La matriz de acción estratégica en incertidumbre es un cruce de factores pensado para los decisores en la nueva normalidad y sus imponderables. El objetivo es implementar medidas, equilibrando el riesgo sistémico e industrial con la estrategia. Esta debe centrarse en la resolución de aspectos críticos para lograr sostenibilidad.
Niveles de incertidumbre con base en el riesgo
La primera parte de la matriz describe los cuatro niveles posibles de incertidumbre residual. Estos son el resultado de evaluar el riesgo total y contrastarlo con los modelos de mitigación.
- Nula: el riesgo del negocio es bajo.
- Relativa: dos opciones, positiva o negativa.
- Creciente: abanico de futuros con muchas posibilidades.
- Total: auténtica ambigüedad, inestabilidad general-
Posturas que la empresa puede adoptar en incertidumbre
- Adaptar la escena a las necesidades propias.
- Asumir la circunstancia en los mejores términos posibles.
- Derecho a participar, “comprar” una eventualidad a futuro.
- Grandes apuestas, jugarse por una opción por instinto.
- Maniobras que no se lamentan, aprender o mejorar algo mientras todo se calma.
Construir una estrategia empresarial
La estrategia consiste en optar por acciones para alcanzar una mezcla de valor insuperable. Es la suma de decisiones marcan el camino y causan los efectos necesarios para conservar una organización.
Los pasos a seguir:
- Gestar una estrategia que logre el crecimiento empresarial. Hay tres caminos de distinto nivel de agresividad en función de las condiciones del entorno:
- Intensivo: más de lo mismo con fuerza en productos y/o mercados dependiendo de las circunstancias.
- Integrado: adicionar actividades a la cadena de producción o distribución.
- Diversificado: ampliarse a actividades para minimizar el riesgo o maximizar la rentabilidad.
- Análisis de la competitividad con las alternativas de:
- Líder: ocupar la posición dominante dentro de un mercado y ser reconocido como tal por sus competidores.
- Retador: arremeter contra el líder de la industria, a pesar de que su posición no es dominante.
- Seguidor: priorizar un comportamiento adaptativo, alineando sus decisiones sobre las que ha tomado la competencia.
- Especialista: interesarse por uno o varios segmentos específicos que componen el mercado de su industria, dejando de lado una operación masiva.
- Generación de ventajas competitivas pudiendo optar por:
- Líder en costos: al superar el desempeño de los competidores a través de la racionalización de costos; así se logra ventaja en margen de rentabilidad.
- Atributos propios: al lograr y difundir uno o unos atributos propios del producto.
- Concentración: utilizar un alto enfoque de segmentación de mercado.
Esquema de acción por nivel de incertidumbre y sector, para alcanzar la sustentabilidad estratégica
*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario.
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Last modified on 2020-08-04