La eliminación de los subsidios a la gasolina extra y Ecopaís era inevitable. Los números hablaban por sí solos y exigían una medida potente para dar señales a los multilaterales de que Ecuador tiene interés por poner en orden sus finanzas. Sin embargo, dilatar estas decisiones amplía el costo político, que se hubiera minimizado si se tomaban a tiempo las mismas medidas. Hoy el Gobierno espera ahorrar $ 400 millones por este subsidio, pero en el fondo la búsqueda se centra en conseguir el financiamiento que cubra, al menos, lo que se requiere para este año. Para ello, tocar la puerta del FMI se vuelve inevitable.
Luego del crédito logrado por China por $ 900 millones la semana pasada, se esperaría que el Gobierno fije su atención en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que al parecer estaría esperando una señal de esta naturaleza para dar paso al necesario financiamiento que busca Ecuador. Según el Observatorio de la Política Fiscal, solo para cubrir lo que resta de este año se requieren alrededor de $ 2.300 millones.
Un análisis sesudo, que presentamos a continuación, evidencia que solo el FMI podría dar financiamiento para estabilización por un monto considerable y a largo plazo. Si el mercado financiero internacional no estuviese dispuesto a suministrar nuevos fondos a un país, si hay salida de capitales continua y la única fuente de fondeo de la balanza de capitales ha sido el endeudamiento externo —como está ocurriendo en Ecuador—, el país se ve abocado a acudir FMI con la finalidad de superar la carencia de capitales en la balanza de pagos, estabilizar las cuentas fiscales, restituir la confianza y retomar el crecimiento.
El financiamiento del FMI facilita un ajuste gradual y la oportunidad de implementar una serie de medidas correctivas y mesurables —en un programa económico— de modo que se transmita al interior del país y hacia afuera la seguridad de que se están aplicando las políticas adecuadas para superar los desequilibrios y retomar el crecimiento sostenible.
DOS TIPOS DE FACILIDAD CREDITICIA DEL FMI
Existe dos tipos de acuerdos que podrían discutirse: el acuerdo Stand-by y una Facilidad de Financiamiento Extendida, que puede ser normal o excepcional.
- El acuerdo Stand-by es una facilidad que se aplica ante un problema temporal de la balanza de pagos y por una duración de corto o mediano plazos, entre 12 meses y tres años.
- La Facilidad de Financiamiento Extendida (EFF, extended financial facility) es una opción técnica que corresponde a la situación de Ecuador que enfrenta un problema estructural de la balanza de pagos por varios años.
Tipos de facilidades de crédito que otorga el FMI
Fuente: FMI.
Elaboración: Consultora Multiplica.
¿POR CUÁL IRÍA ECUADOR?
El Gobierno estaría interesado en una Facilidad de Financiamiento Extendida, que es una modalidad que se ajusta a las necesidades técnicas de la economía. Se trata de una facilidad crediticia de asistencia prolongada para el problema estructural de balanza de pagos, que se evidencia en la caída permanente de las reservas internacionales sin posibilidad de recuperación en las circunstancias actuales de la economía; en el déficit de balanza comercial y de la balanza de capitales; en el arrastre de déficit fiscales crecientes y poco manejables que ha mostrado el sector fiscal en los últimos años.
Las autoridades económicas así lo habrían discutido con los funcionarios del FMI, durante el análisis del Artículo IV y con las autoridades del organismo en Washington, a pesar de que no han develado públicamente estos avances.
Ecuador estaría discutiendo este tipo de facilidad crediticia con el Fondo en medio del análisis del Artículo IV que ha sido trabajado desde junio de 2018 y que no termina de discutirse y perfeccionarse, habiéndose postergado continuamente su finalización al menos desde octubre.
¿CÓMO SE DETERMINAN LOS MONTOS QUE CONCEDE DE FMI?
El monto de crédito bajo un Acuerdo Stand By se determina de acuerdo con las necesidades particulares del país. Un crédito como este toma como base anual 145% de la cuota del país en el FMI, que en el caso de Ecuador suma $ 697,9 millones (M) en derechos especiales de giro, DEG, lo cual es equivalente a $ 963 M por año para el periodo del programa. Si el programa fuese de tres años, el crédito acumulado llegaría a $ 2.890 M como tope.
Dado el ritmo de endeudamiento de la economía ecuatoriana y las necesidades de financiamiento externo para equilibrar la balanza de pagos en los últimos cinco años, ese monto dividido en tres años está muy por debajo de las necesidades del país.
El acuerdo Stand By especial o excepcional es lo que llegó a negociar Argentina por $ 50.000 M, en donde el monto supera el 1.200% de la cuota de ese país en el FMI, y sin embargo se le ha otorgado este financiamiento gigantesco, en función de sus necesidades.
El monto de crédito bajo un EFF normal previsto para tres o 4 años es el tipo de facilidad que otorga el FMI a sus países miembros que tienen un problema estructural de la balanza de pagos. Este valor es el 435% de la cuota, lo que significaría 3.035 de DEGS, equivalentes a $ 4.190 M como tope por año. Este monto sería similar al obtenido en promedio anual en los últimos cinco años por el país en el mercado internacional en recursos frescos.
Por esa razón y por el problema estructural de la balanza de pagos es que este sería el tipo de facilidad que le conviene al país.
Los créditos EFF especial sobrepasan el 435% de tope para la cuota sin un límite, y se adaptan a los requerimientos específicos del país. El monto en realidad se determina con un cálculo de las necesidades de financiamiento promedio para el sector fiscal y para la balanza de pagos, tarea que hace internamente el equipo técnico del Gobierno, conjuntamente con el equipo especializado del FMI. Los desembolsos se harían sobre una base anual. Con este tipo de facilidad se estarían buscando desembolsos por unos $ 5.000 millones (M) a $ 6.000 M por año.
Al tener un crédito del FMI, el país podría acceder a crédito adicional del BID, Banco Mundial, CAF y FLAR, posiblemente hasta $ 1.000 millones adicionales por cada organismo, lo que complementaría el financiamiento principal.
MEDIDAS QUE DEBÍAN VENIR ANTES Y DE OTRA FORMA
Así lo consideran varios analistas, quienes ya tiempo atrás apuntaban la necesidad de implementar medidas de este corte que faciliten la reducción de la brecha fiscal y envíen un mensaje claro hacia afuera. Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, dijo en diario El Universo, por ejemplo, que estas medidas debieron tomarse hace años, pues “ahora que no existe liquidez se debe priorizar el gasto y, por lo tanto, no se pueden seguir entregando subsidios que no llegan a quien los necesita”.
A decir de Acosta, la única forma que encontró el Gobierno a estas alturas para evitar que se profundice el déficit fue precisamente retirar los subsidios a los combustibles, luego de hacer un primer ajuste al precio de la gasolina súper en agosto.
Sin embargo, el error político del Ejecutivo fue intentar que estas decisiones pasen desapercibidas a través del ajuste a la proforma, algo que obviamente no se logró y más bien encrespó los ánimos en la Asamblea que finalmente no dio paso a su aprobación, por lo que el presupuesto entrará por el Ministerio de la Ley.
Ahora resta ver lo que en obtenga el Gobierno tras las recientes medidas anunciadas, pero también lo que el FMI demande del país, pues era conocido que además de un retiro de subsidios, el multilateral esperaba un aumento de impuestos y reducción del gasto público.
Las necesidades de financiamiento están ahí y deben ser cubiertas en el corto tiempo, caso contrario Ecuador afrontaría una situación económica aún más difícil. Las necesidades para 2019 son otro cantar: la búsqueda de $ 8.300 millones que aún no tienen un norte claro.
* MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.
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Last modified on 2018-12-20