La economía ecuatoriana presenta una tendencia desacelerada de crecimiento, puesto que en 2022 creció 1,29 puntos porcentuales menos que en 2021; de igual forma, se proyecta un crecimiento menor para el 2023. Las proyecciones del país están fuertemente relacionadas con las exportaciones petroleras, que se han visto estancadas desde el año pasado. Desde inicios del 2023 la producción de petróleo ha tendido a la baja, causando malestar a la economía ecuatoriana. A esto se suma la inestabilidad política, comandada por la posible salida del presidente Lasso tras el juicio político en la Asamblea.
La región latinoamericana muestra una constante recuperación económica respecto a la profunda contracción en 2020 debido a la Pandemia de COVID-19. Si bien hubo un rebote significativo en 2021, eso no aseguraba una expansión sostenida, puesto que se han agudizado los problemas estructurales de la región (pobreza, desigualdad, baja productividad) y se podrían prolongar, explica la CEPAL.
Precisamente, en 2022 se muestra un crecimiento desacelerado incluso para aquellos países con mejores resultados económicos, como Colombia, que creció 10,7% en 2021 y el año pasado 7,6%, o Argentina, pasando de 10,4% a 4% en 2022. El PIB del Ecuador presenta variaciones positivas, aunque en 2022 tuvo un crecimiento menor en 1,29 puntos porcentuales con respecto al 2021 (4,2%) (Gráfico 1).
Gráfico 1
Crecimiento del PIB en la región (en porcentaje)
El Fondo Monetario Internacional muestra predicciones para el presente año alentadoras para Paraguay, dado que se espera que su economía crezca 4,3%. En cambio, Chile muestra un desempeño bajo, mientas que Ecuador crecerá 2,7%, ubicándose en el cuarto lugar en términos de mayor recuperación económica para 2023. A nivel mundial, se espera una desaceleración dado que el crecimiento pronosticado pasará de 3,4% (2022) a 2,9% (2023).
EL PIB SE APOYA EN EL CONSUMO DE LOS HOGARES Y EN LA INDUSTRIA DE ALOJAMIENTO Y SERVICIOS DE COMIDA
Para 2022, el crecimiento del PIB en Ecuador fue 2,9%, una variación menor que en 2021. El principal impulso fue el Gasto de Consumo Final de los Hogares (4,6%), seguido del Gasto del Gobierno (4,5%), las Exportaciones de bienes y servicios (2,5%) y la Formación Bruta de Capital Fijo (2,5%), haciendo referencia a la inversión física, principalmente en construcción, maquinaria y equipo.
Con respecto a las industrias económicas, 14 de las 18 tuvieron crecimiento, las más beneficiadas fueron: Alojamiento y servicios de comida (12,2%), Acuicultura y pesca de camarón (11,8%) y Correo y comunicaciones (10,70%). Por otro lado, se registra un decrecimiento considerable en la industria de pesca excepto camarón, Refinación de petróleo y Agricultura (Gráfico 2). No obstante, el PIB real todavía no alcanza los niveles obtenidos en los años prepandemia, pues en 2022 fue de $ 71.125 millones mientras que en 2019 fue $ 71.879 millones.
Gráfico 2
Crecimiento de industrias económicas en 2022
Durante el año 2022, se exportaron 116,9 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representa una disminución del 0,5% en comparación con el año anterior. Esta reducción se debe principalmente a la interrupción de la producción de crudo causada por las protestas de junio, que llevaron a la suspensión de operaciones en aproximadamente 961 pozos de la empresa estatal por parte de EP Petroecuador, explica el BCE.
EL ESTANCAMIENTO PETROLERO, UN OBSTÁCULO PARA EL PIB
A finales del 2022, las previsiones del Banco Central del Ecuador (BCE) vislumbraban un crecimiento de 3,1% para 2023. No obstante, al finalizar el primer trimestre del 2023, la proyección ha disminuido a 2,6%. Guillermo Avellán, gerente de la entidad, explica la baja de la proyección como una consecuencia de la desaceleración de las exportaciones petroleras. El problema principal es el estancamiento en la producción de petróleo. Pese a que en 2022 la producción nacional de petróleo alcanzó los 175,5 millones de barriles, frente a los 172,6 millones de barriles de 2021, el escenario en 2023 no se ve tan prometedor.
La programación macroeconómica del BCE estima una producción promedio de 540 miles de barriles por día en campo, superior a los 478 miles de barriles promedio diarios del año 2022. Las metas en el volumen de barriles de crudo dependen significativamente de la producción desde Petroecuador, la empresa petrolera estatal responsable del 70% de la producción petrolera del país.
Pero la situación de Petroecuador es compleja e inestable, constantemente las refinerías presentan fallas en las plantas de bombeo, así como fallas eléctricas en el Sistema Nacional Interconectado. Además, el contexto político y económico del Ecuador es cada vez más complejo, y no se descartan nuevas manifestaciones sociales que generen suspensión de actividades y pérdidas económicas, lo cual se traduce en una menor producción de barriles de crudo.
Precisamente, la producción total de petróleo no crece significativamente y no alcanza los niveles necesarios, de hecho se encuentra estancada. En 2022, únicamente en junio hubo una caída preocupante, pero en lo que va de 2023 se ha presentado bajas en la producción desde enero (Gráfico 3).
Gráfico 3
Producción de petróleo de ene-22 a ene-23 (miles de barriles)
Según reportes diarios de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC), la producción petrolera nacional no ha sobrepasado los 486.000 barriles por día e incluso ha caído por debajo de los 480.000 barriles diarios en febrero. Aún peor, Petroecuador registró el 19 de marzo una producción de 383.575 barriles. Si la producción de petróleo en el Ecuador disminuye, también disminuirá la cantidad de petróleo que se puede exportar, perjudicando a una parte de sus ingresos netos previstos, el 12% exactamente (USD 3.674 millones)
Como soporte, se prevé la variación positiva en las 18 industrias económicas, especialmente Acuicultura y pesca de camarón (4,5%), Pesca y Acuicultura excepto de camarón (3,9%). Igual se espera un crecimiento en la Formación Bruta de Capital Fijo (3,4%), debido al posible aumento en de las importaciones de bienes de capital, como maquinaria y equipo, metales comunes y productos derivados del metal, equipo de transporte, entre otros. Avellán adelantó que gran parte de la inversión provendrá del sector público, con un aumento de casi USD 1.000 millones.
Por su parte, el Gasto de Consumo Final de los Hogares tendrá una variación de 3,2%, menor a la del 2022 y las Exportaciones de bienes y servicios crecerán en 2,5% (Gráfico 4).
Gráfico 4
Crecimiento de componentes del gasto
Se debe considerar que el escenario económico puede deteriorarse si el ambiente político se vuelve más incierto y crítico. Al momento, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea empezó el trámite para elaborar el informe para el juicio político del presidente Lasso. En aproximadamente 45 días habrá un resultado. De aquello también depende en gran medida lo que ocurra con la economía nacional.
(*) Elaborado por Camila Marcayata, analista económica Revista Gestión.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
La paz entre Irlanda del Norte e Irlanda del Sur trajo progreso económico
Febrero fue un mes malo para el empleo de calidad, sobre todo en el campo
Ecuador es un caldo de cultivo para la esclavitud moderna
La inclusión financiera en Ecuador avanza, pero el gran reto es la educación
Last modified on 2023-04-04