wrapper

Últimas Noticias

Autor: Revista Gestión *

El domingo 5 de febrero, se llevará a cabo una consulta popular que consta de ocho preguntas donde resaltan propuestas sobre la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos de crimen organizado transnacional, la reducción de asambleístas y modificar el proceso de selección de las autoridades de control. Este referéndum es el número 13 en la historia del Ecuador. Los datos muestran que mayoritariamente han tenido éxito las propuestas presidenciales. Sin embargo, durante las presidencias de León Febres Cordero (1986) y Sixto Durán Ballén (1995) los resultados les fueron adversos. Por lo general, los resultados están asociados a la popularidad de los gobiernos, por lo que las consultas populares permiten medir la aprobación de los mandatarios de turno.

¿CUÁLES SON LAS PREGUNTAS DE LA CONSULTA POPULAR DEL 2023?

El próximo 5 de febrero, se realizará una consulta popular impulsada por el presidente Guillermo Lasso. Este referéndum cuenta con 8 preguntas que se presentan a continuación:

1. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías?

2. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman por medio de un Consejo Fiscal?

3. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo con los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior?

4. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5 % del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral?

5. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas?

6. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales?

7. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social?

8. ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que sean elegidos a través de un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, realizado por la Asamblea Nacional?

¿CUÁNTAS CONSULTAS POPULARES HA TENIDO EL ECUADOR?

Sin embargo, pocos días antes de la nueva consulta, es oportuno recordar cómo han sido los plebiscitos y cuáles han sido sus implicaciones. 

El Ecuador ha tenido 12 consultas populares a lo largo de su historia republicana. El primer referéndum constitucional fue realizado el 18 de julio de 1869 durante el gobierno de Gabriel García Moreno. El objetivo era la aprobación de una nueva Constitución para el Ecuador. Los resultados fueron contundentemente afirmativos, puesto que el Sí ganó con el 96,36% y solo el 3,64% de los votantes escogieron la opción negativa.

Después de 109 años, el Consejo Supremo de Gobierno convocó a los ecuatorianos a una consulta popular. Dicha propuesta fue parte del plan de restructuración del Estado y se realizó el domingo 15 de enero de 1978. El referéndum consistió en la elección de una nueva carta magna o la Constitución de 1945 reformada. En esta época, el nuevo proyecto ganó con el 43% de los votos (Tabla 1).

Tabla 1

Resultados del referéndum de 1978

Imagen

El 1 de junio de 1986, se realizó un nuevo plebiscito durante el gobierno de León Febres Cordero. Esta consulta popular les preguntaba a los ecuatorianos si estaban de acuerdo en permitir que los ciudadanos independientes puedan ser elegidos para cargos públicos, sin la necesidad de estar afiliados a ningún partido político. No obstante, el referéndum tenía como fin conocer la popularidad y aprobación del presidente (El Comercio, 2014). En este caso, triunfó el No con el 56,85% de los votos. 

La siguiente consulta popular se efectuó el 28 de agosto de 1994 y fue impulsada por el gobierno de Sixto Durán Ballén. En este referéndum solo fue rechazada la pregunta acerca del manejo de fondos públicos por parte de los congresistas. Las 6 propuestas restantes fueron aprobadas por los ecuatorianos con un promedio del 35,84%. Inclusive, ganó la pregunta que ya había planteado el expresidente Febres Cordero acerca de la participación de independientes en las elecciones.

 

Tabla 2

Resultados históricos de las consultas populares del Ecuador

Imagen

El referéndum del 26 de noviembre de 1995 también sucedió en la presidencia de Durán Ballén. Esta vez, el plebiscito contaba con 11 preguntas, donde destacaron propuestas sobre la libertad para optar por un seguro privado o mantener la obligatoriedad del IESS y la capacidad del presidente de disolver una sola vez el Parlamento

Los resultados fueron negativos, puesto que un promedio del 45,47% eligió el No. Este hecho estuvo relacionado con la participación del vicepresidente Alberto Dahik en escándalos de corrupción (El Comercio, 2014).

El 25 de mayo de 1997, se llevó a cabo una nueva consulta popular que constó de 13 preguntas. Dicho referéndum tenía el objetivo de ratificar en el cargo al presidente Fabián Alarcón, luego de la destitución de Abdalá Bucaram y Rosalía Arteaga. Asimismo, se consultó a los ciudadanos si estaban a favor de convocar a la Asamblea Constituyente para que ejecute reformas en la Constitución de 1978. Esta ocasión, triunfó el Sí en la mayoría de las preguntas, excepto en aquella relacionada con la votación en plancha, ya que los ecuatorianos prefirieron que fuera por candidato. 

Durante el gobierno de Alfredo Palacio, la ciudadanía fue convocada a un nuevo plebiscito que contaba con tres preguntas. El 26 de noviembre de 2006, se aprobaron propuestas sobre el seguro social universal de salud, el plan decenal de educación y la inversión de excedentes petroleros. Cabe mencionar que en dicho referéndum ganó el Sí con un promedio del 65,78%, a pesar de la baja aceptación del presidente (Primicias, 2021). 

El siguiente referéndum se realizó el 15 de abril de 2007 durante la presidencia de Rafael Correa. En dicho plebiscito, se consultó a los ecuatorianos si estaban de acuerdo con la creación de una Asamblea Constituyente para la elaboración de una nueva Constitución. Los resultados fueron mayoritariamente afirmativos, dado que el 81,72% de los votantes optaron por el Sí, mientras que el 12,43% optaron por la negativa.

El 28 de septiembre de 2008, el gobierno de Rafael Correa nuevamente llevó a cabo una consulta popular. El objetivo fue la aprobación de la nueva Constitución en reemplazo de la de 1998. Por segunda vez, los resultados fueron positivos, ya que el Sí triunfó con el 63,93% (4’722.065) de votos a favor.

Por tercera vez, en 2011, el presidente Correa efectuó un referéndum que contenía 10 preguntas relacionadas con el sistema judicial, seguridad, ambiente, banca y medios de comunicación. Entre las propuestas resaltaba la regulación de las corridas de toros, la prohibición a dueños y directivos de los medios de comunicación nacionales a intervenir económicamente fuera de esos ámbitos y la sustitución del Consejo de la Judicatura. El 7 de mayo del 2011, cerca de 4 millones de personas respondieron afirmativamente, por lo que el Sí ganó en todas las preguntas.

La consulta popular del 19 de febrero de 2017 también fue impulsada por Correa. Dicho referéndum tenía el fin de que los representantes electos por los ecuatorianos promuevan la inversión dentro del país. Para esto, se consultó a los ciudadanos si estaban de acuerdo con la prohibición de tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, dentro de paraísos fiscales para ejercer cargos de elección popular. Una vez más, los resultados fueros positivos, el 48,08% de los votantes escogieron el Sí.

El 4 de febrero del 2018, el gobierno de Lenín Moreno llevó convocó una nueva consulta. Entre los temas propuestos estaban los relacionados con la reelección indefinida, la explotación petrolera en el parque Yasuní, revocación del mandato a servidores públicos culpables de corrupción, no prescripción de los delitos sexuales contra niños y adolescentes, entre otros. Los resultados fueron positivos, todas las preguntas fueron aprobadas con más del 63% de votos válidos (Primicias, 2021).

¿LA APROBACIÓN DEL PRESIDENTE INFLUYE EN LAS CONSULTAS POPULARES?

Los referéndums permiten conocer la popularidad del presidente, pues muchos votantes responden a las preguntas según el concepto que tienen del mandatario de turno. Un claro ejemplo ocurrió en los gobiernos de León Febres Cordero (1986) y Sixto Durán Ballén (1994), ya que la misma pregunta se formuló en ambas consultas populares, sin embargo, perdió a la primera y triunfó en la segunda.

Históricamente, los gobiernos de turno que han contado con menos del 40% de aprobación de los ciudadanos han obtenido resultados negativos en las consultas populares que impulsaban (Tabla 3). Ese fue el caso de Febres Cordero en 1986, quien contaba con un 38% de aceptación y el 56,85% de los votantes escogieron la opción negativa. Igualmente, Durán Ballén (1995) tenía una popularidad cercana al 38% y los resultados del referéndum le fueron negativos, con un promedio de 45,47%.

 

Tabla 3

Aprobación del presidente y resultados de las consultas populares

Imagen

Las consultas populares también le permiten al gobierno presentar iniciativas constitucionales y proyectos de ley que tienen bajas probabilidades de ser aceptadas por la Asamblea debido a que el Ejecutivo carece de mayoría de legisladores. Este es el caso del gobierno de Guillermo Lasso, por lo que de ganar el referéndum le permitiría generan contrapeso a sus bajos índices de aprobación y resolver cuestiones que considera urgentes. Por ahora, solo resta esperar hasta el 5 de febrero para conocer los resultados de las preguntas.

(*) Gabriela Andrade, analista económica Revista Gestión.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Shakira y la poesía grecolatina del despecho

Las psicopatologías de la clase política

¿Puede la inteligencia artificial superar a la humana?

¿Y si los dinosaurios no se hubieran extinguido? Por qué nuestro mundo podría ser muy diferente


 

Last modified on 2023-02-03

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.