wrapper

Últimas Noticias

Las rosas se han convertido en un obsequio simbólico para celebrar el día de San Valentín y los datos demuestran que febrero es el mejor mes para el sector floricultor alrededor del mundo. De hecho, Ecuador es el tercer mayor exportador mundial de rosas, por debajo de los Países Bajos y de Kenia, posicionándolo como el principal productor en la región americana. Es asi que el envío de flores representa a la economía ecuatoriana entre 4,1% y 5,1% de las exportaciones totales y de las exportaciones tradicionales, respectivamente.

La industria florícola ecuatoriana viene generando en promedio $ 836’694.000 anuales desde 2013, teniendo como mejor años de produccción a 2014, cuando se generaron casi $ 900’000.000 a partir del cultivo de flores, sobre todo, en la Sierra Centro y Norte. Las florícolas aportan a la producción nacional menos de 0,70%, mientras que otros cultivos como las oleginosas, banano, café y cacao lo hacen con más de 1,5%  (Gráfico 1).

Los datos muestran que la producción de flores se ha mantenido estable durante los últimos cinco años, pese a la contracción económica que el país atravesó, consecuencia de la baja de los precios del petróleo y una balanza comercial deficitaria.

 
Gráfico 1
Producción de flores vs. producción nacional total

 

 

EXPORTACIÓN DE FLORES ECUATORIANAS

Las características climáticas y geográficas de la Sierra Norte permiten que diversas empresas se posicionen como insignias en los mercados internacionales, pues sus flores son altamente demandadas alrededor del mundo dado el grosor de su botón, el tamaño de su tallo y la intensidad de sus colores.

La exportación de flores se encuentra dentro de los productos catalogados como tradicionales de la economía ecuatoriana,conjuntamente con el petróleo, banano, café, cacao, abacá, madera, atún y pescado. El peso del envío de flores sobre las exportaciones totales y tradicionales en 2018 fue de 4% y 5,08%, respectivamente (Gráfico 2).

 
Gráfico 2
Peso relativo de la exportación de flores sobre los envíos totales y tradicionales

 

 

 

En el período 2014-2018 se exportaron más de $ 4.000 millones (precios FOB) en rosas y otras variedades provenientes del sector floricultor. 2017 se convirtió en un año historico, dado que se envió la cantidad récord de $ 881 millones en flores (6% de las exportaciones tradicionales) (Gráfico 3).

 

Gráfico 3
Exportaciones de flores

 

 

SAN VALENTÍN Y LOS OBSEQUIOS FLORALES

En la mayoría de países del mundo, el Día del Amor y la Amistad o tambien llamado San Valentín se celebra el 14 de febrero. Uno de los regalos más populares durante esta festividad son las rosas rojas que, por exelencia y costumbre, son el obsequio característico entre los enamorados.  

Esta boga mundial incide sobre las exportaciones de flores ecuatorianas, pues año tras año, febrero es el mejor mes para la industria florícola, exportando en promedio 14,4% del total anual. El segundo mes con mayor relevancia es marzo,  dado que en su octavo día se conmemora el Día Internacional de la Mujer (Gráfico 4).

 
Gráfico 4
Exportaciones de flores en promedio por mes (2014-2018)

 

 

Acorde a las estadísticas de comercio internacional, los países a los cuales Ecuador exportó una mayor cantidad de rosas fueron: Estados Unidos ($ 248’000.000), Rusia ($ 141’000.000) y Países Bajos ($ 45’000.000). Para 2017, entre los tres países mencionados anteriormente, requirieron 67,76% del total de rosas ecuatorianas exportadas, superando los $ 430’000.000  (Gráfico 5).

 
Gráfico 5
Exportaciones de rosas según destino  (2013-2017)

 

 

LAS ROSAS OCUPAN EL MAYOR TERRITORIO DE CULTIVO DE FLORES

Según cifras de la Encuesta de superficie y producción agropecuaria continua (Espac), en 2017 se destinaron alrededor de 9.986 hectáreas para el cultivo de flores, de las cuales, 77,15% se corresponden a invernaderos y el restante 22,85% a campo abierto. La extensión ocupada por rosas fue de 5.650 hectáreas, siendo la variedad que representa la mayor superficie del territorio florícola total (56,58%).

En cuanto a la producción, se cosecharon más de 3.400 millones de rosas, convirtiéndose en la flor más popular producida. Esto sucede porque es la variedad más demandada en los mercados nacionales e internacionales y las empresas responden a las necesidades del mercado. Otras variedades son: gyspophilia, heliconias, hypericum y claveles.

La Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) menciona que en el país trabajan directa e indirectamente en el cultivo de flores alrededor de 110.000 personas, de las cuales, la mayoría son mujeres. Además, existen 400 variedades de rosas que se cultivan y exportan hacía más de 160 destinos a nivel global.

Los empresarios dedicados a la producción de rosas también detallan que dada la sobreoferta en los mercados internacionales, los precios tienden a la baja y afectan directamente a la rentabilidad del negocio. Otro reto al que se enfrentan los actores del sector floricultor son los altos costos de producción, dado que el salario básico en el país es mayor al de Colombia y la mayoría de insumos agrícolas para el manejo del cultivo son importados.

Finalmente, la tendencia mundial apuntala hacia la agricultura orgánica, requiriendo certificados que garanticen la trazabilidad y el manejo de las plantaciones con altos estándares de conservación ambiental.

 

RANKING EMPRESARIAL

De acuerdo con los balances entregados a la Superintendencia de Compañías en 2017, el ranking empresarial por ingreso por ventas muestra que las principales productoras de flores son:

 

 

 

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Las 10 tendencias de consumo 2019: el cliente que quiere todo a la vez

La inflación sube, pero no por las mejores razones

El cobro de intereses en tarjetas de crédito será desde la fecha de consumo y no de corte

Invertir es posible para todos: una guía para hacerlo bien

Deuda cara: un parche ante la inestabilidad fiscal

 

 

 

Last modified on 2019-02-14

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.