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El retorno a la ‘nueva normalidad’ supone un reto para los gobiernos, las empresas y los trabajadores. Generar espacios de trabajo seguros, que den garantías necesarias para continuar con las labores sin riesgo de contraer el COVID-19 es una tarea conjunta entre todos quienes conforman el mercado laboral. El cambio de semáforo de rojo a amarillo hizo que muchas personas retornen a sus puestos de trabajo y que muchas empresas reabran. Pero, ¿cómo hacerlo sin comprometer la salud de los colaboradores?

En este contexto, Adecco ha preparado una guía para retomar las actividades, con el objetivo primordial de establecer consejos y recomendaciones para que las empresas y los colaboradores puedan volver a sus actividades de manera segura, no solo a nivel sanitario, sino también emocional y social.

SOBRE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Lo más importante durante una crisis o emergencia es mantener la comunicación entre los líderes y sus equipos. Este factor ha sido fundamental para el desarrollo del teletrabajo, por ejemplo. Una buena comunicación con los equipos garantiza una mejor distribución de actividades, lo que se evidencia en la consecución de los objetivos planteados.

La comunicación es importante porque, además de las preocupaciones inherentes a las actividades laborales, los colaboradores deben estar preocupados por la estabilidad de sus empleos. Es importante que los líderes de los equipos sean abiertos en cuanto a la situación de la compañía y los planes de regreso a sus puestos de trabajo.

La preocupación por la salud de los colaboradores al regresar a las oficinas es otro tema que puede causar inquietud para quienes, hasta el momento, se han acogido al teletrabajo. Es importante que los líderes se comuniquen efectivamente con sus equipos y expliquen a detalle todas las medidas de seguridad que se incorporarán al retomar las actividades en oficina, de manera que los colaboradores puedan prepararse desde ya para la ‘nueva normalidad’.

SOBRE LOS PROTOCOLOS DE DISTANCIAMIENTO FÍSICO

El distanciamiento físico no es solo una preocupación que atañe a los espacios públicos. Este tipo de protocolos también deben aplicarse a las oficinas, sin importar su tamaño o número de colaboradores. El distanciamiento dependerá mucho de aspectos como la disponibilidad del espacio y los requisitos operativos, sin embargo existen algunas recomendaciones que pueden aplicarse de manera generalizada:

  • Apertura escalonada: es importante que el regreso a las oficinas sea escalonado. Traer a todas las áreas y departamentos al mismo tiempo puede implicar un foco de contagio, de ahí que la recomendación de Adecco es elegir a los departamentos más esenciales para la operación de las empresas y que ellos sean los primeros en incorporarse, a manera de un programa piloto. El resto del equipo puede continuar en la modalidad de teletrabajo.

 

  • Horarios rotativos: escalonar los horarios o los días de asistencia a la oficina es clave para reducir las posibilidades de contacto directo entre los colaboradores. Es importante definir grupos de empleados y establecer horarios de ingreso diferenciados, esto reducirá la cantidad de personas que estarán en la oficina al mismo tiempo.

 

  • Turnos: debido al giro de negocio, muchas empresas trabajan con turnos y, en horas picos, suelen haber varios turnos trabajando al mismo tiempo. Es importante reorganizar toda la dinámica de turnos, desde su hora de inicio hasta su hora de finalización, para reducir el contacto entre las personas de diferentes turnos y así disminuir el tráfico en las áreas comunes, entradas y salidas de los trabajadores.

 

  • Exposición entre los empleados: esto toma vital importancia debido a que, si se da un caso positivo de COVID-19, será más fácil aislar al cerco epidemiológico sin parar las operaciones totalmente. En algunas instalaciones de fábricas alrededor del mundo se ha dividido a los empleados en grupos, para que las personas de un grupo específico tengan contacto solo con otras personas del mismo grupo. Esto facilitará la identificación de posibles focos de contagios.

 

  • Limitar visitas: las empresas deberían prohibir temporalmente las visitas dentro de las oficinas. Plataformas como Meets, Zoom, Cisco  Webex o Skype permiten mantener reuniones sin salir de los espacios de trabajo. Es importante seguir usando estas herramientas, cuya utilización ya ha sido aprendida y mejorada durante el aislamiento social.

 

  • Reorganizar puestos de trabajo: es muy importante reorganizar los espacios de las oficinas, sobre todo los escritorios, para que se pueda mantener los dos metros de distancia que han recomendado las autoridades. Si el espacio es limitado, la recomendación es la instalación de divisorios entre cada puesto para evitar la transmisión de partículas al hablar entre colaboradores.

 

  • Evitar congregaciones: es importante explicar la importancia de no reunirse en grupos. Los empleados deberán salir a almorzar en grupos, manteniendo la distancia y se debe evitar, por ejemplo, actividades como ir en grupo a la cafetería, por algún snack, o que los empleados salgan juntos al finalizar la jornada laboral.

SOBRE LA CONTINUIDAD DEL TELETRABAJO

Para quienes han implementado con éxito el teletrabajo durante el aislamiento, es importante continuar con esta dinámica indefinidamente. Este método de trabajo será el más efectivo para continuar con la producción de la compañía y reducir exponencialmente cualquier posibilidad de contagio entre los colaboradores.

El teletrabajo debe ser mandatorio para los grupos vulnerables dentro de la compañía. Personas de la tercera edad, con capacidades especiales o que tienen adultos mayores en casa deben ser favorecidas con esta modalidad o, al menos, reducir al mínimo su presencia en las oficinas. De esta manera, ayudamos a preservar la salud y la vida no solo de ellos como colaboradores, sino también de sus familias. Esto, además, contribuye a posicionar la idea de que a la compañía no solo le interesa seguir produciendo, sino que también se preocupa por el bienestar de sus empleados y los miembros de su hogar.

SOBRE LOS IMPLEMENTOS DE BIOSEGURIDAD Y PROTOCOLOS DE HIGIENE

Antes de regresar a las oficinas, es importante que el empleador entregue todos los insumos de bioseguridad que vayan a necesitar sus colaboradores. Estos implementos no son solo guantes y mascarillas, también deben ser gel desinfectante para manos, toallas húmedas, protectores faciales, sobre todo para los colaboradores que deben tener contacto con varias personas.

Los protocolos de limpieza también son fundamentales. Readecuar los horarios de limpieza de los puestos de trabajo y zonas comunes, para que estos sean más frecuentes durante el día debe ser una prioridad. Asimismo, es necesario promover el lavado frecuente de manos y otros protocolos de higiene personal. Nuevamente, la comunicación toma un papel fundamental en esta tarea.

El monitoreo de la salud es primordial. Tomar la temperatura a los empleados y realizar controles periódicos de su estado de salud, de parte del personal médico de la empresa, puede ser la diferencia al detectar un caso de COVID-19 a tiempo. Esto implica, también, que los empleados tengan la información y confianza suficiente para autoexaminarse y evitar ir al trabajo si, en algún momento, presentan algún síntoma del virus. El apoyo de los jefes en este caso es vital, pues deben tener la confianza de que ser portadores de la enfermedad no va a ser una excusa para ser apartados de la organización.

Finalmente, es importante contar con un plan en el caso de que se reporte un caso positivo dentro de la organización.  Para ello, se debe conocer a cabalidad los protocolos dispuestos por las autoridades y adaptarlos al giro de negocio de cada compañía. Contar con este plan definitivamente hará la diferencia para evitar una crisis sanitaria dentro de la organización y garantizar el seguimiento de la operación en las condiciones adecuadas.

 

 

 

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Last modified on 2020-06-10

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