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Hoy en día, muchas empresas afrontan situaciones complejas, debido a la emergencia sanitaria global, especialmente las pequeñas y medianas empresas, uno de los segmentos más afectados. Las medidas dispuestas por los gobiernos y las organizaciones internacionales, para precautelar la salud de las personas, nos plantean ante un escenario en el que existen muchos desafíos, para llevar adelante un negocio.

En muchos casos, entre las pymes no existe la costumbre o los recursos técnicos para trabajar de forma remota, como lo exige el contexto actual. La inversión en tecnología y la falta de capacitación para aplicar este modelo, suelen ser algunos de los motivos que dificultan su implementación.

Otro motivo es la cultura del trabajo presencial, un factor que está impregnado en las pymes de la región. Sin embargo, las circunstancias obligan a que los líderes de los pequeños y medianos negocios decidan adaptarse al momento actual y aplicar modalidades o formas de trabajo que sean compatibles con la virtualidad y permitan a los empleados, equipos y empresas operar de forma remota desde sus casas.

Para muchos, liderar un negocio desde casa puede resultar complejo, debido a todos los pormenores que implica, como la organización de las actividades y tareas del equipo, el manejo de horarios y metas, la planificación y la comunicación, entre otras cosas. Por esta razón, los miembros del Grupo Asesor de Pequeñas Empresas de América Latina para Brother International Corporation brindan algunos consejos sobre cómo afrontar esta situación y sacarle provecho.

ESTAR AL LADO DE TUS CLIENTES

Es fundamental organizar las prioridades de tus clientes y enfocarte en sus necesidades. En estos momentos de incertidumbre, nadie quiere que le vendas algo, espera que le proporciones soluciones. Tu negocio debe mostrar que apoya y presta atención a sus clientes. Para Alejandro Carbonell, CEO y cofundador de Tutorez, una plataforma de educación en línea, la mejor solución es “mantenerse activo, si tu negocio aún está operando es importante que tus clientes lo sepan y te vean en los canales usuales. Hay que cambiar el mensaje en todos nuestros canales hacia el apoyo, con herramientas, tips y soluciones para nuestros clientes”.

ESTAR CERCA DE TUS EMPLEADOS

En esta situación especial, tu audiencia más importante son tus empleados. Es vital verificar que todos tengan las facilidades, tanto a nivel técnico como humano, para operar desde casa. Además, hay que trasladar de forma adecuada el mensaje de que se trata de una situación excepcional y que su compromiso con la empresa es mantener los niveles de productividad y garantizar la calidad del trabajo que realizan.

Para Jason Acuña, cofundador de Outer Space Coders, una empresa especializada en desarrollo web y móvil, “lo más importante para llevar un trabajo remoto exitoso es mantener un excelente relacionamiento entre los empleados, como si estuvieran en la oficina sentados uno a lado del otro. Un trabajo exitoso parte de la confianza de que todos estamos en el mismo barco y queremos que funcione”.

ORGANIZACIÓN

Hay que establecer objetivos diarios, semanales y hasta mensuales, debido a que esta situación podría extenderse más tiempo de lo previsto. Además, es importante que alguien coordine al equipo y realice seguimiento del cumplimiento de estos objetivos y de las tareas programadas, pero sin caer en el “micro-manejo”.

Los líderes deben reorganizar las prioridades y repensar las estrategias. Según Andrea Zambrano, diseñadora y fundadora de Salmos Store, “es vital que se definan horarios, objetivos y tiempos para coincidir. Si el equipo está sincronizado en las prioridades, todo fluirá y se alcanzarán las metas. Hay que asignar responsabilidades y hacer que los empleados se empoderen de lograr ese resultado. La motivación es una parte esencial de la organización”.

COMUNICACIÓN

Es importante encontrar los mejores medios virtuales y canales para comunicarnos de forma fluida con nuestros equipos. Desde las clásicas aplicaciones de mensajería móvil hasta servicios de videollamada o salas de reuniones virtuales, pueden ser nuestros aliados para estar siempre en contacto con nuestros empleados y clientes.

Lo ideal es establecer rutinas y fijar horarios. Para Ilana Milkes, CEO y fundadora de World Tech Makers, una empresa con sede en Bogotá que se dedica al desarrollo de soluciones educativas tecnológicas, “es fundamental sostener, al menos, una llamada al inicio de la semana para organizar tareas y objetivos y otra al final de la semana, para evaluar la gestión realizada y comentar sobre los aprendizajes obtenidos”.

PLANIFICACIÓN

Lo más importante es pensar a futuro. Los tiempos de incertidumbre pasarán  en algún momento y es fundamental estar preparado. Debes pensar en qué va a necesitar tu cliente e ir planificando las acciones y estrategias que se requerirán para ese momento. Después de la tormenta, siempre viene la calma y en medio de la confusión, hay que buscar la forma de aprovechar todos los aprendizajes que nos dejaron estos desafíos y convertirlos en oportunidades.

De acuerdo con Graciela Dixon, propietaria de Project Wellness, una empresa de servicios de información y productos relacionados con la salud y el bienestar, “los negocios que superan situaciones complejas casi siempre logran tener mayor impulso y crecimiento. Todo esto se logra cuando hay una planificación acertada y se identifican a tiempo las oportunidades, que permiten brindar nuevos productos y servicios o cambiar el giro de un negocio, para adaptarse a las necesidades del mercado”.

Los desafíos actuales por la emergencia sanitaria global han tenido grandes repercusiones económicas, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, quienes se verán más afectadas en el corto plazo. La falta de costumbre en la aplicación del trabajo remoto ha significado un cambio cultural para las pymes.

Luego de esta etapa de retos, las pymes tendrán un gran aprendizaje sobre cómo mantener vigentes sus operaciones, a pesar de los desafíos.

 

 

 

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Last modified on 2020-05-19

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