Financiamiento del FMI y multilaterales se entregará en tres años y su uso será monitoreado

Secciones
revistagestion.ec

Financiamiento del FMI y multilaterales se entregará en tres años y su uso será monitoreado

Febrero 21, 2019 - 12:19

El 66% de los recursos que entregarán los multilaterales al Ecuador serán de libre disponibilidad, esto representa un monto de $ 6.700 millones de un total de $ 10.279 asignados, que además se desembolsarán en un lapso de tres años, hasta 2021. La mayor cantidad de fondos se entregarán a lo largo de 2019, comenzando por marzo o abril, a partir de que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) lo apruebe.

“Esto es valioso en el sentido de que nos permite tener recursos de libre disponibilidad a tasas bajas”, indicó el ministro de Finanzas, Richard Martínez, en una rueda de prensa en la que explicó además que del total, $ 4.209 millones provendrán directamente del FMI, lo que representa 40,95% del financiamiento. El resto será entregado por seis organismos multilaterales, como el Banco Mundial,  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros (Tabla 1).

 

fmi ecuador
Fuente: Ministerio de Finanzas.
Gráfico: Consultora Multoplica.

 

Sin embargo, todo el uso que se dé a los fondos será monitoreado de cerca por los multilaterales, en el caso del FMI será, al menos, cada tres meses.

Del total de $ 10.279 millones, a lo largo de este año ingresarán $ 4.600 (44,75%), en 2020 se desembolsarán $ 3.150 (30,64%) y en 2021 ingresarán los $ 2.500 restantes, es decir, el 24,32%.

Para Martínez, “lo inédito de este trabajo que se ha realizado es que en medida que todos los multilaterales se suman se abren oportunidades para nuevos instrumentos que no están disponibles sin un trabajo de esta naturaleza”.

Aunque no proporcionó detalles de las tasas de interés y los plazos, el ministro indicó que van hasta los 30 años, algunos con cinco años de gracia y con tasas que no superan el 5%.

Para el secretario de Estado, tener la previsibilidad de estos recursos permite “un manejo de tesorería de caja más proactivo y más eficiente”, pues “aun cuando los desembolsos estén por venir a partir de marzo o abril, ya nos permite tener la tranquilidad de que la administración de tesorería y caja va a contar con esos recursos”.

El tipo de crédito que el Fondo extendió al Ecuador, como GESTIÓN lo indicó previamente, responde a la modalidad de Facilidad de Financiamiento Extendida (EFF, por su sigla en inglés) que es una asistencia prolongada para el problema estructural de balanza de pagos, es decir, no solo apunta a resolver un problema de orden fiscal “sino a reformas estructurales para avanzar a una economía más moderna y productiva”, añadió Martínez.

Sobre las medidas que tomará el país para ajustarse a los requerimientos de los multilaterales, que incluyen un mayor ajuste a las finanzas, el ministro indicó que continuarán con un proceso de optimización del tamaño del Estado, sin afectar servicios ni derechos, pero sí con un concepto de eficiencia”.

 

FRENO A LA COLOCACIÓN DE BONOS

De su parte, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, señaló que el acuerdo deberá ser ratificado por el Consejo Directivo del Fondo para poder dar paso a los desembolsos.

En su opinión, la negociación dará tranquilidad financiera al Ecuador para que pueda “implementar los programas estructurales, sociales y de combate a la pobreza” y permitirle “una red de seguridad financiera”. De paso advirtió que con este impulso económico el país “no se verá forzado a ir a los mercados internacionales” al menos en los próximos tres años.

En el mismo sentido, Anna Ivanova, jefa de la misión del FMI para Ecuador, reiteró que el programa propuesto por el Gobierno “tiene un componente muy grande de reformas estructurales” y que “es muy importante sostenibilidad fiscal”, además de “restaurar las instituciones fiscales como el Banco Central del Ecuador y tener las reformas para generar competitividad, empleo y crecimiento”.

 

ÉNFASIS EN PROGRAMAS SOCIALES

El Gobierno enfatizó en que los recursos servirán para atender a la población más vulnerable y desprotegida y se destinarán sobre todo a programas relacionados con la infancia, las discapacidades, la educación y con políticas a favor de la mujer.

Para vigilar el cumplimiento de estas acciones, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acompañará el proceso a través de un observatorio de monitoreo del gasto social.

 

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

El café ecuatoriano no levanta cabeza

El inevitable retorno al FMI

Febrero es el mejor mes para las rosas

Las 10 tendencias de consumo 2019: el cliente que quiere todo a la vez

La inflación sube, pero no por las mejores razones