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El sector automotor espera una reducción de sus ventas en 2020 de alrededor de 50%. En los primeros meses del año se notó una clara contracción, que llegó hasta -93,4% en abril con respecto al mismo mes del año anterior. Aunque en mayo las unidades vendidas se recuperaron levemente, el sector ha sufrido los estragos de la pandemia. El Estado también tiene pérdidas en recaudación, dado que el sector automotor en 2019 aportó en pago de tributos con el 10,7% del total recaudado. La AEADE presentó un plan de recuperación para reducir el impacto que ha tenido la pandemia en el sector.

El sector automotor en Ecuador se encargó en 2019 de generar 182.491 empleos formales, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu). Las actividades que realiza el sector son: fabricación de vehículos y autopartes (11.373 trabajadores); y servicio de comercio y reparación de vehículos y motocicletas (171.118 trabajadores).

El presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), Genaro Baldeón, ha mencionado que las ventas en el año 2020 caerán en un 50% cuando en enero se esperaba una contracción de apenas 10%.

VENTAS: LOS PRIMEROS CINCO MESES DEL AÑO SON DESALENTADORES

Las ventas ya desde enero del 2020, en comparación con el mismo mes del año anterior, cayeron en -1,08%. Esta caída se pronunció en los meses siguientes. Marzo y abril resultaron con cifras más desalentadoras: en marzo hubo una caída en las ventas de -64,69% respecto al mismo mes del año anterior; mientras que en abril llegó a una reducción de -93,41% en comparación con abril de 2019.

Como se observa en el Gráfico 1, la caída es pronunciada en estos últimos meses. Aunque se recupera ligeramente en mayo, la variación con respecto al año anterior es de -72,9% en unidades vendidas de vehículos.

Gráfico 1
Ventas mensuales de vehículos en unidades

 

A pesar de que la mayor parte de vehículos se importa, el ensamblaje de autos y exportación para 2019 representaron casi 16% de las unidades vendidas por el sector automotor ecuatoriano (Tabla 4).

 

Tabla 4
Clasificación del comercio de vehículos en 2019

 

LAS EXPORTACIONES DE VEHÍCULOS TAMBIÉN SE HAN VISTO AFECTADAS

Si bien las exportaciones de vehículos son altamente fluctuantes, entre enero y abril hay una tendencia decreciente (Gráfico 2), de la misma manera que las ventas totales de vehículos como se revisó anteriormente (Gráfico 1). Febrero fue el mes más golpeado, con un decrecimiento de las exportaciones de vehículos de -55,08% respecto a febrero del año anterior. Sin embargo, el mes de marzo tuvo un crecimiento anual de 68,97%.

En abril, las exportaciones de autos fueron nulas, por factores como la restricción al comercio internacional, la caída de la demanda de vehículos a nivel nacional e internacional y también la paralización de la producción nacional de ensamblaje.

Gráfico 2
Exportaciones totales de vehículos en unidades

 

LA REDUCCIÓN DE VENTAS IMPACTA EN LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

Los tributos pagados por el sector automotor en 2019 se dividen en: impuesto Advalorem (25,53%), IVA (23,44%), Impuesto a Consumos Especiales (ICE) (17,79%), impuesto a los vehículos motorizados (14,32%), impuesto a la contaminación ambiental (7,84%), impuesto a la renta (5,07%), Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) (4,56%), y finalmente un aporte al Fondo de Desarrollo para la Infancia (0,45%).

Gráfico 3

Tributos pagados por las empresas importadoras y ensambladoras del sector automotor

 

 

Los $ 1.557 millones pagados en 2019 por el sector automotor (ver Gráfico 3) representaron 10,7% de los ingresos tributarios recaudados por el gobierno central. Con el panorama actual, y esperando una caída anual de ventas del 50%, se espera que los ingresos tributarios pagados por el sector caigan en la misma magnitud.

CONFIGURACIÓN DEL SECTOR: LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES

La empresa que lidera la venta de vehículos en el país, en términos de activos y utilidades, es General Motors, que se encarga de la venta de vehículos nuevos y usados (Tabla 1, 2 y 3). A esta actividad se dedican gran parte de las compañías del ranking (Ambacar, Comercial Carlos Roldán, Automotores y Anexos, Toyota del Ecuador, Automekano, Automotores de la Sierra y Autolíder).

Por otro lado, empresas como Mareauto y Consorcio del Pichincha se enfocan en el alquiler de automóviles. El eje de negocio de la empresa Omnibus es la fabricación de vehículos, autobuses, entre otros. Inverneg, Hvimar y Tecnova se encargan de la venta de autopartes, herramientas y componentes para vehículos.

 

Tabla 1
Ranking 2019 de las principales compañías del sector automotor según activos

 

 

Tabla 2
Ranking 2019 de las principales compañías del sector automotor según patrimonio

 

 

Tabla 3
Ranking 2019 de las principales compañías del sector automotor según utilidades

 

PLAN DE PILOTO DE REACTIVACIÓN

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) presentó el 14 de mayo una serie de lineamientos para permitir que el sector mantenga sus actividades durante la pandemia con el fin de reducir las pérdidas.

El programa piloto se basa en un protocolo con normas de bioseguridad que establece que la reapertura se realizará de manera progresiva, con un promedio de 50% de las actividades usuales llevadas a cabo mediante la modalidad de teletrabajo.

Por otro lado, la AEADE, el 5 de junio, presentó estrategias para mejorar las ventas en lo que resta del año. En primer lugar, se planteó mejorar los precios de los vehículos, dado que en promedio un vehículo en el mercado tiene un precio de $ 20.000. Con ello se busca mejorar el financiamiento y precios más bajos para que mayor cantidad de personas accedan a vehículos. Parte de esta primera estrategia consiste en reducir los costos, para ello se planteó una reducción en la carga tributaria (racionalización del ICE) sobre los vehículos que incrementan el precio de forma importante (Gráfico 3).

También se acordó que es necesario implementar el uso de tecnologías más eficientes en el parque automotor. En este objetivo se plantea mejorar la calidad de los combustibles y optar por energías limpias. También se busca impulsar la renovación de los vehículos, que para 2019 era alrededor de 2,5 millones en el país, de los cuales 738.283 superan los 20 años de antigüedad.

Finalmente, se buscará acelerar el proceso de digitalización del comercio de autos, reducir costos relacionados con trámites administrativos y requisitos gubernamentales que le restan eficiencia al comercio de vehículos.

El sector automotor, como gran parte de mercados “no prioritarios” durante la cuarentena, fue significativamente golpeado, las cifras de las ventas comparadas con el año anterior muestran claramente que el comercio de vehículos se encuentra restringido.

Por: Karen Lucero, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

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Last modified on 2020-07-01

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