El embarazo infantil y adolescente se duplicó en los últimos 30 años

Secciones
revista gestión

El embarazo infantil y adolescente se duplicó en los últimos 30 años

Septiembre 29, 2019 - 19:00

El pasado 17 de septiembre la Asamblea Nacional votó en contra de despenalizar el aborto en casos de violación, a pesar de que esta es la causa de alrededor de 1.600 nacimientos anuales que cambian el rumbo de vida de niñas entre 10 y 14 años. El contexto es claro: la tasa de natalidad en adolescentes se ha duplicado en las últimas tres décadas. El Ministerio de Salud Pública detalla que al menos 80% de estos embarazos son producto de violencia sexual, que generalmente sucede dentro del núcleo familiar; y con las leyes como están no puede ser evitado, pues esta decisión se sanciona con prisión de uno a tres años.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publica año tras año los datos correspondientes a las Estadísticas Vitales, en las cuales se constata el registro de nacidos vivos y defunciones. En el año 2018 nacieron 293.139 bebés, lo que da una tasa de natalidad de 17,2 nacidos vivos por cada 1.000 habitantes. La tasa de natalidad de las mujeres es un punto más baja que la de los varones con 16,7 y 17,7, respectivamente. Cabe mencionar que la tasa de natalidad para 1990 se posicionaba en 30,6, esto quiere decir que 28 años después la natalidad ha disminuido en 13,4 puntos, lo que denota una reducción en la cantidad de hijos que tienen las ecuatorianas y los ecuatorianos.

 

LA VIOLENCIA SEXUAL ES LA CAUSA DE LOS EMBARAZOS DE NIÑAS MENORES A 14 AÑOS

Los datos se disciernen según el rango de edad de las madres. El primer rango corresponde a madres adolescentes de entre 10 y 14 años de edad. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), 80% de los embarazos de niñas menores de 14 años suceden por violencia sexual, así consta en el estudio Las niñas invisibles de Ecuador.

Durante 2018 se contabilizaron 2.089 partos de mujeres menores a los 14 años, de los cuales –estadísticamente hablando- 1.671 nacimientos serían producto de una violación. Aunque la tasa de natalidad global ha caído en las últimas dos décadas, la tasa de natalidad de madres menores a los 14 años se ha disparado, pasando de 1,1 en 1990 a 2,6 en 2018 (Gráfico 1).

Gráfico 1
Tasa específica de nacidos vivos de madres adolescentes de 10 a 14 años

gráfico

 

A pesar de que en 2014 el MSP lanzó la denominada Norma Técnica de Atención Integral en Violencia de Género, que obliga a los médicos de los dispensarios a realizar preguntas para conocer si la mujer fue víctima de violencia sexual, las denuncias no se realizan porque en la mayoría de los casos la violación sucede dentro del núcleo familiar. Aún y con normativa, las niñas madres no son tratadas con especial atención, sino que mantienen los mismos cuidados que las otras 290.000 madres, pese a haber vivido situaciones anormales y traumáticas, destaca el informe antes mencionado.

Las provincias con mayor número de partos adolescentes se concentran en la Amazonía, en Morona Santiago, con 6,9 partos por cada 1.000 habitantes en el rango de edad de 10 a 14 años; seguida de Orellana, con 6,3, mientras que en tercer lugar se encuentra Esmeraldas con 5,2. Las provincias que concentran una menor tasa de natalidad en las edades antes mencionadas son Galápagos, con 0,74, y Loja con 0,96 (Mapa 1).

Mapa 1
Tasa específica de nacidos vivos de madres adolescentes de 10 a 14 años

gráfico

 

El pasado 17 de septiembre, con el paquete de reformas al Código Integral Penal (COIP) se puso en la palestra la legalización del aborto por de violación, incesto y malformación del feto; sin embargo, los votos no fueron suficientes para reformar la ley. En el contexto ecuatoriano, la pena para una mujer que se realiza un aborto – sean las razones por las que sea- va de uno a cinco años en prisión. Entre 2015 y 2017, el sistema judicial nacional impuso sanciones a más de 190 mujeres por realizarse abortos consentidos. A pesar de que el presidente Lenín Moreno no se ha pronunciado sobre el tema, existen grupos en contra de la criminalización del aborto que presionan al mandatario para efectúe el veto presidencial sobre el tema, todavía se espera esta respuesta.

 

LOS EMBARAZOS ADOLECENTES REPERCUTEN A NIVEL NACIONAL

La maternidad entre los 15 a 19 años de edad es también una realidad entre las ecuatorianas, y es que la tasa de natalidad específica en este rango de edad alcanza hasta los 103,7 embarazos por cada 1.000 adolescentes en la provincia de Orellana y 99,4 en Morona Santiago. Galápagos es la región con un menor número de partos entre mujeres entre los 15 y 19 años, la tasa alcanza a tan solo 35,9 por cada mil (Mapa 2). Los embarazos adolescentes se convierten en un problema social y económico pues frena la culminación educativa y la realización laboral de las mujeres, que se ven obligadas a abandonar los estudios y dedicar la totalidad de su tiempo a tareas no remuneradas.

Mapa 2
Tasa específica de nacidos vivos de madres adolescentes de 15 a 19 años

gráfico

 

De todos los nacimientos de 2018, alrededor de 19,6% corresponden a partos de mujeres menores a los 19 años, que en muchos de los casos no alcanzan a terminar la secundaria. Las edades más comunes para ser mamá rondan entre los 20 y 29 años, capturando el 50,5% del total; esto quiere decir que de cada 10 madres, más de cinco están en la segunda década de su vida. Las madres mayores a los 45 años mantienen un escaso peso relativo del 0,2% del total; esto sucede así por características propias del género humano, que dificultan los embarazos en la mediana edad (Gráfico 1).

Gráfico 1
Nacidos vivos por grupos de edad de la madre

gráfico
 
Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

El suicidio, la pobreza y el embarazo infantil alarman en Ecuador

Las siete causas del matrimonio infantil en América Latina

Feminicidios crecen 77% en el último año

La deserción escolar secundaria: un reto para Ecuador y América Latina

La trata de personas aumenta en zonas de conflicto