wrapper

Últimas Noticias

Autor: Revista Gestión *

La recuperación de los niveles de empleo pleno, que alcanzó la cifra más alta desde diciembre de 2019 con 35,4%, si bien es una noticia positiva, no logra cumplir con las promesas planteadas en la campaña electoral, ni llega a igualar los niveles pre-pandemia. A su vez, a pesar de la recuperación laboral de los últimos meses, la cantidad de personas afiliadas a la seguridad social no ha crecido en la misma magnitud en la que crece el empleo pleno debido a los problemas de evasión, subafiliación y falta de motivación de empleados independientes que sienten que los servicios prestados no justifican el costo mensual de afiliarse.

CON LASSO SE HAN CREADO MÁS DE 508.000 EMPLEOS PLENOS, PERO ESTE RITMO NO ALCANZARÍA PARA CUMPLIR LAS PROMESAS DE CAMPAÑA

El Ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, destacó en su cuenta de Twitter la creación de más de 508.000 empleos desde el inicio de la gestión de Guillermo Lasso en mayo de 2021. Si bien esta cifra es correcta, ya que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en septiembre de 2022 se registró un aumento estadísticamente significativo anual en el empleo pleno, de 33,5% a 35,4% (Gráfico 1) alcanzando la mayor cifra post-pandemia, este ritmo no alcanzaría para cumplir la promesa de crear dos millones de empleos en cuatro años. Es decir, si se mantiene la tendencia de los 13 meses de gobierno, se lograrían crear aproximadamente 1’524.000 empleos al culminar su mandato. 

Gráfico 1

Evolución del empleo pleno a nivel nacional (2019-2022)

Se puede observar cómo el empleo adecuado a nivel nacional continúa su senda de recuperación entre agosto y septiembre (de 33,3% a 35,34%), o el equivalente a 233.075 personas más. A su vez, respecto a septiembre de 2021, el empleo pleno creció de 33,5% a 35,4%, registrando un aumento en la comparación anual tanto en el área urbana, pasando de 41,3% a 44,0%, así como en el área rural, donde aumentó levemente de 18,6% a 19,2%. 

Cabe recalcar que el crecimiento en el empleo pleno se ha dado mayoritariamente por el sector privado, ya que el porcentaje de empleados públicos sobre el nivel de empleo total se redujo, pasando a significar únicamente el 6,5% en este mes, siendo el nivel más bajo desde noviembre de 2020 (Gráfico 2); esto no significa que se haya despedido a servidores públicos ni es un indicador del nivel de gasto público. El nivel máximo de empleados públicos que ha tenido el país en la última década fue de 9,9% en diciembre de 2015, mientras que en años recientes ha oscilado entre 7,8% y 6,5%.

Gráfico 2

Porcentaje de empleo público y empleo privado (2019-2022)

Aunque el incremento del empleo pleno signifique una mejor calidad en el mercado laboral del país con relación a septiembre del año pasado y respecto a meses anteriores, este todavía no llega a niveles pre-pandemia, donde se registraba una tasa de empleo pleno de 38,5 a septiembre de 2019 (Gráfico 2). Así, los esfuerzos del Gobierno no han sido suficientes para mejorar el desempeño del mercado laboral y la absorción de mano de obra a cifras pre pandemia.

Gráfico 3

Comparación del mercado laboral (2019-2021-2022)

MAYOR EMPLEO PLENO NO SIGNIFICA MÁS AFILIADOS AL IESS

A pesar de la recuperación laboral en los últimos meses, la cantidad de personas afiliadas a la seguridad social no ha crecido en la misma magnitud en la que crece el empleo pleno, esto debido a que, de acuerdo con el INEC, estar afiliado no es una condición necesaria para que una persona se considere dentro del empleo adecuado, pues se considera únicamente el hecho de que durante la semana de referencia hayan percibido ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo y trabajen igual o más de 40 horas a la semana, independientemente del deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales. Es decir, pueden existir personas con empleo pleno que no estén afiliadas al IESS así como también empleados independientes que no cumplan las condiciones de empleo pleno pero que estén afiliados voluntariamente.

De esta manera se puede observar que la cantidad de afiliados aún no llega a los niveles pre-pandemia, contando únicamente con 3’727.522 afiliados para agosto del presente año (Gráfico 3). El hecho de que existan evasiones y subdeclaraciones en la afiliación a la seguridad social merma los servicios que esta puede ofrecer y su stock de medicamentos, desmotivando así a más personas a afiliarse, ya que consideran que el pago que están realizando por los servicios no justifica la calidad de los mismos.  

Gráfico 4

Evolución del número de afiliados a la seguridad social (2019-2022)

DESEMPLEO Y SUBEMPLEO SE REDUCEN EN SEPTIEMBRE

Para este mes, la Población Económicamente Activa (PEA) representó el 67,4% (8’693.194 personas) del total de ciudadanos que pertenecen a la Población en Edad de Trabajar (PET). De esta cantidad, 95,9% tienen empleo y 4,1% se encuentran en la desocupación. Consecuentemente, el desempleo disminuyó considerablemente respecto a septiembre del 2021, pasando de 4,9% a 4,1%. Al desagregar por área, la mayor disminución del desempleo se dio en la urbana, donde bajó de 6,5% a 5,2%. Para el área rural, el desempleo en comparación con septiembre de 2021 aumentó, pero no significativamente, de 1,7% a 2%.

Por otro lado, el subempleo es la condición de actividad que mayor disminución presentó de manera interanual. A nivel nacional, la caída es significativa, pasando de 22,7% a 20,3%, registrando a su vez una disminución de 2,8% respecto a agosto 2022 (23,1%). Su variación negativa anual corresponde en mayor medida al área rural, pasando de 25,9% a 22,4%. Mientras que el área urbana disminuyó sutilmente de 21% a 19,2%.  Por su parte, la tasa de otro empleo no pleno a nivel nacional aumentó de manera anual (de 27,6% a 29,2%) y mensualmente (agosto 2022: 28,5%), pero no significativamente.

Respecto al sexo, la tasa de empleo global se incrementó considerablemente para las mujeres en un año, aumentó de 93,8% a 95,2%, acompañado del empleo adecuado, el cual aumentó tanto para mujeres como para los hombres. Actualmente la tasa de empleo adecuado para hombres es de 42,0% y para mujeres 26,6%.

Se puede concluir que la recuperación del mercado laboral en el periodo de Guillermo Lasso, a pesar de no haber sido sostenida, empieza a mejorar respecto a meses pasados. No obstante, queda aún mucho que hacer para llegar a las cifras pre pandemia y para alcanzar la meta de dos millones de empleos plenos en cuatro años de gestión. A su vez, el mercado laboral juega un rol fundamental en el financiamiento y desenvolvimiento de la seguridad social, por lo que se debe poner especial énfasis en analizar por qué la afiliación no llega a niveles óptimos.

(*) Jorge Pérez, analista económico Revista Gestión.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Estanflación: qué es y cómo afrontarla

Tener el mejor balance fiscal de la región no basta para recuperar la economía de Ecuador

Los alimentos y la educación son las divisiones que más aumentaron sus precios en septiembre

Las manifestaciones de junio afectaron el crecimiento de la economía ecuatoriana

 

Last modified on 2022-10-27

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.