El ecuatoriano prefiere asegurar el auto que su vida

Secciones
revista gestión

El ecuatoriano prefiere asegurar el auto que su vida

Septiembre 9, 2019 - 18:00

A pesar de la degradación de la economía ecuatoriana, en lo que va del año se han registrado un mayor número de primas frente a 2018, aunque los activos de las empresas aseguradoras se redujeron. Las cifras muestran que los ecuatorianos se decantan sobre todo por los seguros para vehículos. Grosso modo, los seguros generales son los más demandados en el mercado local, que busca generar aún una cultura de asegurabilidad. Los datos muestran además que la presencia de Seguros Sucre sigue afectando al sector, tal como lo señalamos en nuestro anterior especial de seguros, pues todas las contrataciones estales se adjudican a esta empresa, cuyos datos revelan que no es rentable.

Los seguros y empresas que surgen alrededor de las mismas, como brókeres o intermediarios, son regulados alrededor del mundo y Ecuador no es la excepción. La norma es necesaria, pues dentro de este sector los mercados pueden no comportarse de una manera adecuada; la regulación garantiza un óptimo funcionamiento y transparencia en las cuentas, similares a las del sector financiero. Desde septiembre 2015, la regulación de los seguros se encuentra bajo la tutela de la Superintendencia de Compañías (Supercías), fundamentada en el Código Organizo Monetario y Financiero (COMF), donde se establece que dicha institución ejercerá la vigilancia, auditoría, intervención, control y supervisión del régimen de seguros.

Este régimen se conforma por las empresas de seguros, reaseguradoras, intermediarios y peritos, dichas compañías tienen la obligación de presentar informes mensuales, con el fin de tener un seguimiento adecuado de las transacciones que se realizan en dicho sector. Desde 1963 se han mantenido cuatro diferentes leyes que rigen a los seguros, la última fue suscrita en 2014 bajo el nombre de Ley General de Seguros.

 

LAS ASEGURADORAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Transcurridos ya los primeros seis meses de 2019, el sector asegurador mantiene un nivel de activos valorado en $ 1.671 millones, 9% menos que el primer semestre del año pasado. No sucede lo mismo con la cantidad de primas emitidas, pues en lo que va de 2019 ya se han registrado $ 11 millones más que el año pasado. El costo de siniestros también se redujo en $ 54 millones, esto depende plenamente de factores exógenos a las empresas aseguradoras, que no pueden prever la cantidad de accidentes ni la magnitud de los mismos (Tabla 1).

Tabla 1

Desempeño sector primer semestre (2018- 2019)

 

LOS SEGUROS GENERALES SON LOS PREFERIDOS

En Ecuador se contabilizan 30 instituciones de seguros que brindan alrededor de 42 productos, entre los más importantes se destacan los seguros de vida y asistencia médica, de transportes, por robo, de maquinaria, entre otros. En 2018 se emitieron primas netas por un valor total de $ 1.723 millones, cuando este valor en 2017 fue de $ 1.631 millones, presentando un incremento en términos relativos del 5%. Los especialistas destacan que existe una relación entre la economía y el sector asegurador, pues mantiene un comportamiento pro cíclico, esto quiere decir que la cantidad de seguros adquiridos se encuentra vinculada a los vaivenes del mercado. La variación de primas emitidas y la variación del Producto Interno Bruto (PIB) mantienen un comportamiento similar en los últimos cinco años, pues cuando se registra decrecimiento en la producción, sucede lo mismo con las primas emitidas (Gráfico 1).

Gráfico 1

Variación del PIB y de primas netas emitidas (2014-2018)

 

Visto desde un punto de preferencias, dentro del sector asegurador ecuatoriano hay una clara tendencia entre los seguros generales y de vida, en los pasados cinco años se mantiene una importante diferencia entre las primas emitidas. Los seguros de vida no superan el 26% de la demanda del mercado – ni en su mejor año que fue 2016- mientras que las pólizas generales acaparan el 74%, esto quiere decir que por cada 10 seguros que se emiten, al menos 7 pertenecen a la protección de insumos de la producción u otros bienes inmuebles que las empresas o familias poseen (Grafico 2). Se puede decir, entonces, que se prefiere asegurar un activo de la producción frente a un mismo trabajador – con empresas privadas-.

Gráfico 2

Primas netas emitidas (2014-2018)

 

Los vehículos son los activos mayormente asegurados, capturando en 2018 un 23,9% de las primas totales emitidas, seguido de la categoría de vida en grupo con 22,2% y los incendios y líneas aliadas con 10,3%. Entre los tres principales seguros se captura más de la mitad de la oferta aseguradora nacional: 56,4%, lo que corresponde a $ 972 millones (Tabla 2).

Tabla 2

Primas netas emitidas por categoría (2018)

 

RANKING DE COMPAÑÍAS 2018

De acuerdo a la Supercías, Seguros Sucre es la empresa que emitió una mayor cantidad de primas a lo largo de 2018, con un monto total de $ 344 millones, capturando 21% del total. En esta lista le sigue Seguros Equinoccial, con $ 219 millones acaparando 13% del mercado. En el top 5 también se encuentran empresas como Chubb, Zurich y Pichincha (Gráfico 3). Ahora bien, el tema de discusión se centra en la participación de mercado que mantiene Seguros Sucre, pues por normativa, todos los bienes y activos del Estado son adjudicados a dicha empresa, aun cuando los mismos podrían ser contratados a través de las otras 29 empresas que conforman el sector. Hasta ahora el tema de Seguros Sucre no termina de resolverse, es más, recientemente se reveló que el IESS contrató a esta empresa a pesar de que su oferta superaba, y por mucho, la de otra aseguradora.

Gráfico 3

Primas netas emitidas (2018)

 

Por otro lado, las empresas más rentables del sector asegurador ecuatoriano son_ Chubb Seguros, que registró un resultado del ejercicio mayor a los $ 11 millones, luego se encuentra Pan American con casi $ 8 millones. En esta lista también están AIG, Pichincha y Equivida, con saldos superiores a los $ 4 millones de utilidad neta (Gráfico 4). En este ranking no se encuentra Seguros Sucre, pese a ser la empresa con mayores primas emitidas, lo que lleva a cuestionar ¿cuáles son las condiciones bajo las cuales Seguros Sucre opera? ¿Siendo la empresa más grande del sector en términos de activos (26% del total) es rentable?

Gráfico 4

Resultados del ejercicio (2018)

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

“Disminuir la brecha de asegurabilidad es el reto”

La ventaja de Seguros Sucre altera la salud del sector asegurador

Ecuador aún cojea en competitividad

¿Se necesitan más impuestos regresivos?

La confianza empresarial se mantiene estable