wrapper

Últimas Noticias

Autor: Consultora Multiplica *

Todos los caminos tienen un mismo destino: inestabilidad política y débil gobernabilidad, lo que terminará pasando factura al crecimiento del país. Ya sea que se gane la destitución en el juicio político o Lasso aplique la muerte cruzada, mientras más rápido se lo haga, menos traumático será para el país.

CON JUICIO POLÍTICO O MUERTE CRUZADA, EL PAÍS PIERDE

La crisis política ha sido la constante en los primeros dos años del gobierno de Guillermo Lasso. La potencial salida del presidente es una posibilidad cada vez más real y, entre tanta incertidumbre, hay tres escenarios que se consolidan. Sin embargo, todos los caminos llevan a un resultado en común: inestabilidad política y frágil gobernabilidad, y el país será el gran perdedor.

Escenario 1. Lasso permanece en el poder

Una vez concluida la interpelación al presidente, comenzó el debate en el Pleno. Los 137 asambleístas pueden intervenir por máximo 10 minutos sin derecho a réplica. Una vez concluido el debate, se necesitan 92 votos para la censura del presidente.

El primer escenario es que la oposición no logre los 92 votos necesarios para destituir al jefe de Estado (dos tercios de los 137 asambleístas). Algo que ya sucedió en junio de 2022, cuando en medio de las protestas lideradas por el movimiento indígena la oposición hizo una moción para destituir al presidente reuniendo 80 votos a favor, es decir, doce menos de los necesarios.

Bajo este escenario, los dos años restantes de mandato estarán marcados por inestabilidad política y frágil gobernabilidad. La puerta para proyectos de ley con iniciativa del Ejecutivo queda cerrada. Lo cual es un problema ya que urgen reformas a la Seguridad Social y al mercado laboral. Además, no hay que descartar otros intentos de censura en lo que resta de mandato y no solo mediante los mecanismos legales ya que las protestas de diferentes organizaciones serán otro factor común.

Escenario 2. Borrero asume la Presidencia

En caso de que la votación final del juicio político alcance los 92 votos favorables, Guillermo Lasso sería censurado y destituido. Además, no podría ejercer otros cargos públicos durante dos años. En esta situación, el vicepresidente Alfredo Borrero asumiría el cargo por lo que resta del período (hasta mayo de 2025). 

Este segundo escenario es muy parecido al primero, pero más incierto ya que sabemos poco o nada de quién es políticamente el vicepresidente y si continuará la línea de su predecesor o apuntará a formar un gabinete de concertación que incluya a la oposición y que le permita culminar su mandato.

No obstante, solo uno de cada diez ecuatorianos tiene una imagen positiva de la gestión del vicepresidente, según la más reciente encuesta de Perfiles de Opinión (Gráfico 1). Con una aprobación por los suelos, la posibilidad de ser rehén de las fuerzas políticas es bastante alta y, al igual que en primer escenario, el desenlace será una frágil gobernabilidad, repleta de intentos de destitución y manifestaciones sociales. 

Gráfico 1

Aprobación del vicepresidente

Escenario 3. Muerte cruzada


La Constitución, en su artículo 148, determina que esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez en los tres primeros años del mandato presidencial. Es claro que el mandatario tiene la ventaja legal y puede disolver al Legislativo antes de que lo destituyan. El procedimiento ya lo explicamos en reportes políticos pasados. Lo más relevante a tomar en cuenta es que durante tres meses y hasta la instalación de la nueva Asamblea Nacional, el presidente Lasso, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, podrá gobernar a través de decretos-leyes en materia económica. 

Este tercer escenario es el que más tensión política y social acarrea. Y aunque parecería que Lasso tiene las de ganar, en realidad la gran beneficiada de este escenario sería la oposición, en específico el partido del correísmo UNES. Lo más seguro es que arrase las elecciones como sucedió en la seccionales. Pero eso no es todo, si Lasso activa la muerte cruzada, la respuesta de varias organizaciones sociales sería iniciar movilizaciones.

¿QUÉ OPINA LA CIUDADANÍA?

Mientras avanza la disputa entre el Ejecutivo y Legislativo, la aprobación permanece por los suelos. Según Perfiles de Opinión, solo el 13,9% de los consultados en Quito y Guayaquil aprueban la gestión del presidente. El 51,9% calificaron la presidencia de Lasso como mala y el 32,8% como muy mala. Las cifras de la Asamblea son peores, apenas el 6% de encuestados cree que la gestión ha sido buena o muy buena.  

Resultados similares se observan en el más reciente estudio de la encuestadora peruana Imasen. A nivel nacional, la aprobación del presidente es de 14,3%, en Guayas de 13,6%, y en Pichincha de 7,1% (Gráfico 2). Este último dato es llamativo si consideramos que tanto en primera como segunda vuelta Lasso obtuvo la mayoría de los votos de Pichincha. 

Gráfico 2

Aprobación del presidente

Con respecto a la crisis política, según Perfiles de Opinión, el 41% de los encuestados considera que la mejor salida es la destitución de Guillermo Lasso, el 31% ve a la muerte cruzada como la solución, el 15% cree que el mejor desenlace es la unidad con la oposición y el restante 13% considera que Lasso debe continuar sin hacer cambios

EL GRAN PERDEDOR

Queda claro que el primer y segundo escenario serían los menos traumáticos, mientras que la muerte cruzada es el que más preocupa, ya que hay mucha incertidumbre por la llegada de un nuevo Gobierno. En todo caso, los tres escenarios pueden conducir al mismo destino: inestabilidad política y frágil gobernabilidad. Con este desenlace perdemos todos. En reportes anteriores hemos destacado que los problemas políticos son la piedra en el zapato para el crecimiento económico. La inestabilidad política puede tener un impacto significativo en el crecimiento de Ecuador.

Sin embargo, no todo está perdido, en medio de la tormenta, el Gobierno concretó el mayor canje de deuda y el mayor acuerdo comercial de la historia. Lo que muestra que pese a la crisis política todavía existe maniobrabilidad en lo económico. 

Con la operación de canje, el capital de la deuda externa de Ecuador en bonos se redujo en USD 972 millones. De esta manera, el saldo de la deuda bajará de los actuales USD 17.657 millones a USD 16.685 millones, una reducción de 5,5%. Además, reduce el pago de intereses, por lo que el ahorro total para el Estado será de USD 1.126 millones, según el Ministerio de Finanzas (MEF). 

Si bien esto no soluciona los problemas de servicio deuda que se volverán mayores en los próximos años, sí representa un alivio significativo que ha sido bien recibido por los mercados internacionales. El riesgo país de Ecuador disminuyó casi 200 puntos en la última semana (Gráfico 3). No obstante, son altas las posibilidades de que esta reducción en el riesgo país se esfume rápidamente dependiendo de cómo avance el juicio político contra el presidente Lasso.

Gráfico 3

Riesgo país (en puntos básicos)

A modo de conclusión, en lo político, tanto el juicio político como la muerte cruzada repercutirán en inestabilidad política y débil gobernabilidad, que le terminarán pasando factura al crecimiento del país. Pero no todo está perdido, al contrario de lo que se esperaría, el Gobierno no tiene totalmente atadas las manos en lo económico. Sin embargo, la incertidumbre perdurará hasta que se resuelvan los conflictos políticos. Ya sea que el juicio político termine en la destitución de Lasso o la muerte cruzada, mientras más rápido se lo haga, menos traumático será para el país.

INSEGURIDAD, EL PROBLEMA MÁS URGENTE

Aunque todavía hay temas pendientes, como la falta de empleo de calidad y el deterioro de los servicios públicos, ningún problema político o económico pesa tanto como el crimen organizado en el país. Ya sea que Lasso permanezca en el poder o que alguien lo sustituya, el problema más urgente que debe resolverse es la inseguridad. Curiosamente, las cifras oficiales de robos ya no se actualizan periódicamente. En el Ministerio del Interior, el último corte disponible es a mayo de 2022. Mientras que en la Fiscalía General del Estado (FGE) hay cifras disponibles hasta diciembre de 2022.

A falta de cifras actuales, buenas son las encuestas de opinión. En la más reciente de Click Report (marzo 2023) para el 63% de la ciudadanía el principal problema es la inseguridad. De manera similar, la encuesta de Perfiles de Opinión (mayo 2023) muestra que para el 66% de las personas la inseguridad es el mayor problema. Por su parte, el estudio de Imasen (abril 2023) encuentra que a nivel nacional el 34% de los ecuatorianos o alguien de su familia ha sido víctima de algún delito en los últimos seis meses. El mayor porcentaje de víctimas se localiza en Pichincha, donde 4 de cada 10 han sufrido algún delito (Gráfico 4).

Desde los gremios empresariales también hay preocupación, de acuerdo con una encuesta de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), el 40% de los agremiados fue víctima de un episodio de inseguridad y el 20% de extorsión. 

Gráfico 4

¿Usted o alguien de su familia ha sido víctima de algún delito en los últimos seis meses?

Un estudio estima que el costo social y económico de la inseguridad representó en promedio para Ecuador un 3,05% del PIB, en el período 2010-2020, el mayor costo es para el Estado con el 2,15% del PIB, mientras que el costo en prevención para el sector privado es del 0,88% del PIB y finalmente el costo social significó el 0,024% del PIB.

Las cifras de ventas no parecen reflejar el impacto de la inseguridad, pues tanto en términos mensuales como anuales vienen creciendo. De igual manera, los datos del Ministerio de Turismo de ocupación, viajes y gasto turístico tampoco muestran caída durante los feriados de Carnaval, Semana Santa y 1 de Mayo. Donde sí parece haber un efecto es en el sector asegurador. Las primas netas emitidas crecieron 4,2% en el primer trimestre de 2023 (Gráfico 5). Este crecimiento se da principalmente por el incremento de primas en seguros de salud. 

Gráfico 5

Prima neta emitida de enero a marzo (en USD millones)

La lucha contra la inseguridad debería ser la prioridad, pero la lucha por el poder mediante juicios y muertes cruzadas parece ser más importante, mientras tanto la inseguridad seguirá cobrando vidas de inocentes y cerrando comercios.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

La inflación en abril subió en la Costa por el regreso a clases

Fijar techos a las tasas de interés ¿ayuda o no a la economía?

Las Reservas Internacionales del Ecuador suben, ¿es bueno o malo?

El mercado laboral de Ecuador sigue castigando a los jóvenes

 

Last modified on 2023-05-17

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.