Aunque 86% de los jóvenes ecuatorianos se siente satisfecho con su vida en general, su mayor preocupación es el desempleo y la situación económica, más aún con la crisis por la pandemia. Además, contradictoriamente a lo que se esperaría, este grupo población mantiene un pensamiento conservador, especialmente respecto al matrimonio igualitario, al aborto y a la legalización de la marihuana. Asimismo, cada vez son más apáticos a la política del país y, más de dos tercios, no se define ni de izquierda, ni de centro, ni de derecha.
La juventud es considerada como un sector de alta vulnerabilidad debido a que es un grupo social que sufre en mayor medida exclusión y desigualdad. Además, atraviesan problemas recurrentes como la falta de acceso a la educación y al trabajo. En el contexto actual, estos problemas se han profundizado, pues la educación se ha convertido en un derecho que solo tienen quienes cuentan con los medios digitales mientras que las oportunidades laborales se han cerrado por el decrecimiento económico.
En el 2019 FLACSO-Ecuador, UNICEF y Grupo FARO desarrollaron la II Encuesta Nacional de Jóvenes y Participación Política (ENJPP-2019) que se presentó el pasado 10 de diciembre. Esta encuesta recoge datos relevantes sobre la percepción de los jóvenes respecto a las relaciones entre sus pares, su valorización sobre la democracia, los partidos políticos y los movimientos sociales, además de su perspectiva sobre elementos socioeconómicos del país como factores claves en la estructuración y la intensidad de sus prácticas participativas.
En el Ecuador, el grupo considerado como joven está entre los 18 y los 29 años. Es así que el Ecuador es uno de los países de la región, junto con Venezuela, en tener el período más corto de población joven. Por ejemplo, República Dominicana considera jóvenes a quienes tienen entre 15 y 35 años, y Brasil entre los 15 y 29 años. Esta diferenciación es más o menos arbitraria, aunque depende de consideraciones políticas, culturales y socioeconómicas.
Según las proyecciones censales para 2018, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) establece que 18,04% de la población ecuatoriana es joven. Este porcentaje sería el primer descenso global en este sector desde que existen mediciones nacionales. La tendencia va a la baja por el pensamiento contemporáneo que modifica a la estructura demográfica.
De este porcentaje de jóvenes, más de 50% se encuentran en la pobreza o en la extrema pobreza. A medida que crecen, los datos evidencian que los jóvenes van saliendo progresivamente de la situación de extrema pobreza y pobreza, aunque no es representativo (Gráfico 1).
Gráfico 1
Población joven y condición de pobreza o no pobreza
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS JÓVENES SON LA SITUACIÓN ECONÓMICA, EL ALCOHOLISMO Y LA DROGADICCIÓN
Los jóvenes también enfrentan un entorno complicado, especialmente los menores, que deben tomar decisiones en medio de las presiones sociales. Los jóvenes identifican como sus principales problemas a la drogadicción, el desempleo, el alcoholismo, la delincuencia, la violencia y la crisis económica. Aunque hay problemas que se evidencian con más fuerza en ciertas provincias, en realidad afectan alrededor del 50% de los jóvenes del país.
También depende de la edad, mientras más jóvenes son están más afectados por las drogas y el alcoholismo, en contraste con los de entre 25 y 29 años, que tienen mayor preocupación por el desempleo.
Problemas como la drogadicción acechan con más fuerza en las provincias de la Costa, como Guayas y Manabí, donde los jóvenes creen en 80% y 76%, respectivamente, que existe este problema en su provincia, así como la delincuencia e inseguridad (Gráfico 2).
Mientras que en la Sierra prevalecen los problemas de alcoholismo y desempleo. En Pichincha, 44% de los jóvenes considera que hay problemas de alcoholismo en los jóvenes y 51% siente que hay problemas de desempleo. En Azuay, se evidencia esta misma tendencia, siendo más pronunciado el problema del alcoholismo, en contraste con la Amazonia, donde prepondera la crisis económica.
Gráfico 2
Principales problemas que afectan a los jóvenes ecuatorianos
En forma general, la dimensión con la que los jóvenes se sienten menos satisfechos es su situación económica, pues apenas 63% de los jóvenes indica estar satisfecho en este sentido; sin embargo, es positivo que al menos el 80% o más está satisfecho con las demás dimensiones como salud, su relación con amigos y su familia, entre otras (Gráfico 3). En su vida, de forma general, 88,6% de los jóvenes se siente satisfecho.
Estos indicadores reflejan la percepción de los jóvenes, que incide en la evolución cultural y social del país, así como en la productividad de quienes estarán por más tiempo en el mercado laboral durante la primera mitad del siglo XXI.
Gráfico 3
Satisfacción de los jóvenes con la vida en diversas dimensiones
LA JUVENTUD ECUATORIANA SIGUE SIENDO CONSERVADORA
Tal parece que aún no hay una fuerte renovación de pensamiento en la sociedad ecuatoriana, pues lo jóvenes aún mantienen un pensamiento conservador respecto a los grandes debates de la sociedad actual.
Los resultados demuestran que los adolescentes y jóvenes tienen posiciones muy conservadoras en lo que concierne al matrimonio igualitario (71% en contra) -pese a que ya es legal en el país-, la legalización del aborto en cualquier circunstancia (87% en contra) y la legalización de la marihuana (85% en contra). Además, otro gran porcentaje (68%) cree que el país debe poner límites a la entrada de migrantes.
Entre las discusiones modernas sobre las que más se ha llegado a un consenso a favor es respecto a la iglesia, pues 87% indica que la iglesia no debe involucrarse en la vida sexual de las personas. También existe un acuerdo respecto a la violencia contra las mujeres, pues 96% de los jóvenes la rechaza rotundamente (Gráfico 4).
Gráfico 4
Debates y pensamientos de la sociedad joven ecuatoriana
Uno de los tópicos sobre los que existe mayor ambivalencia es la necesidad o no de castigar físicamente para educar a los niños. Aunque la tendencia va en contra de cualquier tipo de maltrato o violencia.
DOS TERCIOS DE JÓVENES ECUATORIANOS NO TIENEN DEFINICIÓN POLÍTICA
Por el lado de la ideología política, los jóvenes y adolescentes tampoco logran cambiar el clásico mapa ideológico de la modernidad política, pues apenas 7% se autoposiciona en la izquierda, 11% en el centro y 13,5% en la derecha.
El 68% restante no tiene ninguna tendencia política: 44% no se considera ni de la izquierda, ni de derecha, ni del centro y, lo que más llama la atención, es que 24% ni siquiera tiene conocimiento de lo que significa tales ejes de identificación política (Gráfico 5). Quienes más se encuentran en estos dos ejes son los jóvenes de estrato socioeconómico bajo.
Un dato curioso es que la izquierda ha perdido más fuerza que la derecha en la última década. Lo que han reflejado las cifras entre 2011 y 2019 es que la izquierda se ha reducido en ese tiempo -en cuatro puntos porcentuales- así como la derecha -en 1,5 puntos-, pues donde se ha ensanchado la tendencia es en el centro, que creció de 8,5% en 2011 a 11% en 2019.
Gráfico 5
Posicionamiento ideológico
Por el lado de las posiciones económicas, el pensamiento de los jóvenes respecto a los nexos entre el Estado y la economía es un poco distinto. Pues los que se identifican más hacia la izquierda tienen posiciones pro-Estado y de igualdad, mientras que quienes se apegan a la derecha tienen posiciones pro-mercado y de competencia.
Las posiciones económicas pueden servir también como una aproximación hacia la comprensión de las representaciones ideológicas. En su conjunto, los jóvenes ecuatorianos se apegan a las ideas progresistas sobre la intervención estatal para regular las fuerzas del mercado. Pues al menos siete de cada 10 entrevistados están de acuerdo en la intervención del Estado, el pago de impuestos progresivos, los derechos de los trabajadores, el cuidado ambiental por sobre las ganancias económicas, pero también apoyan a la libre competencia entre empresas (Gráfico 6).
Franklin Ramírez, investigador de FLACSO-Ecuador y coautor de la II ENJPP de 2019, describe al apego económico de los jóvenes como “Estado (fuerte), mercado (abierto pero regulado) y medio ambiente protegido: allí las piezas claves de cómo los y las adolescentes y jóvenes en Ecuador entienden y proyectan la organización de la economía”.
Gráfico 6
Posiciones económicas de los jóvenes
LA APATÍA POLÍTICA DE LOS JÓVENES SE ACENTÚA CON EL TIEMPO
Una clara tendencia es el incremento en el desinterés de los jóvenes sobre temas relacionados con la política. En tan solo ocho años – del 2011 al 2019 – los jóvenes que no están interesados para nada en la política se duplicaron, pasando de 14% a 31%. Mientras que en el 2019 menos de 10% está muy interesado o algo interesado en la política, cuando en 2011 alcanzaba al 15% y 19%, respectivamente.
Las clases altas son las más concernidas por la política, en contraste con las clases sociales bajas que tienen mayor desinterés en estos temas. Aunque en todo estrato socioeconómico la apatía política supera el 50% de su población. La figura paterna y materna es un factor clave que define el interés en la política para los jóvenes.
Es por esto que las clases acomodadas tienen el hábito de hablar de política entre su familia y su entorno social, mientras solo un cuarto de la clase media habla de política con sus padres, y, en las clases bajas este porcentaje se reduce a dos de cada 10 jóvenes.
Gráfico 7
Interés por la política en los jóvenes y adolescentes (2011 y 2019)
Los jóvenes son actores claves de la sociedad actual y futura pues tienen en su poder las decisiones políticas democráticas del futuro. La apatía política no favorece al rumbo del país e incluso llega a ser uno de los factores por los cuales ningún gobierno puede establecer un Plan Nacional de Desarrollo de largo plazo. Sin embargo, es un tema estructural ya que depende de la cultura de la sociedad ecuatoriana.
Al momento, la preocupación mayor está en los problemas económicos. Por lo tanto, hasta que no se mejore el tema del empleo, las oportunidades, laborales y la educación es complejo que los jóvenes centren su atención en temas políticos.
(*) Analista económica Revista GESTIÓN.
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
La participación política y empresarial de las mujeres crece, pero no como debería
El Ecuador aún está en deuda con los derechos de la niñez
Urge que la economía mejore para que el desarrollo humano no caiga
La educación, única herramienta para sobrevivir al futuro laboral
La deuda con los afroecuatorianos es alta: cuatro de cada 10 son pobres
Last modified on 2020-12-31