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Autor: Revista Gestión *

Después de 6 años de paralización en torno al acuerdo comercial entre Ecuador y Corea del Sur, las negociaciones finalmente terminaron. La novena ronda tuvo lugar el pasado 3 de abril en Seúl y en ella se alcanzó el cierre técnico del acuerdo. En las próximas semanas, los equipos establecerán la hoja de ruta para la traducción y revisión jurídica del documento previo a su firma. Entre los principales productos de exportación hacia Corea del Sur está el camarón, que dinamiza las exportaciones no petroleras del país

EL CAMARÓN IMPULSA LAS EXPORTACIONES NO PETROLERAS

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) registra entre los principales productos de exportación no petrolera al camarón, el banano, los enlatados de pescado, las flores naturales y el concentrado de plomo y cobre. El camarón ha escalado en la economía ecuatoriana, desbancando al banano y posicionándose como el primer producto de exportación no petrolera en el país. 

De hecho, desde 2010, la industria camaronera ha tenido un desenvolvimiento sumamente positivo en términos de comercio exterior, incluso en 2020, un año que fue significativamente difícil para la industria acuícola debido a al impacto del covid-19, las restricciones en el mercado chino y la caída de precios de la libra del camarón. 

En 2022, las exportaciones de productos no petroleros tradicionales sobrepasaron las del 2021, pasando de USD 10.191,40 millones a USD 12.066,10 millones. Tal crecimiento se explica por el aumento de exportación de camarones, dado que entre 2021 y 2022 se incrementaron las exportaciones en 36,93%, pasando de USD 5.323,30 a USD 7.289,30 millones, siendo la cifra más alta en el registro histórico de la Cámara Nacional de Acuacultura (Gráfico 1). 

Gráfico 1

Evolución de exportaciones de camarón libras vs dólares 2010-2022

Los principales destinos de exportaciones no petroleras son China, Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Colombia. Pero en los últimos diez años, las exportaciones no petroleras han logrado duplicarse hacia Corea del Sur, lo cual ha permitido que ese país se consolide como el sexto destino más importante para Ecuador en el continente asiático, según Fedexpor. De allí la relevancia del acuerdo comercial con ese país asiático que al fin verá la luz.

COREA DEL SUR ES ATRACTIVO PARA LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES 

En 2022, entre los principales productos exportados a Corea del Sur está el camarón, los minerales y metales, y el banano y plátano (Gráfico 2). Las exportaciones de camarón representaron el 66% de las exportaciones totales, no obstante, tuvieron una reducción del 28% en valor y de 25% en volumen con relación a 2021. Por otro lado, la exportación de minerales y metales también presentó una variación negativa del 27% en valor, aunque el decrecimiento más importante se dio en las exportaciones de banano y plátano (44% en dólares). 

Gráfico 2

Productos exportados a Corea del Sur en 2022 (USD millones)

En cambio, las importaciones se componen principalmente de vehículos y partes, con un valor de USD 107 millones, seguido de máquinas y aparatos mecánicos, y plástico y sus manufacturas.  Desde el lado de las importaciones, Fedexpor muestra un crecimiento en valor en todos los productos, excepto en la fundición de hierro y acero. En el resto se presentan variaciones positivas y significativas, como por ejemplo en productos químicos e inorgánicos (100%) y en caucho y manufacturas (34%) (Gráfico 3). El gremio explica que alrededor del 79% de las importaciones no petroleras corresponden a insumos utilizados para la producción de bienes en Ecuador.

Gráfico 3

Productos importados desde Corea del Sur en 2022 (en USD millones)

En términos generales, entre 2018 y 2022, Ecuador exportó hacia el mercado coreano USD 505 millones en productos no petroleros, mientras que las importaciones representaron un valor de USD 2.173 millones desde Corea del Sur, generando un déficit en la balanza comercial para el Ecuador. 

De hecho, para 2022, las exportaciones disminuyeron en 29% con relación a 2021, llegando a un valor de USD 89 millones (Gráfico 4). Por ese motivo, en marzo del 2021 se reconoció la importancia de un entorno comercial “abierto, justo y transparente” con Corea del Sur, por lo que se retomaron las negociaciones para construir una relación orientada a largo plazo con el país asiático.

Gráfico 4

Balanza comercial entre Ecuador y Corea del Sur en 2022 (USD millones)

ACUERDO COMERCIAL CON COREA DEL SUR, UN CAMINO QUE VE LA LUZ

En noviembre del 2022, Quito fue la sede de las penúltimas negociaciones comerciales entre ambos países, apuntando a un mercado de 51,3 millones de habitantes con un PIB per cápita de más de USD 3.000. La última reunión tuvo lugar el 3 de abril en Seúl, capital de Corea del Sur, siendo esta la novena ronda de negociaciones. Allí finalmente se alcanzó el cierre técnico del acuerdo.

En las próximas semanas, los equipos negociadores validarán las respectivas ofertas intercambiadas durante la última ronda a fin de oficializar la información y establecer la hoja de ruta para la traducción y revisión jurídica previo a la firma.

¿Pero qué significa para Ecuador este acuerdo? Lo fundamental es que se incrementarán las exportaciones no petroleras ecuatorianas hacia el país asiático, de manera que la participación en el mercado se expandirá. La Federación Ecuatoriana de Exportadores calcula un incremento por exportaciones potenciales de USD 367 millones, lo cual representaría 4 veces el valor exportado actual a Corea del Sur.

Adicionalmente, se establecerá el acceso a nuevos y potenciales mercados, así como la concesión de preferencias arancelarias y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes, a fin de profundizar la integración económica

Por ejemplo, la reducción del arancel en el caso del camarón significaría potenciar la economía ecuatoriana, dado que es el principal producto de exportación no petrolera. Con base en las cifras de Fedexpor, actualmente Ecuador exporta sus productos no petroleros hacia Corea del Sur, pero con un arancel del 20% para el camarón, del 30% en el caso del banano, del 2% a 8% en cacao y del 8% en café. Para productos no tradicionales, el arancel tiene valores incluso más altos, como en el puré de banano (30%), el brócoli (27%) y en el chocolate (8% al 40%). 

(*) Elaborado por Camila Marcayata, analista económica Revista Gestión.

 

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Last modified on 2023-04-12

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