El oro monetario en gimnasia financiera

Secciones
oro

El oro monetario en gimnasia financiera

María de la Paz Vela *
Octubre 24, 2017 - 11:34

El Banco Central del Ecuador (BCE), ante la vertiginosa merma de las reservas internacionales que experimentó a partir de julio de este año, en una situación de pérdida estructural de reservas internacionales en la que ha caído hace ya unos tres años, está dispuesto a las más arriesgadas y costosas apuestas, como lo demuestran las dos operaciones con oro de las reservas. Así, en la segunda semana de octubre empeñó el oro monetario en dos ocasiones para obtener recursos líquidos.

 

 

Si en febrero se recuperó la cuenta del oro, en octubre de 2017 volvió a caer
cuadro

Fuente: Banco Central del Ecuador.

 

LAS OPERACIONES

 

  1. La primera fue una operación emergente con el Bank for International Settlements (BIS) por $ 200 millones y se explica textualmente que fue “a modo de previsión ante la baja experimentada en la reserva internacional del país”. 

Esto muestra cierto grado de desespero ante la baja de reservas, que fácilmente podía dejarle sin recursos ante los corresponsales del BCE en el exterior, para el pago de las obligaciones comunes de comercio, por ejemplo.  

El BIS es el banco central de bancos centrales y no presta sin un colateral, que en este caso fueron 200.000 onzas troy a un mes de plazo, con una tasa de 1,44% anual. Pero ante la colocación de bonos soberanos por $ 2.500 millones el 18 de octubre, y ante la renovación de la operación con oro monetario con Goldman Sachs, se precanceló esta operación con el BIS y el oro monetario volvió a bóvedas, pagando los costos de la precancelación, los cuales no conocemos. ¿Qué mayor prueba de la gimnasia financiera?

 

  1. La segunda operación es el dejà vu de la operación realizada por el BCE en febrero de 2014, por un monto de $ 500 millones y con dos particularidades:

 

  1. La operación con garantía de oro por 300.000 onzas troy en 2017 es mucho más costosa que la realizada hace tres años y nueve meses, pues la de aquel tiempo se hizo a una tasa de 4,35% de intereses y ahora se hizo a un equivalente de 6,08%, siendo que el riesgo país en estos últimos días ha sido menor que en febrero de 2014.
  2. A más de entregar en garantía el oro, se agrega la entrega a Goldman Sachs de bonos globales 2022, 2023 y 2026 por $ 606 millones, que el BCE los obtuvo de un canje previo realizado entre el BCE y el Ministerio de Finanzas. 

La operación con Goldman Sachs generó dos derivados financieros: el derivado del oro y el derivado de los bonos

El BCE no ha querido transparentar los detalles de este crédito.  Sin embargo, el oro monetario ha sido empeñado y ese no es un mensaje sereno de Ecuador para el mercado financiero. 

 

La cuenta de inversiones, depósitos a plazo y títulos se elevó $ 880 millones la última semana, como muestra de haber recibido los derivados financieros.

 

mpv* Editora macroeconómica Revista Gestión Digital.

Twitter: @mpvela