El presidente ejecutivo Oriente Seguros, Julio Moreno, se muestra optimista frente a la evolución del sector, aunque reconoce que el mayor desafío es incrementar los niveles de asegurabilidad en el Ecuador, que es un país de alto riesgo y cuya siniestralidad aún no es del todo comprendida por los ciudadanos. La proyección es además evolucionar de la mano de la tecnología para volver más accesible el servicio a todos los usuarios.
- Las primas del sector asegurador han aumentado en lo que va del año en comparación con 2018, ¿a qué se debe?
Esto se debe principalmente a que varios sectores económicos han aumentado sus ventas, especialmente el sector automotor que representa 40% del mercado ecuatoriano. También se debe al incremento en la colocación de créditos en el sistema financiero, lo cual empuja la adquisición de bienes o servicios que involucran la contratación de seguros de incendios,vida, vehículos, entre otros.
- El rol que juega Seguros Sucre ¿afecta a la competitividad del mercado?, pues sigue siendo la empresa que emite mayor cantidad de primas.
Si bien es un actor importante, con una participación significativa en el sector público, su rol principal ha sido promover la competitividad del sector. Brindó la apertura para que todo el mercado pueda fortalecer su oferta para competir en otro tipo de negocios, sobre todo frente a las oportunidades que como empresa pública tiene en el sector estatal.Lo importante es siempre impulsar la libre competencia.
- ¿Considera que en el Ecuador existe una cultura de seguros? ¿cómo cambió aquello tras el terremoto del 16 de abril del 2016?
Ecuador tiene una cultura básica en el tema de seguros, en otras economías más desarrolladas, el seguro representa una respuesta a la necesidad de protegerse de riesgos o imprevistos; sin embargo, en nuestra cultura el seguro es un actor que ofrece soluciones a la comunidad, pero no se lo ve como una respuesta a las necesidades generadas por la misma. En los últimos años, la cultura ecuatoriana ha ido mejorando y son justamente eventos como el terremoto los que hacen notar la importancia que tiene la industria aseguradora. El impacto de la recuperación de siniestros, provenientes de las indemnizaciones de las compañías de seguros como de los reaseguradores, fue un apoyo muy importante para la economía del país. Aún falta mucho en cuanto a políticas públicas y privadas que permitan disminuir la brecha de asegurabilidad y lograr que la gente esté asegurada. Una de las principales oportunidades del trabajo del sector asegurador para reducir esta brecha es generar conciencia suficiente sobre la condición del Ecuador, país con un índice catastrófico alto, propenso a terremotos y erupciones volcánicas. Por otra parte, el tema de seguro de vida, desempleo, jubilación, entre otros, no ha sido tomado con la importancia debida. Los seguros no brindan un servicio, son una respuesta a una necesidad que está instalada en la comunidad.
- Más allá de las cifras, ¿cómo ve el desempeño del sector en lo que va del año?
Tiene un crecimiento estable, no se ha registrado un gran crecimiento pero tampoco un decrecimiento. Sin embargo, hay ciertas áreas como la rama de fianzas que actualmente tiene crecimientos negativos y esto está vinculado directamente a la inversión del sector público, ya que está atado a la liquidez en general, tanto del contratista como del contratante (el Estado). Sin embargo, el sector está trabajando en el desarrollo de nuevos esquemas de comercialización y protección que podrían, a mediano o largo plazo, compensar este decrecimiento.
- ¿Cree que el estado de la economía y del sector de seguros mantiene una relación directamente proporcional?
Por ahora, totalmente. Existe una gran relación entre el sector económico y el sector asegurador porque las ofertas del sector asegurador han sido las mismas, no existe una gran evolución de crecimiento de diferentes esquemas de protección de seguros. Por lo tanto, si la economía crece, el sector también, y viceversa. De todas formas, se está trabajando fuertemente por disminuir la brecha de asegurabilidad en el país.
- ¿Cuáles son las innovaciones en las que trabaja actualmente el sector?
Actualmente se encuentra trabajando en temas tecnológicos, desarrollo de aplicaciones, inteligencia artificial, interacción entre el usuario y la aseguradora para evaluar de forma más precisa los riesgos. Aún falta dar algunos pasos, especialmente relacionados con el comercio electrónico, que es hacia donde la industria se dirige en el mundo. Es un enorme desafío, pero la tecnología y la innovación son sin duda las principales herramientas que a futuro permitirán que el sector asegurador sea menos dependiente del sector económico. La idea es más bien desarrollar estos nuevos mercados. Dentro de Oriente Seguros se han implementado varios esquemas de desarrollo tecnológico que permiten facilitar procesos con los clientes de la compañía, entre estos se encuentra el desarrollo de una plataforma tecnológica que permite el manejo totalmente digital de las pólizas de transporte y sus aplicaciones.
- ¿Cuáles son los seguros preferidos por los ecuatorianos? ¿Por qué?
Existen tres principales: 24% vehículos, 23% vida y 11% incendios. Vehículos, ya que la mayoría de estos se compran con financiamiento y por lo tanto exige la contratación de un seguro, además es el primer activo al que accede el ciudadano común ecuatoriano y por lo tanto lo primero que quiere proteger. Otro ramo que crece de manera consistente es el seguro de vida, que tiene que ver con la prevención alrededor de la salud, educación de los hijos, jubilación, etc., y es un aspecto que también viene fortaleciéndose en el tiempo. En tercer lugar se encuentra el ramo de incendios y líneas aliadas catastróficas (terremoto, inundación erupción volcánica), que actualmente no representa un gran porcentaje pero tomando en cuenta la situación catastrófica del país en unos años debería mostrar crecimiento.
- ¿Existe algún proyecto en el que se esté trabajando para disminuir el acaparamiento de Seguros Sucre?
Más allá de un proyecto o plan, el sector está trabajando para impulsar su crecimiento y ampliar su oferta con nuevos esquemas de seguros, con el fin de ser más competitivos.
- ¿Cuáles son sus perspectivas del sector asegurador al futuro?
Los seguros no son prioridad en la economía ecuatoriana. Es importante desarrollar mercados y entregar soluciones al sector demandante de la sociedad, a través de tecnología e innovación. Disminuir la brecha de asegurabilidad es otro reto, con el fin de proteger a un espectro más amplio de la sociedad. Las perspectivas son optimistas; sin embargo, para ello es indispensable realizar ajustes normativos para potenciar la competitividad del sector, más aún a las puertas de avances importantes como la firma de la Alianza del Pacífico, lo cual puede significar un gran avance y a la vez traer riesgos que los seguros pueden apoyar. Existen grandes oportunidades, pero para esto se deben crear espacios de conversación sobre políticas públicas que permitan al sector asegurador ser un actor clave en proteger a la sociedad.
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Last modified on 2019-09-09