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Autor: Consultora Multiplica *

En esta segunda parte del análisis, examinamos las consecuencias de la eliminación de los subsidios a las gasolinas y los retos de la producción petrolera en Ecuador. La implementación por parte del gobierno de Noboa de un sistema de bandas para ajustar los precios de los combustibles busca incrementar los ingresos fiscales, no obstante conlleva medidas compensatorias para atenuar el impacto social. Frente a una producción petrolera estancada y precios internacionales volátiles, Ecuador afronta el desafío de equilibrar la eficiencia económica, la sostenibilidad ambiental y la equidad social, especialmente ante el inminente cierre del Bloque 43 (ITT).

NOBOA: IMPACTO DE LA ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS A LAS GASOLINAS Y TAREAS PENDIENTES

Daniel Noboa estableció un nuevo esquema para la reducción del subsidio de las gasolinas Extra y Ecopaís desde el 28 de junio de 2024. El precio se ajustará mensualmente según un sistema de bandas, permitiendo que los precios aumenten hasta un 5% o disminuyan hasta un 10% mensual, dependiendo de la variación del precio del crudo WTI, el crudo de referencia para Ecuador.

También implementó un sistema de compensaciones para proteger a los usuarios de transporte de los incrementos en los precios de los combustibles. Este sistema incluye pagos mensuales para taxis, tricimotos y camionetas de uso mixto, con el objetivo de evitar el aumento de tarifas de transporte. El plan inicial contempla alcanzar hasta 84,000 beneficiarios en total y de incluir a 40,000 familias más al año en bonos y ayudas sociales. 

Según la viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, esta medida generará ingresos adicionales de alrededor de $ 300 millones en lo que resta de 2024 y más de $ 600 millones en 2025. Sin embargo, el Gobierno también planea compensar a los transportistas y a las familias afectadas por la reducción del subsidio, lo que costaría aproximadamente $ 100 millones anuales. Teniendo en cuenta este gasto adicional, el efecto fiscal neto de la medida sería de $ 500 millones a partir de 2025. 

Por otro lado, esta medida junto al incremento de 3 puntos en la tarifa del impuesto al valor agregado (IVA) también impactaría al nivel de precios. Las últimas estimaciones del MEF muestran que estas políticas contribuirían a un aumento en el nivel inflacionario anual durante el resto de 2024 y el primer semestre de 2025. 

La inflación anual promedio se estima en 2,38%, mientras que la inflación al cierre del mismo año sería de 3,56% (Gráfico 1). Estos valores son comparables a los observados durante el último trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, periodos en los que la economía también experimentó presiones inflacionarias.

Gráfico 1

Impacto en la inflación

(% de variación anual)

Imagen

Para el año 2025, se prevé una desaceleración de la inflación, con un promedio anual de 2,54% y una inflación de cierre de 1,90%. Estos valores son similares a los datos de 2023 y reflejan una estabilización relativa de los precios, aunque no alcanzan los niveles elevados de 2022. Ese año fue particularmente desafiante debido a la volatilidad en los precios de las materias primas, la inflación global elevada y las condiciones financieras restrictivas, factores que contribuyeron a fuertes presiones inflacionarias.

Según los datos proporcionados por Petroecuador, los subsidios para el año 2024 alcanzan un total de $ 3.093 millones. La composición de estos subsidios es la siguiente: el 48,71% se destina al diésel, el 23,84% al GLP, el 20,41% a las gasolinas y el restante a otros derivados. Esta distribución refleja que el diésel y el GLP representan la mayor parte de los subsidios, por lo que su eliminación o focalización es una tarea pendiente.

PRODUCCIÓN ESTANCADA Y SE ACERCA LA FECHA LÍMITE PARA CERRAR EL BLOQUE 43

El año pasado, la producción nacional de petróleo, alcanzó un promedio de 475 mil barriles diarios. Esto representó una disminución del 1,2% con respecto al volumen producido en 2022. Petroecuador logró una producción de 387 mil barriles por día, lo que significó un crecimiento del 3,1%. Según el Banco Central del Ecuador, este incremento se atribuye al aumento en la extracción del campo Sacha, ubicado en la provincia de Orellana.

Por el contrario, las compañías privadas registraron una producción diaria de 88 mil barriles, lo que representa una disminución del 16,3%. Esta reducción se explica por el cambio en la administración de los Bloques 16-67, que desde el 1 de enero de 2023 pasaron a ser gestionados por Petroecuador, tras la finalización del contrato con la operadora anterior. Además, Andes Petroleum, una de las principales empresas privadas del país en términos de producción petrolera, redujo su producción en un 6,6%.

Las últimas cifras disponibles muestran que en el primer quimestre de 2024 la producción nacional bordea los 485 mil barriles diarios y creció 4,3% frente al mismo período de 2023, cuando la producción alcanzó los 466 mil barriles (Gráfico 2). Sin embargo, en retrospectiva, este nivel de producción todavía se encuentra por debajo del promedio histórico. De hecho, en la actualidad el bombeo es 12% (69 mil barriles por día) inferior que hace diez años. 

Gráfico 2
Producción petrolera en el primer quimestre del año

(en miles de barriles diarios)

En 2023, el precio promedio por barril de exportación fue de $ 68, lo que representa una disminución de $17,8 con respecto a 2022. Esta caída se debe a factores geopolíticos que afectaron el precio del crudo. Una situación similar se observa en los precios de los derivados tanto exportados como importados.

El volumen de las exportaciones de petróleo presentó una reducción del 1,6%. Esta disminución se debe principalmente a la reducción de las exportaciones de las compañías privadas. En términos de valor, las ventas externas de petróleo crudo alcanzaron $ 7.823 millones en 2023, lo que supone una caída del 22% en comparación con los $10.034 millones de 2022. Esta disminución se atribuye tanto a la reducción en el volumen exportado como a la caída de $17,8 en el precio por barril de crudo exportado (Gráfico 3).

Entre los factores que explican la disminución de los precios de exportación del crudo en 2023 se encuentra la desaceleración económica observada en varios países a nivel mundial, lo cual resultó en una menor demanda de crudo y en una caída en los precios de venta. Además, hubo un aumento récord en la producción de países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Brasil, Guyana y Estados Unidos.

Gráfico 3
Exportaciones de petróleo crudo

($ millones y $/barril)

Si analizamos la parte fiscal, los ingresos petroleros alcanzaron $ 14.458 millones, lo que representa una disminución de $ 2.396 millones frente a 2022. Al igual que en las exportaciones, una de las principales razones de esta reducción es la caída del precio de exportación del crudo ecuatoriano, así como del volumen de producción.

El déficit global del Sector Público No Financiero (SPNF) fue del 3,7% del PIB, resultado de la reducción en los ingresos petroleros y al aumento del gasto tanto permanente como no permanente. Asimismo, el Presupuesto General del Estado (PGE) cerró con un déficit equivalente al 5,2% del PIB, principalmente debido a la disminución en los ingresos petroleros y a la presión generada por el pago de intereses de la deuda externa.

La planificación petrolera para 2024-2027, contemplada por el ente regulador de las finanzas públicas, se basa en el escenario de una disminución en la producción de crudo a partir del 1 de agosto de 2024, debido a la orden de la Corte Constitucional de suspender la explotación en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT). Pero, se prevé una recuperación gradual en el mediano plazo mediante la perforación de nuevos pozos en otras áreas operadas por Petroecuador.

Según las proyecciones del Ministerio de Finanzas, la producción en campo para el año 2024 se estima en 171 millones de barriles, reflejando una reducción del 1,3% frente a 2023. Por otro lado, se estima que los precios de exportación del crudo ecuatoriano alcancen los $ 66,3 por barril. Además, se contempla un diferencial constante de $ 8,1 respecto al precio del WTI

Otro supuesto es que no existe paradas que puedan afectar el funcionamiento de las refinerías, ni se prevén incorporaciones de nueva capacidad instalada en refinación. En ese sentido, se proyecta que la carga de las refinerías se mantendrá entre 55 y 60 millones de barriles de crudo entre 2024 y 2027, lo que representa un retorno a los niveles históricos a mediano plazo. 

La producción, la carga a las refinerías y el residuo de crudo son determinantes para calcular el saldo disponible para la exportación de petróleo. Para 2024 se estima en 115 millones de barriles. Se prevé una trayectoria decreciente en los volúmenes de exportación hasta 2025, con una recuperación a mediano plazo en línea con las expectativas de incorporar nuevos pozos que aumenten los niveles de producción.

En 2024, se espera un aumento del consumo interno de 8,2 millones de barriles (7,8% más que en 2023). Este aumento sostenido en el consumo plantea desafíos debido a la capacidad limitada de procesamiento en las refinerías, lo que afecta la cantidad de derivados que deben importarse.

Con estas condiciones, se estima que el superávit petrolero para este año será de $ 1.406 millones, reflejando una reducción de $ 504 millones en comparación con 2023. Para el período 2025-2027, se prevé un promedio anual de superávit de alrededor de $ 954 millones, con una tendencia descendente que podría revertirse a partir de 2027. La suspensión de la producción en el Bloque ITT a partir de agosto de 2024 y la consiguiente reducción en el volumen disponible para exportación de crudo son factores determinantes en este resultado, sin considerar fluctuaciones de precios (Tabla 1).

Tabla 1

Balanza comercial petrolera

(en $ millones)

Según el Dictamen Nro. 6-22-CP/23 de la Corte Constitucional, el cese de actividades petroleras debe ser gradual en un plazo máximo de un año desde la notificación oficial del resultado positivo del referéndum. Pero en la práctica, los avances han sido prácticamente nulos, el único esfuerzo visible es el decreto ejecutivo 257, publicado el 8 de mayo de 2024, que estableció el Comité de Ejecución de la Voluntad Popular del Yasuní ITT (CEVP Yasuní-ITT) con el objetivo de implementar el retiro gradual y ordenado de la extracción petrolera del Bloque 43. 

Sin embargo, organizaciones ambientales, indígenas y de derechos humanos, señalan que el decreto carece de plazos, presupuesto y un plan concreto para cumplir esta disposición. Consideran que el CEVP Yasuní-ITT es más una formalidad que un instrumento efectivo, y critican la exclusión de los proponentes originales de la consulta del comité. Además, se cuestiona que el presidente Noboa sugirió una posible moratoria para aplazar el cumplimiento total de la consulta, argumentando prioridades en seguridad nacional sobre la preservación ambiental. 

En términos económicos, la dependencia del petróleo y los subsidios a los combustibles plantean desafíos persistentes, incluyendo el contrabando y el uso ineficiente de recursos públicos. La necesidad urgente de reformas estructurales en el sector se ve exacerbada por la presión de compromisos internacionales sobre cambio climático.

Para asegurar un futuro sostenible, Ecuador debe avanzar hacia una política integral que promueva la eficiencia, la diversificación y la responsabilidad ambiental. Esto implica no solo la reducción gradual y focalización de los subsidios, sino también la inversión en energías renovables y la gestión transparente y eficiente de los recursos petroleros restantes.





 

Last modified on 2024-07-22

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