histórica inversión, 82% se destinó al rubro denominado transporte, almacenamiento y comunicaciones, con $ 50,67 millones; las industrias manufactureras recibieron $ 10 millones, con 17,15% (Gráfico 6). El desembolso fue realizado en el segundo trimestre del 2018, aunque no se tiene certeza del destino de la inversión, se podría intuir que fue destinado al sector de las telecomunicaciones, pues una de las tres principales telefónicas (Claro) anunció hace pocos meses una millonaria inversión en el país.

Gráfico 6 Inversión extranjera directa por rama de actividad (2018)

 

 

EL RESGUARDO DE ACTORES POLÍTICOS ECUATORIANOS EN TERRITORIO MEXICANO

Tras el ciclo de manifestaciones de la segunda semana de octubre, posterior a la emisión del Decreto Presidencial No. 883, la embajada de México se ha convertido en un lugar de resguardo para personajes políticos pertenecientes a la bancada de la Revolución Ciudadana, antes cercanos a Alianza PAIS. El pasado 14 de octubre la embajada de México en Ecuador publicó el comunicado No. 360, referente a que cuatro asambleístas y un procurador de la prefectura de Pichincha se encuentran en sus instalaciones en pleno centro norte de Quito. El gobierno mexicano asume la protección de los políticos, por una supuesta persecución por parte del régimen morenista. 

En esa misma línea, las autoridades mexicanas han manifestado el derecho que tiene ese país de asilar a quienes considere su integridad física se encuentre en peligro, esto a pesar de que no existe ningún proceso legal contra los asambleístas asilados Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri y Luis Fernando Molina.

¿Tendrá repercusiones en la relación comercial esta decisión política de México? Eso se conocerá en los próximos meses, amén del avance de las negociaciones.

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Ecuador sigue anclado a la venta de bienes primarios

La inversión extranjera: el eterno logro pendiente del país

Ecuador gasta más en deuda que en inversión

De república del banano a república del camarón

Las remesas enviadas aumentan, pero la crisis en Venezuela distorsiona su destino