El índice de precios al consumidor (IPC) registra 15 meses consecutivos con variaciones positivas en la inflación tanto mensual como anual, por lo que los consumidores ya empiezan a sentir el efecto del incremento de los precios. Se puede evidenciar que los alimentos y bebidas es la división de consumo que más ha incidido en la inflación acumulada, significando más del 40% de la misma.
SEPTIEMBRE ES EL MES NÚMERO 15 CON AUMENTOS CONSECUTIVOS EN LA INFLACIÓN
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), durante septiembre de 2022 se registró una inflación mensual de 0,36% (Gráfico 1). Por su parte, la variación interanual de precios fue de 4,12% comparado con septiembre de 2021, que tuvo una inflación anual de 1,07%. Consecuentemente, el IPC nacional se ubicó en 109,93 puntos, siendo el más alto registrado en el país (que toma en cuenta el año base 2014).
Gráfico 1
Variación anual, acumulada, y mensual de la inflación (2022)
La inflación acumulada, que es la suma de las variaciones mensuales a lo largo del año, alcanzó el 3,46% como referencia la inflación acumulada hasta septiembre de 2021 fue de apenas 1,30%. De acuerdo con el estudio de Iván Gachet sobre los determinantes de la Inflación en una Economía Dolarizada para el caso ecuatoriano, los altos niveles de inflación han sido causados principalmente por los precios internacionales, la evolución en los tipos de cambio y las políticas públicas. No obstante, en la actualidad se podrían explicar únicamente por los dos primeros factores, siendo el impacto general de los precios internacionales de las commodities un efecto temporal debido al conflicto entre Ruisia y Ucrania, el cual incidió en la producción y suministro de insumos alrededor del mundo.
EL AUMENTO DE PRECIOS EN LOS ALIMENTOS EXPLICA EL 40% DE LA INFLACIÓN ACUMULADA EN ESTE AÑO
En septiembre de 2022, de las 12 divisiones de consumo, en nueve subieron los precios, mientras que las tres restantes registraron una contracción mínima. La división con mayor incidencia en la inflación mensual fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con una incidencia de 0,17%. En donde los productos que más incrementaron sus precios fueron: el limón (40,31%), el tomate de árbol (10,37%), y la lechuga (35,03%).
Educación es la segunda división con mayor incidencia en la inflación mensual (0,11%). En esta división, los productos con mayor inflación fueron la Educación general básica (3,24%), Educación universitaria (2,20%) y Educación bachillerato (3,04%); esto debido a que en septiembre inicia el ciclo básico de educación primaria y secundaria en las regiones Sierra y Amazonía, elevando los precios relacionados a la educación, debido a una mayor demanda. Por el contrario, Transporte fue la división de consumo con la mayor contracción de precios en el mes de septiembre.
De acuerdo con el INEC la incidencia es el aporte, en puntos porcentuales, de la variación de una división de consumo a la variación total del IPC. En este sentido, la sumatoria de las incidencias debe ser igual a la variación del total IPC; significando que más de un tercio de la inflación total se ve explicada por el aumento de precios en los alimentos.
Gráfico 2
Incidencia en la inflación acumulada por grupos de consumo (2022)
Consecuentemente, el precio de la Canasta Familiar Básica (CFB) aumentó en $ 2,73 alcanzando un valor de $ 756,90, es decir, presentó un incremento mensual de 0,36% con relación a agosto de 2022. Al analizar por regiones, el valor de la CFB en la Sierra ($ 773,09) superó al de la Costa ($ 740,72). Esta se compone de 75 productos con probabilidad de ser consumidos al menos una vez al mes por parte de un hogar que cumple con tres condiciones: sus ingresos son iguales a sus gastos, se compone de 4 integrantes, con 1,6 perceptores de ingresos. Se puede evidenciar como la mayor parte del costo de esta canasta la constituyen el alquiler de vivienda con $ 159,55; el cuidado de la salud con $ 117,89, y los cereales y derivados con $ 51,91 (Gráfico 3).
Gráfico 3
Costo de la canasta básica por subgrupo de gasto (septiembre 2022)
La Canasta Vital, por otra parte, toma en cuenta únicamente la cantidad mínima de productos que se pueden adquirir con el ingreso mínimo y subió 0,47%, llegando a costar $ 534,46. Los aumentos en los niveles de precios son moderados respecto a otros países de la región y del mundo, sin embargo, gran parte de la ciudadanía ha visto reducidos sus niveles de consumo, debido a que la reactivación económica no ha sido generalizada.
Si bien muchos de los países con moneda propia lograron inyectar más liquidez después de los efectos recesivos de la pandemia para lograr que sus economías se recuperaran, han visto las consecuencias mediante la inflación estos últimos meses; Ecuador al ser un país dolarizado no tuvo esa opción, por lo que su recuperación ha sido más lenta y a su vez más “orgánica”, es decir, sin cambio abruptos en los niveles de precios. No obstante, el contexto mundial si ha logrado incidir en una economía muy vulnerable a shocks externos como la ecuatoriana, donde las personas de escasos recursos son las más afectadas, al no poseer activos que garanticen una estabilidad en sus niveles de ingresos.
(*) Jorge Pérez, analista económico Revista Gestión.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
Las manifestaciones de junio afectaron el crecimiento de la economía ecuatoriana
El Ecuador, tan dependiente del crudo, no logra regular su política petrolera
El empleo no remunerado femenino empuja la sociedad, pero es totalmente infravalorado
El sistema tributario ecuatoriano necesita reenfocarse para ser más justo
Last modified on 2022-10-10