¿Por qué necesitamos Ministerios de la Mujer?

Secciones
Ministerio de la Mujer

¿Por qué necesitamos Ministerios de la Mujer?

BID *
Julio 14, 2022 - 06:00

Casi la mitad de los países de Latinoamérica y el Caribe tienen un Ministerio de la Mujer. Pero ¿realmente los necesitamos? La respuesta corta es: sí. Pero la realidad es más compleja. Aunque la misión de estos ministerios es esencial para el desarrollo de los países, muchas veces se enfrentan a grandes obstáculos para cumplir sus funciones. Un nuevo resumen de políticas del GDLabla Iniciativa de Conocimiento sobre Género y Diversidad del BID, hace una radiografía de estos organismos en la región. El resumen aborda cuál es su situación actual, por qué son importantes, y cómo lograr que cumplan mejor su objetivo.

MINISTERIOS DE LA MUJER: VERDADEROS IMPULSORES DEL CAMBIO SOCIAL

Los Ministerios de la Mujer tienen como principal misión la promoción e implementación de políticas transversales de género. Estas estructuras gubernamentales tienen dos focos de acción:

  • Coordinar las acciones dentro del gobierno.
  • Promover el cambio cultural en articulación con la sociedad civil.

Los Ministerios de la Mujer tienen un rol fundamental en la construcción de capacidades al interior del Gobierno, en la creación de redes con actores no gubernamentales y en la generación de evidencia sobre el estado de las brechas de género y la efectividad de los programas implementados.

RADIOGRAFÍA DE NUESTRA REGIÓN

El 44% de los países de la región cuentan con un Ministerio de la Mujer, mientras que en los restantes países existen otras estructuras institucionales de menor rango según datos del 2021. Un análisis longitudinal sobre estas oficinas en la región muestra que, entre 1990 y 2016, la gran mayoría de los países mantuvo o aumentó la jerarquía de la oficina dedicada a este tema.

Mapa del estado de situación a mayo 2021

Imagen

Aún con estos avances, en general los ministerios de la región cuentan con estructuras débiles que ponen en riesgo la concreción de sus funciones. Datos presupuestarios de 2022 para cuatro países de la región indican que los Ministerios de la Mujer representan solo un 0,18% de total del presupuesto nacional para el Poder Ejecutivo. Además de contar con un presupuesto limitado, estos ministerios suelen tener una planta de trabajo reducida.

4 ACCIONES PARA FORTALECER UN MINISTERIO DE LA MUJER

El resumen del GDLab identifica 4 acciones basadas en evidencia empírica que, de implementarse de forma conjunta, apoyan a fortalecer las capacidades de estas oficinas. Estas acciones son importantes para que los ministerios sean catalizadores del cambio social, coordinando horizontal y verticalmente las acciones de Gobierno para promover el cierre de brechas de género.

  1. Contar con un buen diseño de estrategia de transversalización. Los países con mayor trayectoria en el desarrollo de instituciones que trabajan para alcanzar la equidad de género suelen contar con planes estratégicos fuertes. Estos guían las acciones de transversalización y las políticas priorizadas para alcanzar objetivos medibles. Los planes contienen detalles sobre la lógica de trabajo, los planes de acción, prioridades, tiempos, objetivos y resultados esperados o metas que le dan una estructura clara y medible al proceso de transversalización.
  2. Garantizar el empoderamiento políticoEl empoderamiento político desde el centro del Gobierno (Presidencia) es crítico para que el área de género pueda influir en las acciones que se deben hacer en otros sectores. Además, es necesario para monitorear el avance del cumplimiento de los compromisos asumidos y destrabar posibles problemas de implementación o conflictos de interés entre las áreas que tienen un rol en la cadena de cumplimiento.Imagen

     

  3. Alinear procesos de gobierno. Las estrategias de transversalización resultan ser efectivas si se encuentran integradas en las rutinas y los mecanismos de rendición de cuentas que ya existen dentro del Gobierno. Esta coordinación debe reflejarse en instancias de planificación y presupuestación. Por ejemplo, los presupuestos con perspectiva de género (PPG) constituyen una herramienta para lograr la integración de la perspectiva de género en el accionar de todo el Gobierno. Los PPG desagregan los presupuestos públicos estableciendo sus impactos diferenciales de género y garantizando que los compromisos gubernamentales de igualdad de género se traduzcan en compromisos presupuestarios. Desde finales de la década de los noventa se identifican diferentes experiencias de PPG en la región entre las que destacan las de Argentina y México por sus esfuerzos para incorporar e institucionalizar la presupuestación con perspectiva de género.
  4. Mejorar la información disponible. Contar con sistemas de información integrados contribuye a construir una mirada multisectorial de las necesidades de las mujeres y sus familias. Esta información es clave para mejorar la definición de políticas con enfoque de género y el diseño de programas específicos.

UNA PIEZA CLAVE PARA EL DESARROLLO

Si seguimos con estas 4 acciones, los Ministerios de la Mujer de la región tienen el potencial de volverse grandes actores en la búsqueda por la equidad. Desde el BID, consideramos que promover y apoyar el fortalecimiento de estas instituciones es necesario para impulsar el desarrollo de América Latina y el Caribe. Nuestra Visión 2025 considera que, para promover la recuperación postpandemia, la equidad de género es un eje clave de trabajo. Con instituciones más fuertes, este objetivo se vuelve más cercano.

(*) Este artículo se publicó originalmente en: https://blogs.iadb.org/igualdad/es/importancia-ministerios-de-la-mujer/.

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

En Ecuador, la deuda de las empresas con el ambiente es enorme

El ecuatoriano lee apenas un libro al año, y la pandemia empeoró las cosas

La tasa de divorcios se acelera más que la de matrimonios en el país

La CIDH llama la atención a Ecuador por Nos Faltan 3, Ola Bini y ataques a la prensa