El café ecuatoriano no levanta cabeza

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El café ecuatoriano no levanta cabeza

Febrero 19, 2019 - 05:36

Los productos primarios mantienen e incluso incrementaron sus exportaciones en el periodo 2008-2018. Sin embargo, la venta de café hacia mercados internacionales se ha reducido en  91% desde 2011. Como consecuencia, cada año se destina menos superficie al cultivo cafetalero, los productores argumentan que los costos de producción elevados merman competitividad en los mercados internacionales.

En el periodo 2008-2018, las exportaciones de productos tradicionales se han incrementado en 120% (+$ 4.521’583.000), a pesar de ello, la balanza comercial (exportaciones – importaciones) entre ene-nov 2018 fue negativa en alrededor de $ 514 millones, lo que significa que los bienes importados aún superan a los exportados (Gráfico 1).

 
Gráfico 1 Exportaciones de bienes primarios no petroleros

 

 

La mayoría de productos primarios mantienen su tendencia en el intervalo 2008-2018, sin embargo, la exportación de café ha disminuido drásticamente, es incluso el producto que menos dólares genera para la economía ecuatoriana en comparación con otros tradicionales (Gráfico 2). El mejor año para la exportación de café fue 2011, con $ 116,7 millones, mientras que en 2018 tan solo se exportaron $ 11,1 millones. En términos relativos esto se traduce en una reducción de 91%

 

Gráfico 2 Variación de exportaciones de productos primarios

 

 

SITUACIÓN COMERCIAL DEL CAFÉ

Los precios en los mercados relevantes, a los cuales el Ecuador exporta su café, han reducido sus precios en alrededor de 20 centavos de dólar en promedio por cada libra. Esto genera a nivel de productores una menor rentabilidad, que incide sobre la superficie cultivada y las exportaciones (Gráfico 3).

 
Gráfico 3 Precios del café en mercados relevantes

 

 

En el año 2008 Ecuador exportó alrededor de 10.100 toneladas de café, mientas que en 2018 tan solo se vendieron 5.130 toneladas, lo que representa una disminución que rodea el 49%. Los principales mercados destino para el año 2018 fueron Colombia (2.437 toneladas) y Estados Unidos (1.697 toneladas) (Gráfico 4). 

 

Gráfico 4 Exportación de café

 

 

SITUACIÓN PRODUCTIVA DEL CAFÉ

Para 2017, las entidades pertinentes calcularon que en Ecuador se produjeron alrededor de 7.564 toneladas de café, de las cuales 70,24% correspondían a cultivos en la Amazonia, seguidos por el 21,10% en la Costa y finalmente 8,66% en la Sierra (Gráfico 5).

 
Gráfico 5 Producción de café 2017

 

 

En 2017, la provincia que produjo más café fue Orellana, con 3.145 toneladas, seguida de Manabí, con 1.029 toneladas. Entre ambas componen 59% de la producción total y las principales variedades cultivadas son arábica y robusta (Mapa 1).

 
Mapa 1 Producción provincial de café 2017

 

 

La poca producción de café a nivel nacional al igual que la caída de su exportaciones se relaciona directamente con la reducción de hectáreas destinadas al cultivo, pues en el periodo 2012-2017 la superficie cultivada mermó en 46% (Gráfico 6).

 
Gráfico 6 Superficie cultivada de café

 

 

Los productores plantean que la falta de competitividad en mercados internacionales, dados los costos de producción, desincentivan al cultivo de café, por lo que optan por la producción de otros bienes agrícolas.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, 21% de los productores de café tienen como principal fuente de ingresos la comercialización del mismo. Además, 23% están relacionados con una asociación para facilitar acceso a insumos y a mercados. La edad promedio de los productores de café en el Ecuador es de 52 años y cuentan en promedio con siete años de educación.

 

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EXPORTADORES DE CAFÉ (ANECAFÉ)

Anecafé tiene como principal objetivo apoyar la exportación de café con la finalidad de que las asociaciones y organizaciones productoras logren generar sostenibilidad y rentabilidad en sus negocios. Este gremio se constituyó en 1983 y es la organización más longeva en cuanto al rubro cafetalero dentro del Ecuador.

Nueve asociaciones conforman Anecafé en cuanto a café en grano y seis empresas para café industrializado. Además de colaborar en los procesos logísticos de exportación, también brindan servicios de capacitación y de investigación para poder detectar y combatir las plagas que afectan al cultivo de café.

 

RANKING EMPRESAS CAFETALERAS

Las siete principales empresas vinculadas a la producción y comercialización de café, según sus ingresos por venta presentados en los balances a la Superintendencia de Compañías en el periodo 2017 se observan en la Tabla 1.

 
Ranking de empresas vinculadas al café 2017
Tabla 1

 

 

 
Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

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