Las fintech crecen en el Ecuador y empujan la inclusión financiera

Secciones
Fintech

Las fintech crecen en el Ecuador y empujan la inclusión financiera

Revista Gestión *
Abril 29, 2022 - 06:00

Las empresas de tecnología financiera crecieron 77% en el Ecuador de 2017 a 2020. Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), estas empresas contribuyen a impulsar la inclusión financiera, el crecimiento económico y a reducir la desigualdad en los países. El país cuenta con 55 fintech; el 38% están dedicadas a gestión de finanzas empresariales, en su mayoría se dedican al reemplazo de facturas de papel por digitales. El 15% ofrece el servicio de pagos digitales. Dentro de este segmento está la empresa ecuatoriana Kushki, que se ha convertido en una de las empresas con mayor valoración en la región. 

LAS FINTECH, UNA SOLUCIÓN PARA LA EXCLUSIÓN FINANCIERA

Un informe del Banco Central del Ecuador (BCE) explica la evolución de las tecnologías financieras “fintech” en América Latina y el Ecuador. Las tecnologías financieras son empresas que incorporan un alto componente tecnológico para proveer productos y servicios financieros innovadores. Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), las fintech están contribuyendo a impulsar la inclusión financiera, el crecimiento económico y a reducir la desigualdad en los países, en especial en los hogares de bajo ingreso, áreas rurales, los consumidores no bancarizados y las pequeñas y medianas empresas. 

Además, por su alto componente informático, brindan oportunidades para incrementar la eficiencia y la competencia en el sector financiero, reducen la asimetría de información y amplían el acceso a los servicios financieros mediante la reducción de costos y simplificación de los procedimientos. 

Las fintech se clasifican en 12 tipos de servicios de acuerdo con la naturaleza de su negocio. Entre los principales se encuentran aquellas dedicadas a pagos digitales (billetera móvil, tarjetas recargables, etc.), préstamos (préstamos personales o empresariales) y gestión de finanzas empresariales (facturación digital, contabilidad, etc.). 

En Ecuador existen 55 fintech y se evidencia un aumento del 77% con relación a 2017, año en el que se registraron 31 fintech. El incremento demuestra que el país se está encaminando hacia la innovación financiera. 

Las altas tasas de exclusión financiera y la mayor digitalización de la población en los países de América Latina son los factores que han impulsado el surgimiento y crecimiento de las fintech. En América Latina y el Caribe, el 45% de la población de la región no tiene acceso a servicios financieros. 

Gran parte de los clientes de las fintech son la población excluida por el sector financiero tradicional, por lo que su mercado potencial aún es extenso. El objetivo de las fintech es incorporar como usuarios a aquellos que actualmente realizan operaciones en efectivo, mediante el uso de tecnologías como el celular e internet

Un estudio del Fondo Monetario Internacional en 52 economías de mercados emergentes y en desarrollo, obtuvo como resultado que la inclusión financiera realizada por las fintech, a través del uso de teléfonos móviles, impulsa el crecimiento económico anual hasta en 2,2 puntos porcentuales. 

El mayor impulso de las fintech empieza en 2009, con la entrada en funcionamiento del Bitcoin, que constituye la primera criptomoneda con tecnología blockchain. El 2014 se establecen las primeras empresas y emprendimientos fintech startups en América Latina y en 2018 se aprueba la primera Ley Fintech en México.

Los cinco países representativos en la industria fintech son Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Singapur y Suiza. En América Latina y el Caribe (ALC) están Brasil, Uruguay, México y Colombia. Ecuador se ubica en el puesto 9 de ALC, el cual toma en cuenta 10 países. 

En la región se detectaron 2.273 fintech en 2021, donde Brasil, México, Argentina y Colombia representan el 81% del total. Ecuador, con 55 fintech, es el país que menor cantidad tiene de la región, según los países estudiados en el informe. 

EN ECUADOR DESTACAN EMPRESAS DE FACTURAS Y PAGOS DIGITALES O FONDOS COLABORATIVOS

De las 55 fintech establecidas en Ecuador, destacan aquellas dedicadas a los segmentos de gestión de finanzas empresariales (con el 38%); estas ofrecen innovaciones tecnológicas, que en su mayoría se dedican al reemplazo de facturas de papel por digitales (facturación móvil). La segunda y tercera actividades relevantes son pagos digitales (15%) y el crowdfunding o fondo colaborativo (11%). 

 

Gráfico 1

Número de fintech por segmento en Ecuador, diciembre 2021

Por distribución geográfica se identificó que el 56% (31) de las fintech se encuentran localizadas en Quito, el 24% (13) en Guayaquil, el 7% (4) en Cuenca, el 5% (3) en ciudades del extranjero fundadas por ecuatorianos y el resto de ciudades representan el 8% (Gráfico 2).

 

Gráfico 2

Distribución geográfica fintech por ciudad, diciembre 2021

KUSHKI, UNA DE LAS EMPRESAS DE MAYOR VALORACIÓN DE LA REGIÓN

Las fintech de tecnología de pagos o pagos digitales es uno de los segmentos más desarrollados e importantes de la región. Estas son compañías que, apoyándose de la tecnología, desarrollan soluciones de pagos innovadoras que mejoran la experiencia del usuario

En Ecuador, una de las fintech más relevantes del segmento de pagos digitales es Kushki, una empresa que permite a las empresas ejecutar cobros y transferencias interbancarias en línea

Kushki inició sus operaciones en 2017 y ha abierto oficinas en Colombia, México, Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá. La empresa registra alrededor de 75 mil transacciones por segundo, y logró recaudar $ 86 millones en una ronda de financiación de inversionistas tecnológicos de alto nivel. Con esta inversión, se convirtió en una de las empresas de mayor valoración ($ 600 millones) en América Latina. 

Otros datos relevantes sobre las fintech en el país es que existen 546 empleos generados por estas empresas, tres han recibido inversión, 12 se han internacionalizado y 8 tienen como fundadoras a mujeres. 

(*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Al Ecuador aún le falta camino para recuperar el mercado laboral

Los ingresos del gobierno aumentan, pero no hay obra pública ¿por qué?

La educación determina tener un buen empleo y un mejor salario

El récord histórico de las remesas, ¿es realmente una buena noticia?