A pesar de la caída, el banano aún vive un buen momento

Secciones
revistagestion.ec

A pesar de la caída, el banano aún vive un buen momento

Junio 23, 2019 - 19:00

Desde aproximadamente la década de los cincuenta, el banano ha jugado un rol importante en la economía ecuatoriana, pues hasta hoy aporta aproximadamente 1% del Producto Interno Bruto (PIB). Se posiciona entre los tres bienes agrícolas más importantes, conjuntamente con el cacao y el café. Para 2018, los envíos de cambur superaron los $ 3.000 millones, siendo el mejor año para el sector bananero, pues nunca antes habían exportado tanto, a pesar de las bajas en rendimiento, ya que en comparación a 2017 se cosechó menos en más hectáreas. Europa continúa siendo el principal destino de las exportaciones, a pesar de una reducción de 8,5% en el mercado italiano en el primer cuatrimestre de este año.

 

LAS EXPORTACIONES ALCANZAN NIVELES HISTÓRICOS, PERO DECRECEN EN 2019

Para el primer cuatrimestre del 2019, se han generado ya alrededor de $ 1.108 millones de ventas de banano a 47 países del mundo; sin embargo, durante los primeros cuatro meses de 2018 se exportaron $ 1.175 millones, 5,7% más. Entre enero y abril del presente año, la Unión Europea (UE) importo más de $ 682 millones en cambur, entre los principales acreedores del bloque se encuentran España –con un aumento de 55% en contraste con el primer cuatrimestre del 2018-, Bélgica (45%), Alemania (30%), mientras que la adquisición italiana se redujo en 8,5%. De acuerdo con estadísticas de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), entre enero y febrero del 2019 se exportaron 61,3 millones de cajas de banano, a un promedio semanal de 7 millones de empaques de 18,14 kilos.

En 2018, las exportaciones ascendieron hasta los $ 3.218 millones, una cifra récord en los últimos cinco años, pues se transaron $ 173 millones más en comparación a 2017, presentando un aumento relativo de casi 6%. Durante 2018, los productores ecuatorianos enviaron sus cosechas a 79 países del planeta, con al menos un acreedor en cada continente; pues el banano producido en la mitad del mundo es reconocido por su calidad, color, sabor y durabilidad.

Como se indicó al inicio, los países que conforman la UE son los principales destinos, pues en los últimos cinco años han comprado entre 27% ($ 718 M) y 34% ($ 903 M) de las exportaciones de banano totales, y se consolidan como los más importantes mercados para el plátano nacional. Para 2018, Rusia y Estados Unidos compraron 24,9% ($ 645 M) y 17,2% ($ 446 M), respectivamente, siendo también importantes clientes en la estructura comercial del sector bananero (Gráfico 1). El resto de países compraron 42,3% ($ 1.095 M) de las exportaciones.

Gráfico 1

Exportaciones de banano por destino 2014-2018

 

La UE es una comunidad política conformada por 28 Estados ubicados dentro de la misma región; entre los principales objetivos está propiciar y promover la integración económica y social tanto dentro como fuera del continente europeo, facilitando las transacciones que se mantienen con economías de alrededor del mundo, entre ellas Ecuador. El Acuerdo Comercial entre ambas partes se suscribió el 11 de noviembre del 2016, con la liberalización aduanera de 99,7% de la oferta exportable en los productos agrícolas –entre estos el banano- y el 100% en los bienes industriales ecuatorianos. Los principales acreedores del cambur ecuatoriano en 2018 fueron Italia, Alemania y Bélgica, comprando el 29%, 26% y 12,79%, respectivamente de las exportaciones del producto hacia la Unión Europea (Gráfico 2).

Gráfico 2

Exportaciones de banano en UE 2018

 

EL RENDIMIENTO POR HECTÁREA CAE

A pesar de la buena venta, el rendimiento ha disminuido. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) que se realiza anualmente en las 24 provincias que componen el Ecuador, para 2018 se cosecharon 6,2 millones de toneladas de banano en 161.583 hectáreas, mostrando un rendimiento promedio por hectárea de 38,8 toneladas. A pesar de que se sembró una mayor superficie de banano en comparación a 2017 - con un aumento relativo del 2,2%- la producción se redujo en alrededor de 223.000 toneladas, mostrando un retroceso en los históricos rendimientos alcanzados para dicho periodo, pues se cosecharon en promedio 41 toneladas de banano por hectárea – 2,2 toneladas más por hectárea que en 2018- (Gráfico 3).

Gráfico 3

Superficie cosechada y rendimiento de banano 2017-2018

 

La región Costa concentra 84,2% de la superficie cultivada con banano, seguida de 15,7% en la Sierra y un escaso 0,2% dentro del territorio amazónico, pues la tierra arcillosa que prevalece en la Amazonía no es apta para el óptimo desarrollo del banano, imposibilitando su cultivo, pese a que las características climáticas sí son las propicias y adecuadas para el crecimiento de la planta. Los Ríos, El Oro y Guayas son las provincias que registraron una mayor cosecha para 2018, con 2,4 millones de toneladas, 1,56 y 1,50, respectivamente. Históricamente, estas tres provincias han sido insignias en la producción de banano; las empresas más relevantes del sector se sitúan en dichos territorios dadas las características climáticas y geográficas, tratando de maximizar el rendimiento de sus plantaciones año tras año.

 

LA IMPORTANCIA DEL ESTADO EN LA PRODUCCIÓN Y FOMENTO

BanEcuador se caracteriza por brindar créditos al sector agrícola, que históricamente ha sido marginado en el acceso a los servicios financieros por las dificultades que presentan dadas las altas tasas de interés y la tramitología que mantienen, imposibilitando a muchos agricultores a ampliar sus cultivos e invertir en mejores insumos. El Crédito Bananero, otorgado por la entidad antes mencionada, se enfoca en brindar préstamos de hasta 15 años y $ 300.000 a una tasa aproximada de 11%, para incrementar la productividad de los cultivos de banano, renovando plantaciones y mejorando la infraestructura. Además de incentivos monetarios, BanEcuador y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) prestan servicios no financieros, relacionados a la mecanización, capacitaciones y transferencias tecnológicas. 

Sin embargo, los productores se quejan de los altos costos de producción; y es que en efecto la agricultura ecuatoriana es cara en comparación con países vecinos, pues el elevado costo del jornal y la masiva importación de insumos por falta de industria nacional, merma competitividad del sector frente a países también productores de banano, como Costa Rica, algunos ubicados en África e incluso del sur asiático. El gremio bananero exige al Estado las facilidades necesarias para exportar el producto insignia ecuatoriano.

 

RANKING DE COMPAÑÍAS

De acuerdo a los balances presentados a la Superintendencia de Compañías, las empresas más importantes dedicadas a la producción de banano, según sus ingresos por ventas son (Tabla 1).

Tabla 1

 

Históricamente, el banano ha sido uno de los alimentos mejor y más producidos a nivel nacional, empleando una gran cantidad de mano de obra y generando divisas mediante la masiva exportación, periodo tras periodo. Sin embargo, en un mundo cada vez más competitivo es necesario establecer una hoja de ruta para todos los actores que conforman al sector, tanto públicos y privados, logren atender las necesidades y requerimientos de los diferentes mercados alrededor del mundo.  

Por: Eduardo Cobos, redacción revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

La agricultura aún es el diamante en bruto del país

Caen las exportaciones de sombreros ecuatorianos

La informalidad perjudica al sector panadero

Los shocks externos golpean a las economías de América Latina y el Caribe

Ecuador y Chile intercambian petróleo crudo por frutas y otros alimentos