La banca de Latinoamérica habla portugués, concretamente el de Brasil. Los cinco bancos más importantes por volumen de activos de la región pertenecen a este país, que es también el más poblado del continente. La potencia económica brasileña, junto con su mayor número de habitantes —y por tanto clientes—, permite que Itaú, Banco do Brasil, Bradesco, Caixa y Santander sumen un 66% más de activos que los diez siguientes clasificados en conjunto.
La banca mexicana —con cuatro entidades—, la chilena —con cuatro también— y la colombiana —con dos— completan la lista de los quince bancos más grandes de Latinoamérica, según los datos relativos al año 2022 de la consultora S&P Global. Entre todos suman cerca de 2,3 billones de dólares en activos, el doble del PIB brasileño.
Varios de estos bancos cuentan, eso sí, con capital extranjero, a menudo español. Santander y BBVA se han disputado durante las tres últimas décadas el mercado latinoamericano, muy jugoso por su tamaño y carente de instituciones financieras que puedan competir con el músculo económico de la banca europea. Tanto es así que solo entre los dos superan el valor de los activos de los quince principales bancos latinoamericanos juntos.
Su estrategia de expansión al otro lado del charco ha sido diferente: mientras que BBVA compraba participaciones mayoritarias suficientes para tomar el control de las entidades y mantenía su nombre original, Santander adquiría los bancos al completo y los rebautizada, aunque a día de hoy los programas de ambas instituciones han convergido y sus filiales suelen adoptar directamente su denominación.
El Banco Santander de Brasil, por ejemplo, el quinto más grande de la región, nació en 2001 después de que la matriz española comprara el Banco General de Comercio, Southern Financial y Banespa, mientras que el BBVA de México —llamado BBVA Bancomer hasta 2020—, el siguiente en la lista de bancos más importantes de Latinoamérica, surgió en el año 2000 tras la compra de Bancomer. De esta forma, Santander disfruta de una posición predominante en Brasil, Argentina y Chile, mientras que BBVA lo hace en México, Colombia y Perú.
A pesar de la pujanza de la banca brasileña y el impulso del capital español, en 2022 solo tres entidades latinoamericanas conseguían colarse en la lista de los cien más grandes del mundo, siendo América Latina la región con menor representación por detrás únicamente de África y Oriente Próximo.
La depreciación de las monedas nacionales con respecto al dólar por la pandemia y los problemas en la cadena de suministro —las economías latinoamericanas son muy dependientes de la exportación de materias primas— no ha ayudado a mejorar esa cifras en los últimos tres años, que también se han visto afectadas por la subida de tipos de interés de Estados Unidos.
Curiosamente, el boom de las commodities de principios de siglo incrementó los ingresos por exportaciones en la región y permitió que los países de América Latina afrontaran la crisis financiera global de 2008 con relativa tranquilidad.
Gracias a esas ventas, el PIB latinoamericano pasó de estar en retroceso en 2009 a crecer al 5,8% en 2010 gracias al aumento de las reservas de divisas de los bancos centrales, la reducción de sus déficits fiscales y la puesta en marcha de medidas económicas anticíclicas, evitando el golpe que se había vivido en Estados Unidos o Europa. En esta ocasión, por el contrario, los Gobiernos de la región no han podido evitar la crisis inflacionaria, y el aumento generalizado de los precios sí está coartando su crecimiento.
(*) Este texto se publicó en el Orden Mundial (EOM), un medio de análisis internacional de referencia en español. En el siguiente link encontrará la versión original: https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/bancos-mas-importantes-latinoamerica/
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
El Estado perpetúa a la mujer indígena en el mercado laboral informal
Los migrantes siguen sosteniendo la economía ecuatoriana
El crecimiento económico se estanca, y parece que seguirá así
Los huevos de gallina incidieron en la inflación de marzo
Last modified on 2023-04-27