wrapper

Últimas Noticias

Autor: Julio José Prado *

Hay temas que, de forma incomprensible, se van convirtiendo en rumores y que, con el tiempo, llegan a ser mitos que se autorrefuerzan. Lastimosamente, debido a campañas de desprestigio con fines políticos y, en ocasiones, a análisis “académicos” muy mal fundamentados, en el Ecuador circulan varios mitos bancarios. Uno de ellos, el más reciente, es que el margen financiero** del Ecuador es uno de los más elevados de América Latina. ¡Algunos incluso llegaron a decir que es el más alto del mundo! ¿Cuál es la realidad?

El dato equivocado que circuló hace pocas semanas fue de un margen financiero del 8,2% que, de acuerdo con sus autores, sería superior al promedio de América Latina, que según esa publicación sería de 6,5%, y del mundo, que sería de 5,4% (estos últimos datos tomados del Banco Mundial). Poco después, circuló una nueva cifra “recalculada” de 6,2%, dato que ha sido repetido incluso por algunos asambleístas.

Cabe decir muy claramente que estos datos son equivocados, y aunque se revistan de aparente rigor académico, son falsos. Veamos los datos reales, usando la metodología adecuada, conocida como ‘tasa implícita’, contenida en varios papers internacionales, y que de hecho es la fórmula usada por los bancos en el día a día para determinar sus costos y precios (tasas).  

¿Cuál es el dato real? La técnica bancaria indica que hay dos formas correctas de calcular y presentar el margen financiero: Margen ex ante y Margen ex post.

Ex ante: lo que se hace en esta metodología es calcular la diferencia entre la tasa activa referencial menos la tasa pasiva referencial. En todos los países estas tasas se calculan por parte de los Bancos Centrales y son, como su nombre lo indica, una referencia, no representan el promedio de las tasas del mercado, pero es una metodología absolutamente válida.

Para el Ecuador, esta tasa, a octubre 2020, es de 2,6% (activa referencial 8,9% - pasiva referencial 6,3%). Pese a sus limitaciones, esta metodología es ampliamente usada a nivel internacional por ser muy sencilla de calcular. Y, como dijimos, es una forma válida de calcular un margen financiero referencial.

Ex post: esta es una metodología bastante más compleja. Consiste en calcular las tasas activas y pasivas implícitas con base en los ingresos y costos reales en los que incurren los bancos al momento de prestar o captar dinero. Si bien es una metodología bastante más exacta, existe gran heterogeneidad de criterios sobre la forma específica de cálculo y el alcance de la misma. Para el Ecuador, el margen financiero bruto ex post sería de 4,1% a diciembre 2019.

Este margen considera los ingresos y gastos asociados exclusivamente a la actividad de conceder créditos y captar depósitos. Si queremos llegar a tener más detalle, deberíamos descontar de este margen los gastos operativos, impuestos, costo de riesgo por pérdidas inesperadas, así como el costo de capital. Con esto, podríamos llegar a obtener un margen financiero neto ex post de aproximadamente 2,6% (no es una mera coincidencia que este valor esté tan cercano al encontrado con el margen ex ante del punto anterior).

¿Qué podemos concluir? Es evidente que, con cualquiera de las metodologías anteriores, el margen financiero del Ecuador no es, ni de lejos, el más alto del mundo, y obviamente tampoco es el más alto de América Latina. De hecho, el margen financiero ¡estaría entre los más bajos América Latina!

Pero ojo, debemos tener cuidado con estas interpretaciones, pues las comparaciones internacionales del margen financiero son muy complejas y a veces inexactas, porque no se sabe exactamente qué es lo que está incluyendo cada país en sus cálculos referenciales. Por eso, el propio Banco Mundial, que publica una lista global de márgenes financieros (en los que no aparece Ecuador), dice explícitamente que se debe tener mucho cuidado al hacer comparaciones o ranking con base en estos datos.

El mito de que el Ecuador tiene el margen financiero más alto del mundo es fácilmente debatible, no con la data real y correcta, sino viendo objetivamente la situación del Ecuador. ¿Usted, estimado lector, ve bancos extranjeros en lista de espera y disputándose un puesto por entrar al Ecuador? Por supuesto que no.

No le parece extraño que teniendo ‘el margen financiero más alto del mundo’ los bancos no estén peleando por ingresar al paraíso ecuatoriano, en especial sabiendo que no existe ninguna ley o limitación normativa o de mercado que lo impida.

Quizás, solo quizás, es porque en realidad, como lo demuestran los números, el margen financiero del Ecuador no es en realidad el más alto del o mundo o de América Latina, sino por el contrario, podría fácilmente estar entre los más bajos.

 

(*) Presidente de la Asobanca
(**) El margen neto financiero de la banca es la diferencia entre pasivos con costos y activos productivos, no solamente es la diferencia simple entre la tasa activa versus tasa pasiva (que podría considerarse el margen ex ante).

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de opinión (O).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Hacia la reactivación financiera efectiva

25 ideas ante la emergencia sanitaria y crisis económica en el Ecuador

Es hora de replantear la estrategia financiera

Latinoamérica y el Caribe deben repensar su futuro y el momento es ahora

El apoyo a las economías más golpeadas por el COVID-19 - ¿De dónde viene el dinero?

Last modified on 2020-10-08

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.