La tendencia apunta a un giro radical al paradigma de que las organizaciones deben tener presencia física global. A raíz de la pandemia, esta globalidad resulta muy compleja, de tal modo que las corporaciones deben implementar estructuras matriciales basada en unidades de negocio digitales. Esto implica centralizar ciertos procesos, tales como los financieros, TIC o marketing en plataformas web y crear o eliminar áreas de negocio según la microsegmentación y las necesidades específicas, sin mantener infraestructuras físicas necesariamente o reduciéndolas de modo significativo.
En las actuales circunstancias, el cambio estratégico es vital. Se impone la implementación de modelos dinámicos que prioricen el manejo de riesgos. Estos deben gerenciarse a través de escenarios y acciones de contingencia que se logran con capacitación del talento humano.
A esto se suma el uso de tecnología que permita el seguimiento en tiempo real para controlar los procesos y los tiempos de respuesta. El objetivo es lograr alta calidad en el producto o servicio para dar sostenibilidad al negocio.
Las empresas se verán obligadas a una actualización, a marcha forzada, de sus competencias organizacionales, implantando un eje tecnológico transversal básico. Se debe redefinir el rol de la administración del dinero, realizar una gestión semi remota del talento humano y un lograr un marketing emocional digital y asertivo.
La calidad del servicio es la premisa de la nueva normalidad. Las cadenas de suministros deben ser durables y funcionales, y debe haber un gerenciamiento adecuado del riesgo, teniendo siempre como prioridad y piedra angular a la estrategia integral.
Para lograr este objetivo, se requiere que profesionales en tecnologías de información y comunicación administren e incluso desarrollen soluciones especializadas para las organizaciones.
La especialización empresarial creciente y la cultura emprendedora, como recurso de supervivencia, definirán los parámetros de instrucción a ser impartidos por los centros de educación superior.
E J E
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ASPECTO |
Estrategia dinámica |
Adaptarse al cambio generado por la bio - viabilidad global pos-COVID 19 para lograr mayor competitividad organizacional. Se requiere de una elevada especialización para llegar a mercados microsegmentados por nivel de ingreso y accesibilidad. |
Patrón educativo |
Buscar un modelo formativo de educación funcional y asertiva. El aprendizaje debe ser continuo vivencial y pragmático evitando la obsolescencia. |
Entorno y riesgos |
Generar alianzas estratégicas en torno a las limitaciones de movilidad y el distanciamiento. Se requiere de la integración de clusters de gestión óptimos en productividad, tiempo y costo. |
Tecnología |
Dar preeminencia al uso de tecnología en toda asignatura del currículo para lograr soluciones sistémicas eficaces tanto en procesos como en proyectos. |
Sistémicos geopolíticos |
Desarrollar respuestas efectivas a los procesos de la nueva integración regional y global a través de conocimientos geoestratégicos e idiomas que permitan una mayor adaptabilidad en entornos cambiantes. |
Finanzas de sustentación |
Generar respuestas efectivas a la tendencia de unificación impulsada por actores financieros íntegros, con criterios de regulación y de interacción. Tales como ajuste de las normas contables para la realidad post covid, transaccionalidad digital. |
*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario.
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Last modified on 2020-09-22