wrapper

Últimas Noticias

Autor: Consultora Multiplica *

La desaceleración de la economía parece inevitable. La compleja coyuntura internacional ya empieza a pasar factura, pero también los problemas internos, y aunque el Banco Central proyecta que el Producto Interno Bruto crecerá 2,7% en 2022, no será suficiente para recuperar los niveles pre pandemia, esto a pesar de ser el país con mejor balance fiscal de la región. Se observa que el buen desempeño de las exportaciones se ha ido estancando; el fortalecimiento del dólar es un factor que incide en las compras desde el exterior, ya que un dólar más fuerte implica que las importaciones se vuelven relativamente más baratas. A su vez, para este año Ecuador se queda sin aliados (ideológicos), lo que puede devenir en complicaciones de cooperación.

EL FORTALECIMIENTO DEL DÓLAR Y LA SUBIDA EN LAS TASAS DE INTERÉS AMENAZAN EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

La economía ecuatoriana creció por quinto trimestre consecutivo, pero empieza a desacelerarse. Entre enero y marzo de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 3,8% en términos anuales; sin embargo, en el segundo trimestre el incremento fue de apenas 1,7%. La previsión de crecimiento del Banco Central del Ecuador (BCE) para 2022 bajó a 2,7% debido a las pérdidas que dejaron las movilizaciones de junio y a factores externos cuyo impacto es cada vez más visible. 

Un claro ejemplo de esto último es que, a pesar del buen desempeño de las exportaciones, su aporte al crecimiento del PIB fue nulo en el segundo trimestre del año debido al decrecimiento de las ventas externas de petróleo, banano, café, cacao, pescado y flores, llegando a caer interanualmente en 0,1%. En contraste, las importaciones de bienes y servicios vienen creciendo por encima del 7% los últimos tres trimestres, lo cual responde a la compleja coyuntura externa.

Buena parte del incremento de las importaciones se explica por los mayores precios de los bienes debido al encarecimiento de las materias primas y bienes energéticos, fruto de la guerra entre Rusia y Ucrania. El fortalecimiento del dólar también es otro factor que puede incidir en las compras desde el exterior, siendo esta una respuesta a la subida de las tasas de interés aplicada por la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos para contrarrestar la inflación. 

Para Ecuador, el dólar más fuerte implica que las importaciones se vuelven relativamente más baratas, lo que podría explicar el crecimiento de compras en el exterior. En sí, al analizar la cotización del dólar frente a las monedas de algunos socios comerciales queda clara la fortaleza del dólar, ya que muchas monedas se han debilitado. Por ejemplo, en septiembre se cambiaba 1,02 euros o 4.520 pesos colombianos por cada dólar (Gráfico 1), mientras que en años anteriores el euro era una moneda mucho más fuerte que el dólar y este rondaba únicamente los $ 3.500 pesos colombianos.

Gráfico 1

Evolución de la cotización de las monedas respecto al dólar (2020-2022)

Por otra parte, la FED subió la tasa de fondos federales a 3,25% a finales de septiembre. Una mayor tasa de interés atrae capitales hacia EEUU, lo cual encarece el endeudamiento externo ya que el gobierno de Ecuador tendrá que pagar un interés mayor si quiere atraer esos capitales a través de bonos de deuda externa. Además, la banca privada ecuatoriana también tiene que pagar un costo de fondeo más alto si busca financiamiento externo. Esto se traduce en un aumento de las tasas de interés nacionales, de hecho, los bancos y cooperativas ya han empezado a subir las tasas. Según cifras de Asobanca, en marzo la tasa activa ponderada fue de 12,17% pero en agosto subió hasta 13,46%.

Esto puede ser un obstáculo para la reactivación económica, pues tasas de interés más altas desincentivan el consumo y la inversión, cuyo crecimiento ya venía desacelerándose desde el año pasado (Gráfico 2). Cabe destacar que el consumo de los hogares representa más del 65% del PIB y la inversión el 20%. Así, de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), de los hogares encuestados solo el 8% cree que la situación económica del hogar dentro de los próximos 3 meses será mejor, el 66% cree que permanecerá igual y un 26% cree que la situación será peor. 

Gráfico 2

Evolución interanual de la inversión y el consumo por trimestre (2019-2022)

EL ECUADOR ES EL PAÍS CON EL MEJOR BALANCE FISCAL DE LA REGIÓN, PERO ES EL ÚNICO QUE TODAVÍA NO SE RECUPERA NIVELES PRE PANDEMIA

El más reciente informe del Banco Mundial muestra que Ecuador será el país con el mejor balance fiscal (diferencia entre ingresos y gastos) de la región. No obstante, también es el único país de América del Sur que todavía no recupera los niveles de producción pre pandemia. A su vez, actualizó a la baja la proyección de crecimiento para la economía de Ecuador a 2,8% en 2022 y a 3% en 2023. El banco también destaca que alrededor del 40% de los ajustes fiscales realizados en América Latina son consecuencia de una reducción de la inversión pública. En este sentido, el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, reconoce que el recorte de la inversión ha sido el único espacio que ha tenido el gobierno para reducir el déficit, por lo cual, la baja inversión pública explica parte del freno de la economía. 

Gráfico 3

Balance fiscal de los países de la región (2022)

La desaceleración de la economía parece inevitable, la compleja coyuntura internacional ya empieza a pasar factura, pero también los problemas internos (inestabilidad política, mala gestión de recursos, entre otros que destacamos en el anterior reporte) y aunque el BCE proyecta que el PIB crecerá 2,7% en 2022, no será suficiente para recuperar los niveles pre pandemia.

ECUADOR SE QUEDA SIN ALIADOS POLÍTICOS EN LA REGIÓN

Con la muy probable victoria de Lula en segunda vuelta, el tablero político de la región se vuelve a reconfigurar y las economías más importantes de América Latina quedarían en manos de gobiernos progresistas.

Según Decio Machado, el primer gran cambio de ciclo político en América Latina (conocido como la “marea rosa”) se produce entre la década de los noventa y el año 2005, cuando grandes movilizaciones y levantamientos populares hicieron caer a una decena de presidentes. Este cambio se caracterizó por el fortalecimiento del Estado apoyado por un importante boom de las materias primas que brindó a los gobiernos los ingresos más altos de toda su historia. Sin embargo, una vez terminado el ciclo de precios altos, el desgaste político fue inminente. 

En la década del 2010, la derecha toma fuerza en el continente y las figuras de Lula, Evo Morales, Rafael Correa o Hugo Chávez, parecían haber sido superadas. Entre 2017 y 2021, el mapa que mostraba la región ya era sustancialmente diferente al de 2009, con gobiernos más apegados al conservadurismo y la derecha populista. Por ejemplo, tenemos la llegada de Bolsonaro en Brasil, de Iván Duque en Colombia, o incluso golpes constitucionales como el de Jeanine Añez en Bolivia.

No obstante, el auge y caída del avance conservador fue más rápido de lo esperado. Y es que el año electoral de 2022 ha confirmado la vuelta a la izquierda de América Latina, con la llegada al poder de políticos como Gustavo Petro en Colombia (el primer presidente de izquierdas en la historia del país) o Gabriel Boric en Chile, que reafirman un cambio de tendencia y ratifican un nuevo ciclo político en la región. Solo Ecuador, Paraguay y Uruguay estarían en contra de la tendencia (Gráfico 4).

Gráfico 4

Tendencias políticas en américa del sur (naranja=progresista, azul=conservador)

 

Esto sumaría otro problema a los innumerables que tiene el país por resolver. En términos prácticos, Ecuador se queda sin aliados (ideológicos) lo que puede devenir en complicaciones de cooperación. El mejor ejemplo es el estancado proceso para ingresar a la Alianza del Pacífico, cuyos miembros Chile, Colombia, México y Perú tienen gobiernos progresistas. 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Los alimentos y la educación son las divisiones que más aumentaron sus precios en septiembre

Las manifestaciones de junio afectaron el crecimiento de la economía ecuatoriana

El Ecuador, tan dependiente del crudo, no logra regular su política petrolera

El empleo no remunerado femenino empuja la sociedad, pero es totalmente infravalorado

 

Last modified on 2022-10-16

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.