La imprudencia al volante sigue siendo la primera causa de los accidentes

Secciones
carros

La imprudencia al volante sigue siendo la primera causa de los accidentes

Octubre 23, 2017 - 11:36

En 2016 el número de vehículos matriculados en el Ecuador ascendió a 2’056.213 unidades, un aumento de 6,8% con relación al año anterior. Pichincha continuó siendo la provincia con mayor número de vehículos matriculados en relación a la población, reseña el Anuario de Transporte 2016 elaborado por el INEC. Asimismo, muestra que Imbabura es la provincia con más accidentes de tránsito y que la principal causa es la impericia del conductor.

 

La información que se muestra a continuación sirve para precisar el tamaño relativo del parque automotor, pues en términos absolutos el número de vehículos siempre será mayor en las provincias más grandes. Estas cifras señalan que Guayas, por ejemplo, tiene menos vehículos matriculados por habitante que el promedio nacional.

1

Fuente y elaboración: INEC, Anuario de transporte 2016.

 

El mayor crecimiento de vehículos entre los dos últimos años se dio en aquellos dedicados a alquiler, en tanto que los que son de propiedad del Estado (Gobierno Nacional y Gobiernos Autónomos Descentralizados y empresas públicas) cayeron en 7,4%.

El grueso de los automóviles, sin embargo, son los privados y de uso particular pues constituyen algo más de 90% del total, por lo que la evolución de total de vehículos matriculados depende fuertemente de lo que sucede con las compras para uso privado.

dos

Fuente: INEC, Anuario de transporte 2016.

Elaboración: Gestión Digital.

Según el Anuario de Transporte 2016, el número de accidentes de tránsito se redujo el año pasado, al igual que en el anterior, lo que constituye una buena noticia. En efecto, entre 2014 y 2015 esa cifra cayó en 7,6%, y entre 2015 y 2016 en 15,2%. En 2014 se llegó al pico del registro que mantiene el INEC con 38.658 accidentes.

Así como el número de vehículos es mayor en las provincias más grandes, lo mismo ocurre con los accidentes pues existe una alta correlación entre el número de vehículos y el número de siniestros. Cuando se calcula cuántos accidentes se producen de acuerdo con el número de vehículos, se tiene resultados sorprendentes.

3

Fuente y elaboración: INEC, Anuario de transporte 2016.

Como se observa, Imbabura supera con mucho a Loja que es la segunda provincia con más percances, a la que le sigue muy de cerca Chimborazo. Pichincha y Guayas aparecen muy por debajo, lo cual no quiere decir que el número de eventos de este tipo es menor en valores absolutos, sino que es está alrededor del promedio nacional en términos relativos.

Tal vez una explicación para el alto número de accidentes en Imbabura sea la cercanía a Quito y el alto tráfico que fluye desde la capital hacia el norte. La estadística no reconoce el lugar de matriculación del vehículo accidentado, por lo que no es posible conocer a ciencia cierta si ese efecto supuesto es verdadero.

Aunque podría existir errores de clasificación, en tanto la causa del accidente que reporta el INEC es la más probable, es notorio que tan solo el 7,7% de los percances se deban a factores externos a quien conduce un vehículo, tales como imprudencia del peatón, factores climáticos, mal estado de la vía u otros; las causas restantes tiene que ver directamente con el estado, pericia y conocimientos de quien conduce los vehículos.

4

Fuente: INEC, Anuario de transporte 2016.

Elaboración: Gestión Digital.

Encuentre contenido relacionado en este link de nuestro archivo histórico: Las ventas de autos se recuperan