La confianza empresarial cae estrepitosamente

Secciones
Revista Gestión

La confianza empresarial cae estrepitosamente

Diciembre 18, 2019 - 05:00

Cada mes, Deloitte desarrolla el Índice de Confianza Empresarial (IDCE) con la finalizad de dotar al sector de un indicador de referencia que proporcione una noción y expectativas de la evolución de diferentes agregados macroeconómicos y variables microeconómicas. El IDCE para noviembre de 2019 mostró una baja (-0,8%) con respecto a octubre. Aunque muchos pensaron que la situación se iba a revertir luego de las manifestaciones, se equivocaron. El índice cayó por sobre los 80 puntos (Gráfico 1).

Gráfico 1 Índice de Confianza Empresarial

Revista Gestión
Fuente y elaboración: Deloitte, 2019.

 

En promedio, menos de 6% de los encuestados considera que el entorno socioeconómico es favorable. El sector comercial es el que mejor percibe el contexto nacional, con 4% de favorables y normal, además de un 92% de desfavorables. Mientras que 100% de los encuestados del sector financiero mencionan que el entorno es totalmente desfavorable. El 8% de los preguntados en los servicios detallan que el entorno es normal, aunque un 92% lo considera como negativo (Gráfico 2).

Gráfico 2 ¿Cómo califica el entorno actual socioeconómico del país?

Revista Gestión
Fuente y elaboración: Deloitte, 2019.

 

En síntesis, el 2019 deja un mal sabor de boca para el empresariado; en un año de desaceleramiento económico y problemas en temas sociales y políticos, las empresas no han podido desarrollar su giro de negocio con la normalidad que lo han hecho en años anteriores. El 93% de los encuestados mencionan que 2019 les deja una sensación negativa, 7% respondió que se quedan con un año positivo (Gráfico 3).

Gráfico 3 ¿Qué sensación le deja el 2019?

Revista Gestión
Fuente y elaboración: Deloitte, 2019

 

Los empresarios creen que la inestabilidad política y las posibles reformas tributarias son los factores que más influirán sobre las operaciones económicas que realicen, sucede lo mismo con el estancamiento en general de la producción.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

¿Cómo recuperar a un Ecuador lastimado?

El paro aumentó la inflación, pero no por las mejores razones

El crecimiento económico del país pende de un hilo

¿Por qué suben los precios cuando hay movilizaciones?

Ni los buenos tributos ayudan a estabilizar la economía