La conmoción en la sociedad ecuatoriana por la crisis del COVID-19 trae graves repercusiones: económicas, tecnológicas, socioculturales, político-legales, demo-geográficas y geopolíticas, muchas de ellas aún imponderables. Las consecuencias se verán tanto en términos generales como en cada industria, que recibirá impactos poderosos o moderados según el tipo de bien o servicio que preste.
Los tomadores de decisiones en el ámbito organizacional no pueden ignorar el entorno global y las consecuencias de la pandemia y la cuarentena en su empresa. Esta es la nueva realidad. ¿Cómo empezar a enfrentarlo? Utilizando la estrategia integrada a Balanced Scorecard se estructura un método predictivo altamente efectivo.
IDENTIFICAR ESCENARIOS POSIBLES, PROBABLES Y FACTIBLES PROBABILÍSTICOS, ANALIZANDO VARIABLES + ACTORES + OBJETIVOS
Se realiza un análisis prospectivo de los potenciales escenarios que se podrían presentar, estudiando sistemáticamente posibles condiciones futuras y sus consecuencias. Se revisan las políticas y acciones posibles en el corto, mediano y largo plazo, proyectando acciones viables o deseadas.
El Balanced Scorecard es un efectivo método de control de ejecución de la estrategia en tiempo real orientada al logro de resultados organizacionales.
Se aplica construyendo una estructura de indicadores de gestión clave, armónicos y sistemáticos resumidos en una media ponderada. Estos deben reflejar la integralidad del concepto y se obtiene con base en cálculos para llegar a un porcentaje y/o calificación. Se deben estructurar una serie de datos que se distribuyen en una curva normal, a partir de la cual se calcula la probabilidad de ocurrencia de los escenarios identificados.
La tendencia futura en Ecuador es maximizar los efectos negativos ocasionados como resultado de la pandemia, el confinamiento y el distanciamiento social. Se observa déficits de gestión de parte de los decisores, una gobernabilidad limitada, con poca capacidad para innovar, escasa agilidad y calidad en el accionar, lo que incrementa el peligro de un deterioro social, que bien puede en el mediano y largo plazo propiciar mayores problemas.
RESULTADOS DE MAYOR PROBABILIDAD IDENTIFICADOS APLICANDO ESTA METODOLOGÍA AL ECUADOR POSPANDEMIA
- La afectación al comercio internacional. Se esperaría una contracción de las principales exportaciones por la falta de demanda ante el cierre de fronteras de los países clientes, tendiendo a mantenerse negativa por un tiempo indeterminado.
- Encogimiento en el crecimiento del PIB, reduciéndose drásticamente en el mediano plazo. El aislamiento social limita severamente el consumo de los hogares y afecta las ventas de los negocios. Pese al impulso sostenido de la industria básica que solventa necesidades alimenticias y de medicina, su influjo tiende a ser deficitario para compensar las demandas estatales de impuestos y contribuciones del sector empresarial en su conjunto.
- La debilidad financiera estructural y desempleo que se refleja en la liquidez se presenta como otra alarma y traerá como consecuencia el cierre de varios negocios. Se prevé un alto índice de desempleo en el país. Todo esto provocará pérdidas para la economía, así como deterioro continuo del índice de confianza empresarial.
- El Estado adolecerá tanto de una aguda escasez de dólares y un déficit presupuestario importante, con acceso restringido a nuevos créditos en buena parte por la inestabilidad de los precios del petróleo, y el deterioro del riesgo país.
- Los pagos de deuda externa se proyectan irregulares. Los pocos recursos de los que dispondrá el gobierno, deberán enfocarse a mantener el funcionamiento de los servicios públicos, especialmente en el área de salud. El Estado ecuatoriano no está́, ni estará, en capacidad de asistir a la economía expandiendo el gasto público, maximizando inversiones o reduciendo impuestos.
- Riesgo de no pago a bancos. Las políticas sanitarias de cuarentena y distanciamiento para la contención y eliminación del COVID-19 tendrán impactos importantes en la capacidad de pago al sistema financiero, las quiebras de pequeñas y micro empresas pueden generar un efecto de contaminación hacia este portafolio de las entidades financieras.
- En lo referente a las TIC, por la emergencia sanitaria, la fabricación caerá un 60% a nivel mundial haciendo que los precios de los componentes de hardware de TI en la región incrementen, incluso si la fabricación es local, al estar severamente impactada por la cadena de suministro. Las implicaciones para Ecuador serían un estancamiento en la cobertura de Internet (que sin embargo es marginal al existir una cobertura del 95% entre fija y móvil) limitando el acceso a equipo tecnológico por los costos descritos.
*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario.
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
Cómo optimizar la estrategia organizacional en un entorno complejo
¿Cómo dirigir tu negocio en momentos de incertidumbre?
Mantenga motivados a sus colaboradores en momentos de crisis
En crisis, la competencia también puede ser cooperativa
Teletrabajo: una opción eficiente en épocas de emergencia sanitaria
Last modified on 2020-05-27