wrapper

Últimas Noticias

Autor: José Francisco Piedrahita Flores *

Existe un gran contraste entre lo que en 1998 eran Irlanda del Norte (NI) e Irlanda del Sur (R. de I) -su retraso, violencia, discriminación e intolerancia religiosa que cotidianamente vivían estos países en la época de los “troubles”- y lo que son 25 años después gracias al Acuerdo de Belfast.  Aquí relatamos cómo se llegó a ese acuerdo y en qué se traducen los cambios.

Atrás quedaron décadas de zozobra y oscuridad, atentados y asesinatos de inocentes que conmovieron al país y al mundo. Se trata de un Acuerdo Multipartes suscrito el 10 de abril de 1998, cuyo proceso de negociación duró ocho años entre el Gobierno británico, el Gobierno de la R. de I. y los partidos políticos de NI con mandato popular y que fuera aprobado mediante referéndum en mayo del mismo año y puesto en vigor en diciembre de 1999. 

EL PROCESO DE LA PAZ

Sus antecedentes inmediatos fueron los Acuerdos de Sunningdale y el Angloirlandés. Este último, suscrito en noviembre de 1985 en el Castillo de Hillsborough por Margaret Thatcher y Garret FitzGerarld, tuvo la importancia de ser el primer instrumento al cual accedió el Gobierno de R. de I. como interlocutor del Reino Unido para las relaciones entre IN y R. de I. También fue la primera ocasión en la que el Gobierno británico se comprometió a realizar determinadas acciones para resolver las diferencias con la R. de I. y establecer las bases de largo aliento para adelantar el proceso de paz. 

Margaret Thatcher dejó un legado histórico, comprendió las implicaciones del conflicto, su trascendencia para las futuras generaciones y la necesidad de llegar a un acuerdo.

En 1990, John Major reemplazó a la ministra Thatcher y declaró que estaba dispuesto a priorizar una salida a la cuestión del NI e iniciar las negociaciones con los diversos actores. Preveía entablar conversaciones si el IRA, brazo armado del partido Sinn Fein, cesaba en sus actos violentos. Las tratativas se iniciaron bajo el compromiso que todos aceptaban como meta alcanzar la paz.  

En marzo de 1991, Peter Brooke, secretario de Estado del NI bajo la iniciativa de John Hume y Gerry Adams, líder del IRA, diseñó el plan de negociaciones con el Gobierno de R. de I. que en diciembre de 1993 se conoció como “The Downing Street Declaration”, concluida a fines de 1994.

Imagen

Ella contempla la metodología y los principios rectores para avanzar al acuerdo entre los dos gobiernos (Londres y Dublín): 

“Nada está acordado hasta que todo esté acordado”

“Todo cambio del statu quo de NI solo será posible con el voto mayoritario” y 

“Respeto al principio del consentimiento y libre determinación”

Otra fecha clave es noviembre de 1994, cuando el expresidente estadounidense Bill Clinton, preocupado por el retroceso general de la Isla, emitió una declaración sobre NI (Belfast) que pasó a constituir parte importante del proceso bajo el cual, según George J. Mitchell, por primera vez la potencia del Norte otorgaba a este problema una alta prioridad. 

La Casa Blanca auspiciaría una Conferencia sobre Comercio e Inversión como parte de una estrategia de apoyo a través de la promoción del empleo, el crecimiento económico y la inversión. Una vez que se consolidó e implementó el Acuerdo de Belfast, tales objetivos fueron alcanzados en buena medida tanto en el ámbito del desarrollo económico, como también en el orden de la convivencia social.

LOS FRUTOS ECONÓMICOS DE LA PACIFICACIÓN

El actual grado de desarrollo de la R. de I. explica el apelativo de ser el “Tigre Celta”, en un proceso que la ha convertido en paradigma de desarrollo. Como país anglohablante, miembro de la Unión Europea y después del Brexit se ha convertido en un país “bisagra” entre el Reino Unido y el resto de Europa, socio confiable, generador de riqueza y de buenas prácticas de gobierno.

Una reciente muestra de aquello, entre otras, es la confiabilidad que genera Irlanda, ratificada para dirigir un segundo término el Eurogroup. Aparte del excepcional desempeño de su economía, Irlanda es la sede europea de las grandes multinacionales, tales como Amazon, Apple, Google, IBM, Facebook, LinkedIn, Twitter, Pfizer, etc.

Su economía basada en el conocimiento está enfocada en los servicios de alta tecnología, con un PIB de 502 billones de euros el año 2020, equivalente a un ingreso per cápita inicial de 26.186 euros, y en el 2022 de 136.000 euros, una tasa de crecimiento acumulado del 500%.

Estos datos revelan su excepcional desempeño económico y la coherencia y estabilidad de su sistema político que hacen de R de I. un país sólido y confiable.

Imagen

Por su parte, NI, en virtud de los mecanismos del Acuerdo de Belfast de un enfoque integral para toda la Isla, igualmente ha alcanzado un importante grado de desarrollo.

En términos globales, el PIB del NI más que se ha duplicado desde 1998, de £ 19,8 billones a £ 43,7 billones, mientras que su ingreso per cápita para el mismo período registra un cambio de £ 13.391 a £ 25.575, y es notablemente uno de los más vigorosos dentro del Reino Unido. 

Similar crecimiento se registra con el flujo de inversiones (de 25-30 proyectos a 35-40 anuales) y la generación de puestos de trabajo (de 1.100 a 1.600 anuales). Para el 2033, el pronóstico del PIB sería de £ 66 billones. 

Los hechos subsecuentes al Brexit demuestran la eficacia de la protección que le brinda el Acuerdo de Belfast. El protocolo y sus anexos han sido calificados como una oportunidad económica para que se convierta dentro del Reino Unido en un polo de desarrollo. Las políticas y los acuerdos han sido aprobados por Londres, Bruselas y Dublín y ahora están en consulta de la Asamblea de Stormont (Belfast)

Si los aprueba y se superan los escollos formales, NI, aún después del Brexit, tendrá la oportunidad de continuar importando y exportando bienes y servicios tanto del Reino Unido como de la Unión Europea, condición atractiva para firmas globales con planes para aprovechar el mercado ampliado de la UE.

En el corazón de este esfuerzo subyace el pensamiento y la acción de un hombre singular: John Hume, un humanista y al mismo tiempo un visionario pragmático, hijo predilecto de Derry, capital del NI, núcleo del conflicto, abogado, líder del partido Social Demócrata, declarado “el más grande” irlandés (1937-2020).

No sabemos si como resultado de la dinámica histórica y de los cada vez más fuertes vínculos existentes se llegará algún día a la fusión de las dos irlandas. Lo narrado prueba que la semilla de la paz fructifica generosamente. La paz es sinónimo de hermandad, justicia y progreso y paga altos dividendos allí donde es consagrada como parte esencial del convivir social e internacional. 

(*) Abogado especializado en arbitraje. Exsubsecretario de Relaciones Multilaterales RR.EE.
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Febrero fue un mes malo para el empleo de calidad, sobre todo en el campo

Ecuador es un caldo de cultivo para la esclavitud moderna

La inclusión financiera en Ecuador avanza, pero el gran reto es la educación

¿Por qué SVB y Signature Bank quebraron tan rápido?

 

Last modified on 2023-03-31

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.