wrapper

Últimas Noticias

Autor: Revista Gestión *

En el cuarto trimestre 2021, el empleo adecuado mejoró y disminuyó el desempleo, aun así, no es una constante en todo el país. En el área rural, el subempleo aumentó significativamente con respecto al cuarto trimestre 2020, pasó de 22,3% a 26,2% y la media de los ingresos laborales también disminuyó, bajó de $ 199,9 a $ 197 en el mismo período. En Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato, el empleo adecuado aumentó de manera significativa y el desempleo también disminuyó, a excepción de Guayaquil. En esa ciudad, el desempleo pasó de 4,2% en el cuarto trimestre 2020 a 4,5% en el mismo periodo de 2021 y la media de ingresos laborales también bajó.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó los resultados del cuarto trimestre 2021, obtenidos a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Censos (ENEMDU), la cual provee información de la actividad económica y las fuentes de ingreso de la población.

Actualmente, los resultados de la ENEMDU se publican mensualmente. Esta estimación mensual permite que se obtengan estimaciones acumuladas, por lo que se mantiene la publicación trimestral. Esto quiere decir que es una estimación del empleo  por un período más largo, en este caso de tres meses (octubre, noviembre y diciembre).

Además, el INEC reconstruyó las series trimestrales y después de siete meses el país vuelve a tener información de las principales ciudades del país (Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato), permitiendo así obtener indicadores con mayores niveles de desagregación. Se liberó la información del IV trimestre del 2020, que no había sido publicada previamente, por lo que se puede realizar una comparación anual entre el IV trimestre del 2021 y el IV trimestre del 2020. Estos indicadores complementan el análisis coyuntural y proporcionan una mirada más integral de los fenómenos económicos y sociales.

ALREDEDOR DE 477.000 PERSONAS MÁS TIENEN EMPLEO ADECUADO

Para el cuarto trimestre de 2021, 8’505.076 personas se encontraban dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), aquellas que trabajaron al menos 1 hora en la semana de referencia, tuvieron trabajo en el pasado o están buscando uno. De la PEA, 4,7% se encontró en el desempleo y el restante 95,3% tenían empleo.

El empleo adecuado tuvo una mejora significativa en el 2021 respecto al 2020, año de la crisis sanitaria. El empleo adecuado se refiere a aquellas personas que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo y trabajan igual o más de 40 horas a la semana. En el cuarto trimestre 2021, el empleo adecuado fue de 33,7%, mientras que en el mismo periodo del 2020 fue de 29,1%. Eso representa que de 2’387.124 personas, 77.678 más tienen un trabajo estable y es la cantidad más alta desde hace un año.

La reactivación del empleo adecuado es el mejor indicador con respecto a la calidad del empleo en el país. Esto se puede atribuir a una reactivación económica y al efecto rebote con relación al inusual año 2020. Sin embargo, las cifras aún no logran alcanzar las del 2019, año previo a la pandemia.

Respecto al desempleo, la reducción también fue significativa. El desempleo en el cuarto trimestre del 2020 fue de 5,6% mientras que en el 2021 bajó a 4,7%, es decir, 65.334 personas ya no se encuentran en la desocupación. Además, el desempleo en el cuarto trimestre es el menor registrado del año 2021.

Con relación a las otras clasificaciones de empleo, a nivel nacional las tasas de otro empleo no pleno, de empleo no remunerado y de subempleo también evidencian mejoras. El otro empleo no pleno bajó de 27,8% a 26,8%, el empleo no remunerado disminuyó significativamente de 12,1% a 10,6% y el subempleo de 24,5% a 23,5%.

EL SUBEMPLEO EN EL ÁREA RURAL AUMENTÓ EN 2021

La mejora en el mercado laboral no es para todo el país, al desagregar por áreas, es únicamente en el área urbana, pues la rural presenta peores indicadores. En el área urbana, las mejoras en el empleo son significativas: el empleo adecuado aumentó anualmente de 35,3% a 41,8%, un incremento de 6,5 puntos porcentuales; el subempleo disminuyó de 25,6% a 22,1%, asimismo, el desempleo cayó de 7,4% a 6,0%.

El caso del área rural, por otro lado, no es alentador. La única diferencia significativa es en el subempleo, el cual empeoró en el cuarto trimestre del 2021 con respecto al mismo período del 2020. El subempleo afectaba a 616.632 personas en el 2020 y aumentó a 753.264 en el 2021, un incremento de 136.632 personas.

En cuanto al desempleo y el empleo adecuado en el área rural sí presentaron mejoras con respecto al 2020, pero no significativas. El desempleo disminuyó de 2,2% a 2,0% y el empleo adecuado aumentó de 16,8% a 17,8%.

EN LAS CIUDADES PRINCIPALES, MEJORA EL EMPLEO ADECUADO PERO EMPEORA EL INADECUADO

Las cifras trimestrales de la ENEMDU presentan un mayor nivel de desagregación, se obtienen cifras de cinco ciudades principales del país autorrepresentadas: Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato. Las cinco ciudades tienen una mejora significativa en el empleo adecuado. Quito es la ciudad con mayor incremento, pasó de 36,8% a 45,5%, un aumento de 8,7 puntos porcentuales. Sin embargo, en general, Cuenca y Guayaquil tienen un mayor porcentaje de la población con empleo adecuado (54,1% y 46,2%, respectivamente).

Con respecto al subempleo, en Quito se redujo significativamente, de 26,1% en el IV trimestre 2020 a 21,6% en 2021. La reducción también fue significativa en Guayaquil (de 23,4% a 20,3%) y en Ambato (de 29,3% a 22,4%). En Machala y Cuenca, el subempleo sí disminuyó pero en menor porcentaje. Cuenca, nuevamente, presenta la mejor situación con respecto al subempleo entre las cinco ciudades (15,2%), mientras que Ambato tiene la tasa más alta de desempleo (22,4%).

El otro empleo no pleno, un tipo de empleo inadecuado en el que las personas no tienen condiciones laborales óptimas pero no están buscando mejorarlas tampoco, aumentó en 2021 en Quito y Guayaquil, las dos ciudades principales del país, con respecto al 2020. El incremento fue mayor en Quito, pues pasó de 15,6% a 17,3%. En las otras tres ciudades, este indicador sí disminuyó.

Finalmente, la única ciudad en la que no aumentó el empleo no remunerado fue en Guayaquil. En las otras cuatro ciudades, este empleo -tampoco adecuado-, creció a pesar de la reactivación económica. En Quito, pasó de 3,2% a 4,2%; en Cuenca fue de 5,1% a 6,5%; en Machala, de 3,5% a 6,4% (aumento significativo) y en Ambato de 6,9% a 9,8% (aumento significativo). Estos indicadores evidencian que el mercado laboral ecuatoriano no se encuentra en una clara trayectoria de mejora, en especial en las cinco principales ciudades del país. A nivel desagregado, la informalidad y el empleo inadecuado no se han logrado recuperar frente a la crisis económica del año 2020.

Gráfico 1

Población ocupada según condición de actividad por ciudad

 

 

GUAYAQUIL NO MEJORA NI EN DESEMPLEO NI EN INGRESOS LABORALES

El desempleo disminuyó a nivel nacional, y al desagregarlo decreció en Quito, Cuenca, Machala y Ambato; sin embargo, en Guayaquil aumentó. Quito es la ciudad, de las cinco principales, con mayor tasa de desempleo, actualmente se encuentra en 9,9% de la población. Seguida de Machala (6,9%), Cuenca (6,6%) y Ambato (5,4%). 

A pesar de que Guayaquil tiene la menor tasa de desempleo, es la única ciudad en la que aumentó respecto al 2020. Por otro lado, la disminución del desempleo en Quito fue mayor, de 5,9 puntos porcentuales.

En Ecuador, la tasa de desempleo es importante tomar en cuenta, pero por la alta tasa de informalidad, no es un indicador suficiente para el análisis. Aun así, a pesar de la reactivación económica y el rebote del 2020, el mercado laboral de Guayaquil no presenta mejoras. 

Gráfico 2

Desempleo en las principales ciudades de país

 

Respecto a los ingresos laborales, los resultados a nivel nacional indican que estos mejoraron durante el 2021, pasaron de $ 299,3 en el IV semestre 2020 a $ 306,3 en el IV semestre 2021. A nivel desagregado, sin embargo, existen diferencias. En el área urbana sí aumentó la media de ingreso en $ 62,8, pero a nivel rural disminuyó de $ 199,9 a $ 197. El análisis de ingresos varía por trimestre debido a los sobresueldos, por lo que se debe realizar anualmente, tomando en cuenta esos factores cíclicos.

En cuanto a las ciudades, la media de ingreso aumentó, excepto en Guayaquil. El mayor incremento fue en Machala y Ambato, la diferencia entre el IV trimestre del 2020 y el IV trimestre 2021 fue de $ 35. El incremento en Quito y Cuenca fue mucho menor, de $ 6,9 y $ 8,3, respectivamente. Pero se hubiera esperado un incremento, así sea pequeño, a nivel nacional. Lo cual no es el caso para la ciudad de Guayaquil, pues la media de ingresos laborales disminuyó en $ 5.

Gráfico 3

Mediana de ingresos laborales

 

La crisis del 2020 es la más fuerte que ha vivido el país en décadas, sin embargo, las cifras de empleo para ciertas regiones y ciudades fueron peores en el 2021, el área rural y Guayaquil, especialmente. Durante el cuarto trimestre del 2021, aún no había un rebrote del coronavirus por la variante ómicron, por lo que las cifras no pueden ser atribuidas a la nueva ola de contagios. La reactivación y mejora de la pandemia no se han logrado para todo el país. 

 

(*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión.
Last modified on 2022-02-02

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.