Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, durante octubre de 2022 se registró una inflación mensual positiva de 0,12%, mientras que la inflación anual se estableció en 4,02%. De esta manera, el excedente que existe entre el ingreso familiar mensual y el costo de los productos básicos se sigue reduciendo mes a mes. A su vez, se puede observar una diferencia en el costo de la Canasta familiar básica (CFV), el cual ha subido en la región Sierra a lo largo del año, mientras que la región Costa ha visto disminuir su precio en septiembre y octubre.
LA INFLACIÓN MENSUAL SE DESACELERA PERO LOS PRECIOS SIGUEN SIENDO ALTOS
El encarecimiento del costo de vida que se ha experimentado durante todo el año se ha ido desacelerando en el último periodo, pues la inflación mensual en los últimos cuatro meses no ha superado el 0,50%. En específico, se tuvo una variación mensual de 0,12%, pues en septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 109,93.
No obstante, al comparar el nivel de precios de manera interanual se observa que el aumento de precios en los últimos meses oscila entre 4% y 5% respecto a las cifras de 2021. Se evidencia que la elevación de precios interanual de octubre fue de 4,02% comparado con el mismo periodo de 2021, que tuvo una inflación anual de 1,47%. Este es un porcentaje considerable, ya que el nivel de inflación anual en octubre, comparado con el mismo mes en años anteriores, es el más alto desde 2013 (Gráfico 1).
Gráfico 1
Inflación anual y mensual en el mes de octubre (2013-2022)
La inflación indica la evolución de los precios de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este indicador se levanta mensualmente en las principales nueve ciudades del país. El IPC considera 12 divisiones de consumo para una canasta fija de 359 productos representativos del consumo de los hogares ecuatorianos.
En sí, octubre de 2022 registró un aumento de precios en ocho de las 12 divisiones de consumo, donde la división con mayor incidencia en la inflación mensual fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una incidencia de 0,06%. Los productos con mayor inflación mensual dentro de la división fueron: la carne de res (1,42%), los helados (8,14%) y el pescado (2,52%).
La salud es la segunda división con mayor incidencia en la inflación mensual (0,04%). En esta división, los productos con mayor inflación fueron los suplementos minerales (3,14%), supresores de la tos (3,46%) y antibióticos (4,11%). Por el contrario, el transporte fue la división de consumo con la mayor contracción de precios de forma mensual, con 0,03%.
Así, en este mes, el Índice de Precios al Consumidor fue el más alto registrado en el país, fenómeno que se viene repitiendo consecutivamente desde hace exactamente un año; posicionando a octubre como el mes número 16 con variaciones consecutivas positivas en la inflación tanto mensual como anual.
EL COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DISMINUYE EN LA COSTA MIENTRAS QUE LA SIERRA SUBE
Al analizar la estructura de la variación de precios por regiones, se puede apreciar que los incrementos mensuales son mucho más marcados en las ciudades de la región interandina (0,21%) que en la región del Litoral (0,04%). Se destaca el aumento mensual de 0,32% en la ciudad de Ambato, y de 0,25% en Cuenca, llegando a un IPC de 112,04 y 109,29, respectivamente (Gráfico 2). De la misma manera, el incremento anual es superior en la región Sierra, con 4,26%, mientras que la Costa presenta una variación de 3,28%.
Gráfico 2
Índice de Precios al Consumidor por ciudad (octubre 2022)
Esto se traduce en el cambio del costo de la Canasta Familiar Básica (CFB), la cual ha presentado variaciones mensuales positivas en la región Sierra a lo largo del año, mientras que la región Costa ha visto cómo sus precios han disminuido en septiembre y octubre en 0,31% y 0,23%, respectivamente (Gráfico 3)
Gráfico 3
Variación mensual del costo de la canasta familiar básica por regiones (2022)
Consecuentemente, el precio de la Canasta Familiar Básica (CFB) alcanzó un valor de $ 774,03 en la Sierra, en comparación con la región Costa, donde llegó a $ 738,99; esto resulta en un promedio nacional de $ 756,70 para octubre.
La Canasta Vital, por otro lado, disminuyó su precio en 0,14%, llegando a costar $ 533,73, mientras que el ingreso familiar, el cual está compuesto por las remuneraciones nominales y los sobresueldos mensualizados de un hogar tipo de cuatro miembros con 1,6 perceptores de una remuneración básica unificada se mantiene en $793,33 (Gráfico 4). De esta manera, el excedente para octubre (diferencia entre el ingreso familiar mensual y el costo de la canasta básica) fue $36,82 o el 4% del valor de la CFB.
Gráfico 4
Ingreso familiar mensual y costo de la canasta básica y vital (octubre 2022)
Se puede evidenciar que cada mes este excedente va disminuyendo debido al aumento en el costo de los productos de necesidad básica, no obstante, queda por analizar el gran número de familias atrapadas en el subempleo y desempleo, las cuales, al no recibir una remuneración de acuerdo a la ley, muchas veces no logran satisfacer el consumo de la canasta básica.
(*) Jorge Pérez, analista económico Revista Gestión.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
En Ecuador, trabajar más no garantiza una vida digna
Ecuador debe aprovechar su bono demográfico, ahora o nunca
A este ritmo, la promesa de 2 millones de empleos hasta 2025 no se logrará
Estanflación: qué es y cómo afrontarla
Last modified on 2022-11-10