wrapper

Últimas Noticias


¿Puede la inteligencia artificial predecir el desgaste laboral?

Uno de cada tres docentes sufre el síndrome de burnout. ¿Pero si pudiéramos predecir el desgaste laboral antes de que fuera demasiado tarde usando precisamente la tecnología como aliada?

Seguir Leyendo

Diligencia mejor que pereza como estrategia personal

En el cuarto nivel del Purgatorio de Dante, los perezosos se mueven frenéticamente como castigo por su holgazanería. Esto resalta a la diligencia como un equilibrio entre la flojera y la …

Seguir Leyendo

Acciones de contingencia: la importancia de tener un paraguas empresarial

Las organizaciones actuales no pueden limitarse a definir sus metas, necesitan además esquemas de contingencia para minimizar los riesgos propios del negocio.

Seguir Leyendo

De la crisis a la oportunidad: 5 estrategias para reactivar tu micronegocio en el 2025

Con una economía en recuperación y oportunidades emergentes, 2025 es el año perfecto para revitalizar tu pequeño negocio. A continuación, te brindamos 5 recomendaciones para reactivar tu …

Seguir Leyendo

Guía financiera para nuevos restauranteros : lo que debe saber

Según un estudio, el 38% de los ecuatorianos teme fracasar en un negocio incluso antes de montarlo. Para reducir los riesgos, sobre todo en el sector gastronómico, Martina Lapo te presenta una guía …

Seguir Leyendo

Estrategias empresariales frente al cambio: ¿adaptarse o anticiparse? Mejor crearlo

En un mundo en constante evolución, las empresas deben desarrollar estrategias eficaces para responder a los cambios. ¿Pero cómo hacerlo? ¿Cuáles son sus riesgos o recompensas?

Seguir Leyendo

Cómo el marketing navideño explota nuestras emociones y el miedo a ‘no dar la talla’

Las estrategias de marketing navideño apelan a nuestras emociones y activan estímulos psicológicos que nos empujan a gastar, a menudo por miedo a perder oportunidades o no cumplir con las expectativas …

Seguir Leyendo

Absentismo y presentismo laboral, dos extremos que merman la productividad económica

Si el lector tiene o ha tenido niños en edad preescolar, seguramente sabe que el riesgo de contagio de infecciones en la escuela es bastante elevado. Lamentablemente, no existe una fórmula mágica que …

Seguir Leyendo

¿Puede afectar a mi intención de teletrabajar el miedo a perder oportunidades profesionales?

Desde la pandemia, el teletrabajo ha ido recibiendo cada vez más atención. No obstante, existe el miedo de las personas a que el trabajo remoto afecte a su carrera profesional.

Seguir Leyendo

El club de los hombres ricos: una barrera invisible para la carrera profesional de las mujeres

Actualmente, todavía hay barreras que han impedido la incorporación laboral de las mujeres. Una de ellas son redes de contactos, que siguen en manos de los hombres.

Seguir Leyendo

Transformación organizacional: el valor de las personas en la empresa

Los modelos de negocio evolucionan y las empresas deben reaccionar de la misma manera a estos cambios que afectan no solo al tejido empresarial como negocio, sino a las personas que trabajan en ellas.

Seguir Leyendo

Los KPI: medición integral para la toma de decisiones transcendentales

A los indicadores de gestión se los asociaba con la reingeniería por procesos, que se basa en cuantificar situaciones con el objetivo de acortar la brecha entre el logro y la meta, así surge el …

Seguir Leyendo

Lo siento jefe, el cliente no siempre tiene la razón y yo estoy estresado

La frase “el cliente siempre tiene la razón” se enfoca hacia la satisfacción del cliente como componente clave de su éxito. Sin embargo, esto puede convertirse en una fuente de estrés para los …

Seguir Leyendo

¡Atención! Cómo lo que vemos (y lo que no) influye en lo que compramos

Lo que captamos con la vista influye en nuestras decisiones de compra. Estar expuestos a ciertos productos y no a otros puede determinar nuestras elecciones sin que lo notemos.

Seguir Leyendo

El salario emocional: ¿qué es y para qué sirve?

Se piensa que el salario es la mejor motivación, pero, aunque se trata de un factor muy importante, existen otro tipo de compensaciones que deben complementar el sueldo y que pueden ser más …

Seguir Leyendo

¿Se equivoca Amazon? Por qué el teletrabajo no termina con la colaboración entre compañeros

Amazon ha anunciado que sus empleados deberán regresar a la oficina, argumenta que es crucial estar juntos para mantener la cultura de trabajo y facilitar la resolución de conflictos. ¿Pero hasta qué …

Seguir Leyendo

El efecto “Emily en París”: un antes y un después en la publicidad en Netflix

Netflix, la plataforma de streaming líder a nivel mundial, ha conquistado el mercado global alcanzando ya los más de 277 millones de suscriptores en el segundo trimestre de 2024.

Seguir Leyendo

¿Te están por despedir? Cinco señales que no debes ignorar

¿Ya no recibes invitaciones a determinadas reuniones a las que antes asistías y no comparten contigo información a la que solías tener acceso? Aquí te contamos cuáles son los indicios más frecuentes …

Seguir Leyendo

Anticipar o colapsar : los mecanismos predictivos en la toma de decisiones

Los tiempos están marcados por una altísima competitividad dados los cambios continuos y acelerados en los ámbitos económicos, sociales y políticos. ¿Cómo estar prevenidos a nivel empresarial? Francis …

Seguir Leyendo

Cómo reconocer la labor de los que nos preceden: el ejemplo de Plinio el Joven tras el desastre del Vesubio

Posiblemente ha escuchado cómo alguien, al hablar de su empresa, elogia a otros y les atribuye el mérito de los logros alcanzados. ¿No le parece una actitud noble, como la del joven Plinio? The …

Seguir Leyendo

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.