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La temporada navideña dinamiza el comercio y la producción, pues los ecuatorianos tienden a gastar más, lo que incrementa la demanda de bienes y servicios, especialmente de regalos (bienes manufacturados), como juguetes, prendas de vestir, muebles y tecnología de uso personal. Aquello es evidente en el aumento de la producción y de las importaciones de este tipo de bienes en los dos últimos trimestres del año.

Meses antes de Navidad las tiendas tienden a aplicar estrategias de ventas para salir de stock, y cuando las festividades se aproximan exhiben nuevos productos. Pero tanto el consumo de los hogares como la producción e importación de productos que podrían ser usados como regalos dependen de la situación económica nacional y de la competencia comercial con principales países proveedores de dichos bienes.

La producción nacional de la industria manufacturera medida por el valor agregado bruto (VAB) históricamente se dispara en los dos últimos trimestres de cada año, algo que cambió en los dos últimos trimestres de 2015, periodos en los que la economía se desaceleró. Esta situación generó que el VAB manufacturero descendiera de $ 2.043,00 millones a $ 2.027,00 millones entre el tercer y cuarto trimestre del mismo año (Gráfico 1, superior).

 
Gráfico 1
 
Fuente: Banco Central del Ecuador e INEC (Índice de producción manufacturera).
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Mientras que cuando la economía se encuentra en auge (0,8%), como en el último trimestre de 2016, las festividades navideñas generan un crecimiento de ventas de 7% a 8%. Para 2018, la Cámara de Comercio de Quito proyecta un incremento de 10%, expectativa que se podría cumplir por la dinamización en el comportamiento de la producción manufacturera en septiembre (93,4 pts.) y octubre (97,8 pts.), de acuerdo con el índice de producción manufacturera o industrial (IPI), que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las distintas ramas industriales.

Este crecimiento de 4% entre septiembre y octubre del IPI en manufacturas, ratificaría las expectativas de la demanda, por lo que la producción nacional de artículos con fin de regalo navideño se incrementaría, siendo los más vendidos los juguetes, prendas de vestir y aparatos eléctricos de consumo que, según su IPI, crecieron en 92 ,16 y 29,5%, respectivamente, entre los meses de análisis (Gráfico 1, inferior).

 

NO TODO REGALO NAVIDEÑO ES PRODUCIDO O ENSAMBLADO EN ECUADOR

Los juguetes nacionales, así como de prendas de vestir y tecnología de uso personal, no siempre son los preferidos, por lo que su venta ha tenido que enfrentarse a la invasión proveniente de los países asiáticos y de otros lugares.

Los artículos preferidos por los ecuatorianos, y comprados en los cuatro últimos meses de 2017, fueron los muebles, la tecnología de uso personal, las prendas de vestir y calzado, y los juguetes. En 2018, de agosto a noviembre, siguen siendo los muebles para el hogar, los juguetes y sus partes, la tecnología para uso personal y las prendas de vestir y calzado los favoritos (Gráfico 2, superior).

 
Gráfico 2
 
Fuente: Banco Central del Ecuador y Senae.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

La industria de los juguetes nacionales sí se ha desarrollado, según sus singularidades, pero las modas son su principal enemigo, debido a que los productores locales casi no participan en ello. El ciclo en esta industria es muy marcado, es decir, solo venden en Navidad, y adicionalmente los costos de producción son altos, por lo que los consumidores prefieren lo importado.

A pesar de esto, los últimos cuatro meses de 2018 han tenido una evolución particular en cuanto a la importación de juguetes, pues tanto su volumen y como su gasto en dólares han ido a la baja, similar a 2017. Esto podría deberse a que las importadoras traen productos cuatro meses antes para que las ventas fluyan y evitar importar todo en último momento, evitando así acumular stock.

Las importaciones de juguetes provienen en su mayoría de China (más de 90%), dando un acumulado para 2018 entre agosto a noviembre de $ 1’267.658,25, mayor en 11% respecto al año anterior (Gráfico 2, inferior).

De allí que la mayor parte de juguetes que comercializan las grandes jugueterías provienen de las plantas de producción de China y Hong Kong. A parte de China, México, Colombia y EE.UU. son también  lugares de origen de estos artículos.

Respecto a la importación de muebles para el hogar, esta se dinamizó en noviembre, alcanzando $ 1’655.917,16, teniendo a Brasil como principal proveedor, seguido de China. De su lado, la tecnología de uso personal funcionaría con la misma lógica que los juguetes: se compra antes para venderlos en meses próximos en la temporada navideña. China también es el proveedor principal de estos productos.

Otros de los regalos preferidos son las prendas de vestir y calzado, importación que creció en 1,4% respecto al mes pasado, dadas las expectativas de consumo que se tenían por el Black Friday. China también se ubica como el proveedor número uno de este rubro.

 

¿CÓMO SE COMPORTAN LOS CONSUMIDORES EN LOS MESES PRÓXIMOS A NAVIDAD?

La mayor parte de las compras navideñas se hacen con cuatro meses de anticipación y se dinamizan tres semanas antes de Navidad. Este comportamiento se hace evidente en el índice de confianza del consumidor (ICC), que indica el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre la evolución del estado en general de la economía, y sobre su situación financiera personal.

Considerando el comportamiento histórico del  (ICC) en los meses próximos a las festividades, se evidencia una relación positiva entre diciembre (Navidad) y el comportamiento del consumidor promedio, es decir, este índice crece al final del año, cuando las circunstancias económicas son favorables y el nivel de ingreso se expande por el décimo tercero, que da motivos para gastar (Gráfico 3).

 
Gráfico 3
 
Fuente: Banco Central del Ecuador y Senae.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Como se ve en la parte inferior del Gráfico 3, cuando la economía está en orden, en el cuarto trimestre de cada año el consumo privado de los hogares tiende a ser mayor que el anterior trimestre, como sucedió entre 2001 y 2014, año en el que cae los precios del petróleo y se genera cierta  inestabilidad económica.

En esos casos, lo único que dinamiza el consumo es el aumento de la demanda por la entrega este mes a los trabajadores del decimotercer sueldo, que equivale a un salario mensual adicional.

 
Por: Mateo Iza, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

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Last modified on 2018-12-27

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