wrapper

Últimas Noticias

En la última década han cambiado muchas cosas, pero los bienes que se importan y se exportan no. Los datos del Banco Central señalan que por el lado de las exportaciones, todavía se sustentan en bienes del sector primario, con una escasa presencia de productos industrializados. La mayor parte de las importaciones, en cambio, son de materias primas y bienes de capital, necesarios para la producción. Queda mucho por hacer todavía en el cambio de matriz productiva para reducir la dependencia hacia los bienes primarios y para fortalecer la balanza comercial y consigo la dolarización.

La Balanza Comercial (BC) es el registro monetario de las exportaciones (x) e importaciones (m) que realiza una nación en un determinado periodo de tiempo. La BC consta dentro de la estructura del Producto Interno Bruto (PIB) y es importante porque representa el intercambio comercial que mantiene una economía con el resto del mundo. En el caso de un país dolarizado –como el Ecuador- también es importante como una forma de mantener dinero circulante dentro de la economía, pues entre más mercancías se envíen y menos se acarreen, el Ecuador contará con más dinero.

En el periodo 2010-2019, Ecuador ha exportado $ 208,44 mil millones e importo a su vez $ 214,21 mil millones, dejando como resultado una BC negativa en $ 5.772 millones (Gráfico 1). La última década deja al sector externo como el claro perdedor, pues en algunos años –como  2015- incluso se registró una balanza deficitaria en - $ 2.091 millones; también ha habido periodos como 2016 cuando se mantuvo una balanza excedentaria en $ 1.237 millones. Comprando 2019 con 2010, las mercancías enviadas han incrementado en 5,4%, mientras que los productos importados se han reducido en -5,1%

 

Gráfico 1
Balanza comercial 2010-2019

Ahora bien, como ya se mencionó, las exportaciones suponen una de las principales fuentes de dólares para economías que no mantienen una política monetaria completa. En este contexto, la imposición de impuestos, como el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y los aranceles suponen proteger la producción nacional y la fuga de moneda. El 2015 es un claro ejemplo, cuando el expresidente Rafael Correa estableció las salvaguardias a 2.900 partidas arancelarias que incrementaron su precio entre 5% y 45%.

Desde el 2017 las salvaguardias ya no son válidas; pese a que el Ecuador las necesita, la suscripción a la Organización Mundial del Comercio (OMC) prohíbe el uso de esta herramienta de política económica por un lapso mayor a los dos años.

 EN COMERCIO EXTERIOR NADA CAMBIÓ

El Ecuador se caracteriza por mantener una alta dependencia de la producción y exportación de productos primarios. De hecho, entre 2010 y 2019 nada ha cambiado de manera significativa; se siguen enviando más mercancías que no incorporan ningún valor agregado frente a productos industrializados.

En 2010, se exportaron $ 14.629 millones en bienes primarios y $ 3.969 en industrializados; representando un peso relativo de cada sector de 77,3% y de 22,7% sobre el total de las exportaciones, respectivamente.

Ahora, para 2019, la distribución es del 79,36% para los productos correspondientes al sector primario y 20,64% para los industriales, denotando un incremento en la trazabilidad de bienes primarios y una merma de los que incorporan valor agregado (Gráfico 2).

Gráfico 2

Composición de las exportaciones 2010-2019

 

Aunque en la última década se habló de un cambio de la matriz productiva, las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) muestran que no ha sucedido y que la dependencia sobre el sector primario se mantiene.

Por el lado de las importaciones, sucede lo mismo. La composición de los bienes que se traen de todo el mundo al Ecuador se ha mantenido durante la última década. Para 2019, la categoría de materias primas captura un mayor peso relativo sobre el total de las importaciones con 32,3%, seguido de los bienes de capital con 25% y los bienes de consumo, con 22,4%. En último lugar se encuentran los combustibles, con 19,8% (Gráfico 3).

Gráfico 3

 

De esto se puede concluir que ninguna de las categorías ha incrementado o reducido su peso sobre el total en una cifra mayor a 2%, por lo que no ha habido cambios importantes en cuanto a los principales productos que se importan al Ecuador.

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Las implicaciones tributarias de la Ley de Crecimiento Económico

El campo genera riqueza para el país, pero sigue siendo pobre

La minería paga mejor, pero el comercio emplea más

2020 será aún más complicado para las finanzas nacionales

El crecimiento económico del país pende de un hilo

 

 

 

Last modified on 2020-01-07

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.