La pobreza en el país se ha ido reduciendo a raíz de la recuperación de los efectos negativos provocados por la pandemia en 2020 llegando al 25%, no obstante, la tasa de pobreza extrema se ha estancado en el último semestre, representando el 10,6% de la población, cifra que -antes de la pandemia- no se registraba desde 2013. Paralelamente, el aumento de la inflación amenaza a los países de la región con aumento de pobreza, malestar y conflictos sociopolíticos, siendo Ecuador el cuarto país con mayor tasa de pobreza en Latinoamérica.
LA POBREZA EXTREMA SE MANTIENE EN NIVELES DE 2013
El INEC presentó los resultados de pobreza y desigualdad del mes de junio de 2022, donde se evidencia una disminución considerable en el índice de pobreza por ingresos respecto a diciembre del año pasado, pasando de 27,7% a 25%, mientras que la pobreza extrema no ha disminuido de la misma manera, e incluso aumentó levemente de 10,5% a 10,7% (Gráfico 1).
De esta manera, aproximadamente 4’500.000 personas son consideradas pobres en el Ecuador, de las cuales 1’900.000 se encuentran en la categoría de pobres extremos, lo que indica que la pobreza extrema, incrementada a raíz de la pandemia, no ha logrado mejorar desde diciembre de 2013. La pobreza genera patologías, toda vez que rebasa límites críticos de intensidad y duración, no es casualidad entonces el aumento en los niveles delincuenciales y el deterioro en las condiciones sociales que ha tenido el país debido a la falta de políticas y acciones concretas para abordar la pobreza extrema como una situación apremiante.
Gráfico 1
Tasa de pobreza y pobreza extrema (2007-2022)
Una persona es pobre por ingresos cuando su ingreso per cápita familiar (los ingresos corrientes disponibles del hogar, asignados proporcionalmente para el número de miembros de la familia) está por debajo de la línea de pobreza, es decir, $ 87,57, y es pobre extrema cuando este está por debajo de $ 49,35.
Cabe recalcar que la línea de pobreza se calcula a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que esta ha ido aumentando a través de los años conforme incrementan los precios, es decir, un mayor nivel de inflación significa que más personas se encontrarán por debajo de la línea de pobreza, ya que no siempre sus ingresos aumentan en la misma magnitud que los precios.
El hecho de que la pobreza extrema no ha disminuido en el semestre pasado, mientras que la pobreza sí, evidencia que este es un concepto muy amplio y que no todas las personas que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza se ven afectadas de la misma manera por los cambios macroeconómicos. De esta manera, el INEC complementa el cálculo de la tasa de incidencia de la pobreza con la severidad y la brecha ya que muchas veces se suele generalizar y considerar igualmente pobres a todas las personas que están por debajo de cierto nivel de ingresos. Se define como:
- Incidencia: el cociente entre el total de la población pobre y la población total.
- Brecha: estima cuán pobres son los pobres y, por tanto, da una idea de la magnitud de las carencias de ingreso (consumo) que definen una situación de pobreza al calcular la distancia promedio de los ingresos de los individuos en condición de pobreza respecto a la línea de pobreza.
- Severidad: es un indicador que mide la profundidad de la pobreza dentro de la pobreza, toma en cuenta las desigualdades o diferencias de ingreso de los pobres.
Se aprecia así que la brecha de pobreza para este mes se redujo al 9,4%, mientras que la severidad de pobreza registró un 4,9% en el mismo periodo (Gráfico 2). No obstante, un menor valor en estos índices significa menor intensidad de pobreza y no menor cantidad de pobres
Gráfico 2
Incidencia, brecha, y severidad de pobreza (2010-2022)
CONTEXTO REGIONAL: MENOR CRECIMIENTO, MÁS INFLACIÓN Y ALZA DE TASAS DE INTERÉS
De acuerdo con la Cepal, la dinámica económica de los socios comerciales de los países latinoamericanos ha generado un impacto negativo en las proyecciones de crecimiento y disminución de la pobreza para la región. Un alza de la inflación, y en particular de los precios de los alimentos, afecta las posibilidades de consumo de gran parte de la población regional, especialmente de los segmentos de ingresos más bajos, por lo que el escenario de evolución de la pobreza se vería afectado en los diferentes países latinoamericanos (Gráfico 3), siendo Ecuador el cuarto país con mayor tasa de pobreza en la región (sin tomar en cuenta a Centroamérica y el Caribe).
Altos niveles de inflación, recortes del gasto público y la ineficiente lucha contra la pobreza provocan a su vez un aumento de los niveles de malestar y conflictos sociopolíticos, generando inestabilidad social, lo cual puede afectar los mercados de capitales y las decisiones de inversión, generando un círculo vicioso de pobreza e imposibilidad de financiamiento.
Gráfico 3
Proyecciones de la pobreza total (2021-2022)
Así, los países de América Latina y el Caribe deben fortalecer sus políticas públicas para enfrentar la crisis derivada del impacto económico y social de la guerra en Ucrania, ya que 7,8 millones de personas adicionales estarían en riesgo de caer en inseguridad alimentaria.
Es por esto que la Cepal recomienda aprovechar esta coyuntura como una nueva oportunidad para dinamizar el proyecto de integración regional, poniendo en el centro la generación de cadenas productivas intrarregionales que reduzcan la excesiva dependencia de proveedores de fuera de la región.
No obstante, la pobreza, como concepto social y económico, plantea una problemática compleja que debe ser analizada desde diferentes aristas, enfoques teóricos, grupos poblacionales, etc. Su mitigación, a su vez, no solo está ligada a los ámbitos monetarios, sino que, al incorporar nuevos enfoques de exclusión, marginalización y acercamiento al territorio, se pueden generar nuevas perspectivas para un mejor entendimiento de los sujetos empobrecidos.
Es por esto que abordar la pobreza para ciertos grupos minoritarios y excluidos supone un desafío mucho mayor en el ámbito de la conceptualización y estudio de la misma. De acuerdo con el economista chileno Manfred Max-Neef, si hasta ahora hemos sido incapaces de erradicar la pobreza, es porque sabemos demasiado de ella, pero no comprendemos su esencia.
(*) Jorge Pérez, redacción Revista Gestión.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
Las ciudades en Ecuador crecen, pero sin equidad ni igualdad
La tasa de embarazos infantiles solo crece, a vista y paciencia del Estado
¿Por qué necesitamos Ministerios de la Mujer?
En Ecuador, la deuda de las empresas con el ambiente es enorme
Last modified on 2022-07-31