Los ecuatorianos fuman más cigarrillos ilegales que los controlados, en la última década el consumo de este productos contrabandeado se incrementó 80%. La falta de capacitación para el uso de escáneres en los puertos, la agresividad de los traficantes, normas laxas y una cadena de sobornos son algunas de las fallas que permiten que este ilícito permanezca y se incremente. Este especial cuenta cada punto de la ruta de este contrabando y cómo los traficantes burlan uno a uno los controles de las autoridades.
"¿Llevarnos presos? Nada qué ver... Los mismos chapas (policías) nos compran los tabaquitos. Son buenos clientes", comenta con serenidad Carla (nombre ficticio), una adolescente colombiana que vendía cigarrillos ilegales en la esquina de la 18 de Septiembre y Amazonas en Quito, la capital de Ecuador, el lunes 13 de mayo.
Esta escena también es cotidiana en las provincias de la Costa y en la Sierra, según un estudio a cargo de Invamer, una empresa especializada en investigación de mercados y opinión pública. Pero detrás de ella se esconden delitos como el contrabando, adulteración de documentos, lavado de dinero e, incluso, el narcotráfico.
Personal de Arcsa realiza operaciones de control en locales de abarrotes y víveres. Foto: x.com/Arcsa_Ec
El gobierno ecuatoriano realiza constantemente operativos que terminan en el decomiso de cientos de miles de cigarrillos ilegales, pero este mercado no para de crecer. En la última década el consumo de cigarros ilegales se incrementó 80%, según el estudio “Incidencia de cigarrillos ilegales en Ecuador” realizado por Invamer y la Universidad Hemisferios. Estos cigarrillos provienen en mayor medida de Asia, Colombia y Paraguay.
Periodismo Público y CONNECTAS recorrieron la zona fronteriza norte con mayor incautaciones de cigarrillos, los puntos de acopio y la venta a menudeo en Quito y Guayaquil. Además, el equipo consultó a agentes de inteligencia, autoridades, expertos y varios estudios sobre el modus operandi en cada punto de la ruta del contrabando de cigarros.
La alianza halló múltiples fallas en los controles que implementan las instituciones ecuatorianas. Por ejemplo, el personal aduanero carece de capacitación en el uso de los escáner en los puertos mientras la policía fronteriza no tiene funcionarios suficientes para evitar los cruces ilegales.
La legislación en esta materia es laxa, por lo que las sanciones o penas para las personas que practican esta actividad son casi nulas y las investigaciones judiciales tardan años. Mientras, los sobornos a funcionarios en cada punto de la ruta permiten que esta actividad continúe y se incremente.
Fuera de los posibles impactos sobre la salud, este contrabando implica dos grandes afectaciones para el país. La primera es sobre el presupuesto nacional. El Estado ecuatoriano pierde, en promedio, 3,2 dólares por concepto del Impuesto de Consumos Especiales (ICE) por cada cajetilla de 20 unidades que se comercializa de manera ilegal en el país. En los últimos 8 años (entre 2015 y 2023), las pérdidas acumuladas por concepto del ICE ascendieron a más de 2.000 millones de dólares, según el estudio de Invamer y Universidad de los Hemisferios.
Pero el perjuicio a la sociedad no queda allí: Ezequiel Pruna, jefe de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Aduaneros, explica que el contrabando se relaciona con actividades criminales como el blanqueo de capitales y el narcotráfico.
El contrabando, al igual que el narcotráfico, tráfico de armas y de migrantes conforma un “sistema de economía criminal” operado por numerosas organizaciones delincuenciales en la región, advierte Juan Buitrago, brigadier (retirado) de la Policía Nacional de Colombia y director ejecutivo de Strategos, consultora de América Latina enfocada en prevenir y combatir el comercio ilegal.
"El contrabando de cigarrillos se ha convertido en la principal modalidad para monetizar el dinero producto del narcotráfico”, explica. Además, comenta, es usado para lavar el dinero de operaciones ilícitas como el tráfico de drogas, tráfico de migrantes, explotación sexual, la minería ilegal y el terrorismo. A través del tráfico de cigarrillos, afirma el experto, las organizaciones criminales pueden obtener ganancias con menor riesgo y mayores utilidades.
EL INGRESO: EMPRESAS FANTASMAS Y PASOS IRREGULARES
Los cigarrillos ilegales ingresan a Ecuador de dos maneras, según dos agentes de inteligencia consultados por Periodismo Público y CONNECTAS. El contrabando a mayor escala ocurre en los puertos de Guayaquil, Manta y Esmeraldas, a través de la importación masiva de este producto. Según las estimaciones de Invamer y la Universidad Hemisferios, el 70% de esta mercancía ingresa por los puertos. El resto de los cigarrillos ingresa a través de cruces ilegales en las fronteras.
En ambos casos, Panamá y Colombia figuran como puntos clave en la ruta de contrabando de cigarrillos en Ecuador.
Los puertos de entrada a Colombia
Existen tres rutas por donde ingresan los cigarrillos ilegales a Colombia, aquí te las presentamos.
Ingreso a Ecuador
Desde Buenaventura, el contrabando alimenta a Ecuador a través de la ruta Buenaventura - Ipiales - Tulcán - Quito - Guayaquil y, parcialmente, el de Perú
Fuente: “El contrabando de cigarrillos y el crimen organizado en Colombia y Ecuador” (2018), del Instituto de Ciencia Política Hernan Echavarría Lozaga por encargo de Philip Morris International. Agentes de inteligencia de Ecuador y Policía Nacional.
Tyra Barsallo, directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, a través de correo electrónico, informó que se han implementado estrategias como auditorías, medidas de control y trazabilidad de los productos para reducir el contrabando de cigarrillos. Barsallo afirma que la lucha que realiza el Servicio Aduanero frente al contrabando de cigarrillos “no solo es tarea de aduanas, sino de otras instituciones de seguridad pública”.
Buitrago advierte que desde Colombia se tiene identificado cuáles son las mafias que operan el contrabando entre Colombia, Ecuador y Panamá.
El experto menciona como ejemplo a Diego Marín (alias Pitufo), quien es catalogado por la Fiscalía colombiana como el “contrabandista más buscado” en este país.
Alias “Pitufo” es el líder de una organización dedicada al lavado de activos del narcotráfico a través del contrabando de ropa, licores y cigarrillos. Una investigación difundida por la Revista Raya menciona que la red de Marín operaba a través de importaciones ilegales de contrabando, financiadas con dinero del narcotráfico represado en Estados Unidos y Europa. Comerciantes colombianos que deseaban importar mercancía de contrabando entregaban dinero en efectivo a intermediarios, quienes luego transferían esos fondos a vendedores en China utilizando criptomonedas como USDT.
Contrabando industrial
Fuentes: Jorge Luis Sánchez Cobo, máster en Derecho Penal; agentes de inteligencia; estudio “Incidencia de cigarrillos ilegales en Ecuador” (2023) de la Universidad de Hemisferios y Fernanda Inga, exasesora jurídica del Senae.
Al llegar a los puertos, los contenedores deben pasar por controles del personal del Senae. Sin embargo, Fernanda Inga, asesora en Comercio Exterior y Aduanas, explica que persisten controles inadecuados. "Ellos (los agentes de la Aduana) no tienen los elementos necesarios para hacer frente a estas mafias que ingresan cigarrillos. No tienen los instrumentos, conocimientos ni los salarios adecuados".
En 2023, la aduana en Ecuador recibió del Gobierno de Estados Unidos, escáneres portátiles para emplearlos en materia de seguridad del comercio exterior en puertos, aeropuertos, depósitos temporales y pasos fronterizos.
Uno de los principales obstáculos, según Inga, ha sido la falta de capacitación adecuada. Esos aparatos “no te permiten diferenciar si son cigarrillos o no (...) para eso necesariamente hay que abrir los contenedores”, explica.
En enero de 2018, por ejemplo, se ejecutó el operativo "Puerto Azul" que detectó mercadería equivalente a 3,2 millones de dólares. En los documentos aduaneros se declaraba que el contenedor importaba un mineral llamado Esteatita Natural (tipo de roca compuesta de talco), pero lo declarado no coincidió con el reporte de rayos X. Fue así que se identificaron tres millones de cigarrillos y otros artículos ilícitos.
Autoridades de control muestran una gran cantidad de cajetillas de cigarrillos decomisadas en operativos. Foto: Arcsa
Sin embargo, estos hallazgos no son comunes. El estudio “La realidad del contrabando de cigarrillos en el Ecuador” estimó que en 2020 apenas se incautaron alrededor del 2% de los cigarrillos contrabandeados.
Pero incluso en estos casos, cuando la detección del cargamento ilegal es exitoso, no deja de ser un reto para las autoridades establecer la responsabilidad del delito. Uno de los agentes de inteligencia indica que cuando ocurre la detección el personal a cargo investiga la ruta de envío. Es ahí cuando identifican que la información de los contenedores es fraudulenta, lo que deja como indicio la participación de bandas de crimen organizado. "Recurren a datos de personas de la tercera edad, personas que reciben el bono o las direcciones son terrenos baldíos", explica.
El agente Pruna añade que debido a esa adulteración de datos, las investigaciones pueden prolongarse por años, al igual que la recolección de pruebas para procesar los casos.
Además, Andrés Briones, experto en temas aduaneros y gerente general de Forthright Trade Solutions, una consultoría de Comercio Exterior, apunta que la corrupción es otra debilidad que propicia el ingreso de mercancía ilegal. “La corrupción, la falta de tecnología y la falta de control en todos los puntos de frontera, donde se intercambian mercadería por parte del Estado, es lo que genera este hecho de aumento del contrabando y por lo tanto una pérdida para la ciudadanía".
Un ejemplo es el caso “Danubio” (2021). Carola Ríos, en ese entonces directora de la Senae, denunció ante Diana Salazar, fiscal general del Estado, que a una de sus asesoras le ofrecieron tres millones de dólares por la Subdirección General de Operaciones. La Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía determinó que los procesados buscaban a funcionarios con poder de decisión en las unidades de Talento Humano de instituciones públicas, especialmente del Senae.
Este caso no es aislado. El 5 de julio de 2021, la Fiscalía General alcanzó una sentencia condenatoria contra exfuncionarios del Senae por defraudación aduanera, al no cumplir con sus funciones en operaciones de comercio exterior.
La alianza periodística de Periodismo Público y CONNECTAS buscó en tres ocasiones distintas la versión del Senae, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Modalidad de hormiga
- La modalidad "hormiga" consiste en ingresar -de forma permanente- pequeñas cantidades de productos ilegales, a través de pasos fronterizos no oficiales o "trochas".
- Los cigarrillos ilegales ingresan al país a través de pasos ilegales en la frontera entre Ecuador y Colombia; también en la frontera sur: Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú).
- En 2023 Carchi registró 49,83% de las incautaciones. Este tramo limítrofe está ubicado sobre el río Carchi y conecta las ciudades de Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia).
- En el sector de las Cuatro Esquinas se caracteriza por ser una zona porosa, llena de caminos de tercer orden. Ahí, los contrabandistas lo aprovechan para abrir pasos clandestinos.
¿Cómo lo hacen?
- Los contrabandistas se ubican en puntos estratégicos para identificar si hay o no presencia policial e informan a través de apps y redes sociales.
- Antes de movilizar la carga, los pasadores la dividen por brazos (paquetes) para que sea sencillo de camuflar.
- Generalmente trasladan la mercancía en mulas y motos con cajas de madera en la parte trasera.
- Los pobladores prestan sus propiedades para ser empleadas como bodegas temporales de mercancías.
- El alquiler de inmuebles se realiza en colaboración de grupos familiares.
Fuentes: informes del VIII Distrito Carchi, reportería en campo, Fabricio Játiva, jefe de la Unidad Nacional de Control de Fronteras de la Policía Nacional, Cristian Sisalema, cabo segundo, y el estudio “El contrabando de cigarrillos y el crimen organizado en Colombia y Ecuador” (2018) del Instituto de Ciencia Política Hernan Echavarría Lozaga, por encargo de Philip Morris International.
En las zonas fronterizas es común que los pobladores colaboren con el contrabando de cigarrillos. "Estas personas no son abiertas al diálogo (...) ya que tienen conocimiento de que están inmersos en una actividad económica ilegal. Sin embargo, siguen dedicadas a esto a pesar de las recomendaciones que nosotros como fuerza policial les hemos dado", explica Fabricio Játiva, jefe de la Unidad Nacional de Control de Fronteras de la Policía Nacional.
Los pobladores no solo no toman en cuenta de que se trata de una actividad ilícita, sino que además la defienden. El pasado 19 de abril, cinco policías de la Unidad de Control Fronterizo (UCOF), fueron alertados de un camión que pasaba por el paso fronterizo de las Cuatro Esquinas.
El vehículo trataba de ingresar a Tulcán con mercadería sin documentos aduaneros. En el lugar, los policías intentaron detener al camión para verificar la carga, pero los ocupantes se resistieron. Luego de ello, los moradores del sector agredieron a los policías con bates, piedras y palos para defender a los contrabandistas. Al mismo tiempo, incendiaron la camioneta de los agentes. “Tenemos que tener mucho cuidado al momento de ingresar a estas vías de tercer orden (...) ya que estas personas van en contra del personal policial”, señala el oficial.
Cifras proporcionadas por la Fiscalía revelan que, entre enero de 2021 hasta febrero de 2024, se registraron 1.276 casos de delitos aduaneros (receptación, contrabando y defraudación tributaria) en fronteras terrestres y puertos. La mayoría de casos se debe a contrabando y 796 causas están en indagación previa. Jorge Luis Sánchez, máster en Derecho Penal Económico, explica que en los delitos de contrabando la falta de sanciones condenatorias evidencia la impunidad.
Según el Ministerio Público, en ese período, solo se emitieron cuatro sentencias condenatorias. A decir de Sánchez, en los casos de contrabando llegar a un dictamen definitivo es complicado. Los actos de corrupción y el bajo procesamiento de delitos de contrabando pueden llevar a retrasos en los dictámenes. "En nuestra realidad judicial, muchas veces, existen actos de corrupción que en el momento menos indicado -al generarse algún tipo de descuido por parte de la institución pública que promueve los casos- se dan la sentencias absolutorias", expresa.
Sánchez agrega que la norma tampoco inhibe a los traficantes. Por ello, para evitar ser detenidos, las mulas llevan menor cantidad de mercadería. El experto explica que en Ecuador el ingreso de este tipo de mercancía es considerado un delito solo si tiene un valor mayor a los 10 salarios básicos unificados (4.600 dólares).
Los controles en las zonas limítrofes están a cargo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Senae. Diego Barriga, director Nacional de Control de Fronteras de la Policía Nacional, asegura que las tres instituciones trabajan de forma coordinada para cumplir los controles y que los números por decomiso de tabacos y sus derivados han disminuido desde 2021.
Barriga recuerda que, en 2020, Ecuador experimentó un aumento en el número de migrantes venezolanos, coincidiendo con un notable incremento en el decomiso de cigarrillos de contrabando.
A decir de la autoridad, los migrantes venezolanos, al enfrentar una grave situación, encontraron en el contrabando de cigarrillos una fuente de ingresos que les permitía sobrevivir o continuar su viaje hacia otros destinos.
Sin embargo, las cifras de consumo de cigarrillo ilegal en Ecuador evidencian que este tipo de contrabando no para de crecer. Barriga calcula que en la frontera norte hay 46 pasos irregulares, lo que dificulta mantener el control de cada punto. “Cuántos policías necesitaríamos para controlar todo lo que es la línea de frontera. Entonces va mucho más allá esta situación. Siempre va a existir una falta de personal”.
Las investigaciones judiciales evidencian otro obstáculo de la lucha contra el contrabando: la corrupción de funcionarios policiales en las fronteras. El operativo Eslabón 78 (noviembre de 2015) desarticuló una organización delictiva que se dedicaba a facilitar el contrabando, esta estaba integrada por nueve policías en servicio activo, entre ellos un teniente coronel. Según el informe policial presentado por José Serrano, ministro de Interior en esa época, los agentes operaban en la provincia de El Oro.
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Una vez que la mercancía de cigarrillos atraviesa la zona fronteriza y se encuentra formalmente en territorio ecuatoriano viene una nueva fase: el traslado de los tabacos hasta puntos de acopio (o bodegas).
Rutas de contrabando terrestre
Fuente: Agentes de inteligencia, Policía Nacional, Fabricio Játiva, jefe de la Unidad Nacional de Control de Fronteras de la Policía Nacional y el estudio “El contrabando de cigarrillos y el crimen organizado en Colombia y Ecuador” (2018) del Instituto de Ciencia Política Hernan Echavarría Lozaga, por encargo de Philip Morris International.
De los puertos hasta Guayaquil
- Los contenedores salen del puerto y son trasladados en cabezales tras presentar un “bill of lading” para retirar el contenedor.
- Los contrabandistas contratan a los conductores del cabezal para que saquen los contenedores y trasladen la mercancía hasta las bodegas.
- Los conductores cumplen el traslado por ofertas hasta de $2.000 o incluso bajo amenazas.
Fuente: Agente de Inteligencia, Jorge Luis Sánchez, máster en Derecho Penal Económico.
Según un agente de inteligencia, las verificaciones en los vehículos de transporte interprovincial son frecuentes, pero no exhaustivas, lo que facilita el contrabando. Los pasadores suelen emplear personal de avanzada o "campanas" para verificar las condiciones antes de que la mercadería cruce y así aprovechar la limitada presencia de agentes para evadir la detección.
El estudio “El contrabando de cigarrillos y el crimen organizado en Colombia y Ecuador” (2018) del Instituto de Ciencia Política Hernan Echavarría Lozaga, por encargo de Philip Morris International, concluye una situación similar. Ya para el año 2018, los contrabandistas se organizaban en grupos para detectar y reportar la presencia de autoridades y facilitar el pago de coimas.
Cuando los planes logísticos fallaban, recurrían a una modalidad "post-pago" para continuar su viaje. Según este estudio los contrabandistas pagaban a las autoridades entre un 50% y un 100% de la ganancia que obtendría al vender la mercancía. “La racionalidad de la autoridad corrupta no es la de neutralizar ni quebrar financieramente al infractor, sino permitirle su continuidad esperando a que vuelva a ser sorprendido y repita los pagos”, señala la publicación.
Y es que las ganancias de este producto son cuantiosas. El teniente Israel Chico, miembro de la Unidad Nacional de Control de Fronteras, estimó que en Colombia, una caja de tabacos oscila de 200 a 300 dólares, pero al llegar a Ecuador, el precio puede variar entre 500 y 800 dólares.
QUITO Y GUAYAQUIL: LA NORMA IMPIDE LAS INTERVENCIONES
Dos agentes de inteligencia consultados para esta investigación explican que, en caso de que los pasadores hayan logrado esquivar los controles en las carreteras, el siguiente paso es depositar la carga en puntos de acopio para que los medianos y pequeños distribuidores adquieran y vendan el producto.
Los operativos ejecutados por la Aduana evidencian que las cargas se almacenan en puntos cercanos a la ciudad. En noviembre de 2021, la autoridad realizó intervenciones en varios puntos de Guayas.
Entre los artículos había más de 17,3 millones de cigarrillos ilegales. La requisa fue el resultado del allanamiento de 16 bodegas en Daule. Ocho meses después, en el cantón de Durán, la Unidad Nacional de Delitos Aduaneros y Régimen Tributario (UDAT) incautó contrabando valorado en 25.500 dólares, entre los productos había 100.000 unidades de cigarrillos asiáticos.
Para este reportaje se realizaron recorridos por los principales centros de acopio: Centro Comercial El Tejar, en la capital y en La Bahía, en el Puerto Principal.
En El Tejar algunos informales, pequeños distribuidores, tienen su nicho. Alrededor del ingreso del establecimiento comercial se apostillan nueve puntos de venta. Los comerciantes apilan los tabacos para mostrar las marcas y esperan los clientes, quienes llevan sus productos hasta puntos del norte y sur de la capital.
En Guayaquil el punto donde más se venden cigarrillos al por mayor es La Bahía. En la actualidad, este centro comercial popular es el más grande del país en su categoría.
Uno de los agentes de inteligencia consultado advierte que la cadena delictiva es permanente. “Los grupos criminales están involucrados tanto en el contrabando como en la comercialización de tabaco”, explica. Sin embargo, el producto lo venden principalmente a comerciantes mayoristas que luego distribuyen los productos a vendedores informales.
Sánchez explicó que muchas veces las autoridades conocen la ubicación de estos comercios informales. Pero como la mercancía se almacena en propiedades privadas dificulta la actuación policial.
En Ecuador, el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 551, regula la intervención de propiedades privadas mediante un proceso que comienza con la obtención de una orden judicial solicitada por la Fiscalía o la Policía Judicial. La intervención debe estar legalmente justificada, bajo la supervisión del juez.
EN LAS CALLES, UN DELITO QUE “SE FUMA” A LA VISTA DE TODOS
El viernes 16 de agosto, Jorge Ochoa (pidió cambiar su nombre) entra a una tienda ubicada en el sector de la Quito Norte. En medio de una docena de universitarios acodados con cervezas, el hombre se arrima al mostrador y pide media cajetilla de cigarrillos. El vendedor, sin titubear, se inclina bajo la vitrina y saca 10 cigarrillos de la marca Elephant.
El 72% de contrabando de cigarrillos ilegales a Ecuador proviene de países asiaticos.
El intercambio termina sin palabras, el cliente se aleja. "La gente me pide los tabacos chinos, los otros (legales) me están saliendo menos", comenta el tendero, quien reconoció que no sabía que se trató de una venta ilegal.
Esta conducta se ve reflejada en la encuesta "La realidad del contrabando de cigarrillos en el Ecuador 2023", a cargo de Invamer. La investigación reseña que el 81% de personas consultadas elige cigarrillos ilegales por su precio. Pero lo más llamativo es que el 70% del público los adquiere en tiendas de barrio.
El propietario de un local ubicado en el sector de Carcelén (norte de Quito), reconoce que vende esas unidades "porque si no, no hay ganancia". El estudio de Invamer, en cambio, señala que el 61% de los clientes, lo adquieren por su disponibilidad.
En ese criterio coincide el propietario de un 'minimarket', ubicado en el sector de La Floresta (centro) quien cuenta que el producto lo compra sin esperar a que lleguen los distribuidores. "Salgo a la calle y les compro a los venezolanos”.
En mayo de 2023, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) expidió la “Normativa Técnica Sanitaria para el Control y Vigilancia Sanitaria de los establecimientos y productos de tabaco comercializados a nivel nacional”. En declaraciones a la prensa, Marlon Valencia, analista zonal de Arcsa en Carchi, informó que en caso de identificar a comerciantes que vendan cigarrillos sin normativa vigente (registro o contrabando) podrían enfrentar multas de 20 salarios mínimos unificados, un poco más de 9.000 dólares, y el decomiso de toda la mercancía. No obstante, las sanciones no disuaden a los vendedores.
Las autoridades reconocen que la venta de cigarrillos ilegales también se realiza en comercios formales. La Agencia Metropolitana de Control (AMC) es la responsable del orden público. Lira Villalva, supervisora de la entidad, explica que la AMC verifica el control del licenciamiento de actividades económicas en todo el Distrito Metropolitano de Quito. Los productos perjudiciales para la salud que se encuentran en tiendas o locales son retenidos.
No obstante, Villalva reconoce que el problema es recurrente. Explica que entre marzo y junio de este año, las bodegas de la institución tenían 236.818 unidades de cigarrillos. "Hacemos este control, no solamente por el cumplimiento estricto de la ordenanza (...) sino también porque hay una serie de problemáticas alrededor de esto, la problemática del microtráfico, el asunto de la informalidad", explica.
La AMC cuenta con un equipo de 120 personas, quienes trabajan con la Policía Nacional y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos para ejecutar estos operativos. No obstante,"no hay un personal especializado ni destinado específicamente para esta actividad", comenta Villalba.
En Guayaquil, la situación es similar. Los operativos de control se realizan con el apoyo de un equipo interinstitucional: Dirección de Aseo Cantonal; Mercados y Servicios Especiales; SEGURA EP; Justicia y Vigilancia; Agencia de Tránsito Municipal y de la Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública .
Agentes de la Aduana muestran tabacos decomisados durante controles vehiculares. Foto: Aduana
A través de un correo electrónico, el cabildo porteño detalló que entre octubre de 2023 y mayo de 2024 se ejecutaron 44.808 operativos. Sin embargo, la oferta de este producto aún se mantiene.
Las ventas de cigarrillos en las calles de Quito y Guayaquil también es frecuente: es la consumación del delito a la vista de todos. Para Villalba uno de los obstáculos es la violencia de los vendedores informales contra los funcionarios.
Pablo Villegas, profesor de Derecho Aduanero, advierte que la agresividad de los comerciantes se debe a la falta de conciencia de que se trata de un delito. Por ello, defienden su irregularidad. "Mucha gente no lo ve, no tienen claridad de que esto realmente es un peligro", advierte.
Los agentes de inteligencia advierten que, si bien los cigarrillos se distribuyen en las calles y tiendas, no significa que la cadena de crimen organizado desaparece. Aseguran que los grupos de delincuencia organizada toman parte de esta dinámica y que existen varias bandas locales que se encargan de la distribución y venta al por menor de productos ilícitos como los cigarrillos.
De hecho, los agentes explican que las bandas tienen delimitados sus territorios para operar. Frente a este panorama, Buitrago alerta que en Guayaquil se ha incrementado la disputa entre grupos criminales ecuatorianos (Choneros, Lagartos, Tiguerones…), con influencias de cárteles de otros países, por adquirir el monopolio del contrabando “que permite a los criminales correr menos riesgos y tener mayores utilidades, inclusive lavando dinero del narcotráfico”. 🚬