El empleo adecuado se deterioró más que el desempleo en la década

Secciones
Revista Gestión

El empleo adecuado se deterioró más que el desempleo en la década

Diciembre 29, 2019 - 19:00

En la situación económica actual, el mercado laboral es uno de los claros perdedores, pues en la última década más personas pasaron al subempleo. La población sigue creciendo y las circunstancias marcan un panorama incierto para emplear personas, por lo que es necesario tomar las acciones necesarias para fomentar la contratación de mano de obra en todos los sectores.

El empleo es uno de los principales factores para conocer el estado de una economía. Así se puede determinar la cantidad de la población que se encuentra empleada, ejerciendo actividades que le generen los ingresos necesarios para mantener un nivel de consumo. En el Ecuador, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) realiza cada trimestre la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu); la toma de datos se basa en una muestra de 17.066 viviendas en territorios urbanos y rurales, pues la situación laboral no es la misma en cada zona geográfica.

Para septiembre de 2019 a nivel nacional se conoce que 71,1% de la población ecuatoriana se encuentra en Edad de Trabajar (PET) –personas mayores a los 15 años de edad- y que de estos 67,8% se encuentra entre la Población Económicamente Activa (PEA) –personas que trabajaron al menos una hora en la semana de referencia o se encuentran disponibles y deseosos de trabajar-. En este año, 95,1% de la PEA tienen un empleo, aunque se clasifican entre asalariados, independientes y no remuneradas. Entre 2010 y 2019, la población ecuatoriana pasó de 14’279.685 de habitantes a 17’393.811, lo que significa un aumento en términos relativos de 21,8% en tan solo nueve años.

LA PORCIÓN DE DESMPLEO SE MANTIENE

El INEC define al desempleo como aquellos casos de personas mayores a 15 años, que durante el periodo de referencia no estuvieron empleados y se encuentran disponibles y deseosos a trabajar, además se encuentran realizando gestiones concretas para conseguir empleo.

Entre 2010 y 2019 la tasa de desempleo ha pasado de 3,3% a 3,4%, respectivamente. En la segunda década del siglo XXI la menor tasa registrada fue en 2014, con 2,3 puntos porcentuales, mientras que la mayor data de septiembre del 2019, con 3,4% (Gráfico 1). El desempleo afecta en este año a alrededor de 591.389 personas.

Gráfico 1

Desempleo 2010-2019

 

Para 2020 el panorama luce poco alentador; la falta de inversión y de crecimiento económico va a dificultar la contratación de mano de obra, por lo que el desempleo puede incrementar para inicios de la segunda década. 

EL VERDADERO PROBLEMA RADICA EN EL EMPLEO ADECUADO

Si bien el desempleo no ha cambiado en mayor forma, existe una evidente reducción del empleo adecuado, que se caracteriza por personas que se dedican al menos 40 horas a la semana a trabajar y generan una renta igual o mayor al Salario Básico Unificado (SBU) (Gráfico 2). En el periodo 2010- 2019, el empleo adecuado paso de 51,2% a 46,1%, una reducción de 5,1 puntos porcentuales. En esto se refleja el deterioro del sector formal en los últimos años, y consigo el incremento de labores informales y nuevas formas de contratación ilegales.

Gráfico 2

Empleo adecuado 2010-2019

El deterioro antes mencionado mantiene un efecto causal en la subida del subempleo, que se ha incrementado en 4,8 puntos en los últimos años, pasando de 15,4% en 2010 a 20,2% en 2019. El punto más alto del subempleo, así como del bajo empleo adecuado, es 2019, siendo el peor año de la década.

Gráfico 3

Subempleo 2010-2019

El mercado laboral debe ser tratado con especial atención, tomando las políticas y medidas adecuadas para mejorar e incrementar el empleo adecuado y reducir el subempleo y el desempleo. La venida de una reforma laboral es inminente, por la situación actual y porque el pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) requiere que se faciliten las contrataciones y se flexibilice el mercado.

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

El aumento del desempleo refleja la situación económica nacional

¿Cómo recuperar a un Ecuador lastimado?

2020 será aún más complicado para las finanzas nacionales

La nueva ley tributaria quiere crear y redistribuir riqueza, ¿pero se puede todo a la vez?

¿Cuándo los ingresos de una persona son considerados altos?