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Autor: Francis Salazar Pico *

El Ecuador en las últimas semanas ha tenido que afrontar una grave crisis por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. Se prevé en 2020 una situación económica compleja con una reducción del crecimiento de -9%, que se traduce en la pérdida masiva de empleos. Ante esta realidad, muchos apuestan por emprender, pero para hacerlo hay que tener en cuenta varias consideraciones.

La pérdida de empleo incidirá directamente en el avance desmesurado de la pobreza, afectando a familias de todos los estratos sociales, con especial énfasis en los sectores rurales y urbano-marginales que deben hacer grandes esfuerzos para lograr un sustento mínimo para sus familias.  

Surge en esta coyuntura la alternativa del emprendimiento; sin embargo, quien emprende debe consolidar capacidad e iniciativa para capitalizar las oportunidades que el entorno ofrece en el momento oportuno. Debe ser capaz de tomar decisiones adecuadas y eficientes frente al riesgo de su actividad, estar permanentemente auto motivado a conseguir metas en forma continua, evidenciar suficiencia para liderar y formar parte de grupos comprometidos con objetivos.

EMPRENDER

Emprender entraña condiciones que no son manejadas de manera común. Generalmente, el emprendedor novel se alinea con las necesidades básicas y piensa en justificaciones y estímulos. Por ejemplo, en el caso de la comida, se basa en el principio de “todo el mundo come” y, con esta premisa, produce algún plato que su círculo familiar o de amistades le señaló como su especialidad. Sin embargo, en la mayoría de los casos este no tiene el estándar para ser considerado un producto vendible, peor competitivo. La buena voluntad no es suficiente, hay parámetros que el mercado y la competencia fijan de antemano, especialmente en mercados tan demandantes como el referido en el ejemplo.

Estos son los clásicos aspectos que matizan el fracaso al emprender:

  1. No especificar potencialidades + y riesgos - para su emprendimiento.
  2. No planificar, prospectar y predecir tendencias de mercado.
  3. No controlar estratégicamente (indicadores) su negocio proyectado.

Primera lección

Dedíquese a algo si es lo suficientemente bueno para ser competitivo considerando los estándares del mercado.

Segunda lección

Valore el costo de oportunidad, incluyendo factores como la ansiedad y otros intangibles antes de tomar cualquier aventura empresarial.

Manejar las expectativas y la ansiedad es clave, puesto que a pesar de ser su propio jefe y tener su propio negocio, toma un tiempo posicionarse y más tiempo ser rentable. Si no se tiene esto presente, se considera que el resultado no es proporcional al esfuerzo. Es importante la formación de mística del negocio en que la paciencia y el ir progresivamente consolidando los aprendizajes, a partir de las equivocaciones, se tornan fundamentales para avanzar.

Tercera lección

No subestime ni asuma, porque la curva de conocimiento y experiencia muy raramente se pueden sustituir con ganas e intenciones.

Otro error clásico es emprender en el negocio en el que al vecino le va bien, sin conocer cuánto le costó desarrollar o consolidar las habilidades, es decir, aspectos cualitativos y cuantitativos de ese negocio, que superan de largo al imitador. Las habilidades no son innatas y por tanto es clave no menospreciar las competencias y fortalezas que involucra ingresar en cada tipo de industria.

LA SOSTENIBILIDAD

El concepto de la sostenibilidad estará atado a obtener un beneficio continuo y creciente que esté relacionado con el volumen de las operaciones, no necesariamente a los esfuerzos. Si en algún punto esta proporcionalidad se quiebra quizá ese no sea el negocio.

¿Qué tienen los emprendedores exitosos?

  • Mucha fe en lo que están emprendiendo.
  • No trascienden en la negatividad y pesimismo de su entorno.
  • Son reflexivos y deciden por sí solos.
  • Toman riesgos altos con las contingencias y precauciones añadidas.
  • Tienen sus metas por escrito.
  • Controlan bien sus gastos e ingresos.
  • ¡Son muy optimistas!
 
*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario. 

 

 

 

 

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Last modified on 2020-06-16

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